Redacción El Pais
"La palabra ‘Cabaret’ se origina en lo que solía ser una taberna, lo que explica la idea de permitirle al espectador disfrutar de un espectáculo sin necesidad de seguir un hilo conductor", dice Artëm Volchenko, productor y director de Courage Cabaret, el espectáculo que tiene funciones los viernes en MAD Sala Teatro Arocena, y que se despide el siete de julio tras agregar una nueva función. Quedan entradas en Redtickets y hay beneficios para los socios de Club El País.
"La belleza del cabaret radica en que uno puede conversar con la persona con la que vino; reír, aplaudir e incluso tomar una copa de champagne sin interrupciones", dice el también creador de este espectáculo que nació en Moscú, se ha presentado en el mundo y, dicen, maravilló al reconocido diseñador francés Jean Paul Gaultier.
Ese ambiente distendido que describe fue la consigna que impulsó a Courage Cabaret que, en sus inicios, se hacía en una champagnería, en la que bailarinas y cantantes podían interactuar estrechamente con el público mientras este disfrutaba de una bebida o algún tentempié.
Recreaba ese espíritu que caracteriza a compañías internacionales como Moulin Rouge, Crazy Horse o el Lido de París.
Luego de lograr el éxito en su Rusia natal, el espectáculo de Volchenko apareció en las revistas más distinguidas como Vogue, Elle y Harper’s Bazaar. Desde entonces no ha parado de ganar notoriedad.
La puesta en escena que se puede ver en Uruguay, sin embargo, es distinta, avisa el creador. “El formato se adaptó para ser un espectáculo más clásico”, comenta. Lo que se plantea en la sala MAD es lo siguiente: los espectadores se sientan en butacas para presenciar una serie de cuadros de baile independientes, algo de canto, y una combinación de las dos disciplinas. Y el propósito es que la pasen bien.
Se trata de un show que el público uruguayo pudo conocer el año pasado con motivo de los 25 años del hotel Enjoy Punto del Este.
El elenco original del Courage Cabaret era todo ruso, ya que la idea era justamente combinar los elementos rusos con los franceses. Para esta ocasión, “traer bailarinas desde Europa resultaba impensable, por lo que se optó por realizar un casting e invitar a todas las artistas locales del medio”, explica Volchenko. Así, los elegidos fueron Pablo Atkinson (que ocupa el lugar de Fiorella Delgado en estas últimas funciones), Beth Suzacq, Julieta Patiño, Belén Peluffo, Shadia Dahuc, Pat Gómez y Gal Groisman. Son los que bailan y cantan y los que se harán cargo de las últimas funciones, los viernes a las 20.30.
“Después de dos rondas, se conformó el equipo y se dio comienzo a los ensayos. Muchos de los bailes tuvieron que ser rediseñados para adaptarlos al público local y a las características de cada artista. La idea era potenciar sus personalidades y desarrollar personajes, que se redescubrieran y se presentaran de una manera diferente”, dice el creador, que pretende que al asistir a Courage Cabaret los espectadores sean transportados a un ambiente de diversión y sensualidad refinada, mientras disfrutan del arte. “Los vestuarios, movimientos y escenografía están cuidadosamente pensados para que, una vez que te sientes, puedas dejarte llevar y disfrutar de este género teatral tan poco común en Uruguay”, dice Volchenko.