Cine latino en punta

El festival de Cine del mar vuelve por tercera vez con una programación que actualiza el cine hecho en la región. el bicentenario argentino tendrá protagonismo con un catálogo que incluye películas históricas de su cinematografía.

 20100709 600x415

Por: Mariángel Solomita

Punta del Este vuelve a ser escenario de un festival cinematográfico. Entre el 14 y el 18 de julio en salas del hotel Conrad se realizará la tercera edición de Cine del Mar, que propone una interesante programación para ponerse al día con las producciones regionales. Argentina es el país que tendrá más peso en la muestra, el catálogo incluye algunas películas recientes que no tienen exhibición comercial asegurada. Es el caso de El mural (Héctor Olivera), film de ambiciosa reconstrucción de época que investigó el contexto político, amoroso y creativo en el que David Siqueiros realizó el famoso mural en la propiedad del magnate Natalio Botana. También se proyectará la elogiada Rompecabezas, la última realización de Natalia Smirnoff-y con fotografía de la uruguaya Bárbara Álvarez-, con María Onetto y Arturo Goetz. Isabel Sarli volvió al cine junto a Luis Luque en la película de Juan José Jusid Mis días con Gloria, drama que se exhibirá durante el festival, y en Arroz con leche, de Jorge Polaco, donde nuevamente retrata la vejez desde la historia de Jenaro, un viejito que revoluciona el geriátrico en el que es internado. Sigue Eva & Lola, de Sabrina Farji con Celeste Cid y Alejandro Awada, película que toma la problemática de la restitución de identidad de una joven que descubre que es hija de desaparecidos, desde una óptica que, según se propuso la directora, se aleja del tratamiento habitual que la cinematografía argentina le ha dado al tema. Algún crítico de allí la identificó como "la continuación de La historia oficial". Se suma el largometraje La madre, del realizador Gustavo Fontán, que grabó este film durante dos años -1 ó 2 días de rodaje mensuales- con exigencias técnicas que la crítica supo apreciar en el resultado final, como la utilización de luz y espacios naturales. Según dijo Fontán estos recursos le ayudan a pensar la película mientras la hace. Además se exhibirá Zinetram(Luis Barone), cinta con menor éxito del esperado, que movilizó a los espectadores por su novedad: la película de un superhéroe argentino. Se incluyen dos documentales: Un fueguito, la historia de César Milstein (Ana Fraile) y Adopción (David Lipszyc). El primero funciona, meritoriamente, como un tributo a este científico argentino que ganó el Premio Nobel de Medicina y Farmacología en 1984; el segundo intentó escapar del formato clásico mezclando soportes súper 8, video digital, animación, material de archivo y presentando la historia real en la que se basa como si fuera una ficción, que abarca la adopción por parte de parejas homosexuales.

De Chile se podrá ver Teresa, de Tatiana Gaviola, basada en la vida de la poetisa Teresa Wilms Montt, quien desafió a la aristocracia de su época y se suicidó a los 28 años, y El regalo, comedia del realizador Cristián Galaz. Bolivia estará presente por El atraco (Paolo Agazzi) y Los Andes no creen en Dios, de Antonio Eguino, película inspirada en obras del escritor boliviano Adolfo Costa du Rels, que recrea una historia de amor en la población de Uyuni, zona minera en auge en la década del `20 al `40, marco temporal del film.

Venezuela presentará varias producciones de realizadores que se estrenan en el largometraje, aprovechando la creación estatal de la Fundación Villa del cine, que cumplió su cuarto año de existencia. Se proyectará Macuro, la fuerza de un pueblo (Hernán Jabes) film que se inspira en hechos sucedidos hace 20 años en la comunidad Macuro, que se enfrentó a una cementera local por el uso de una planta eléctrica. La virgen negra, ópera prima de José Ignacio Castillo de 24 años de edad, es una comedia que juega con el realismo mágico imaginando que una virgen cumple los deseos de todos los habitantes-incluso a los niños- de un imaginario pueblo caribeño. Libertador Morales, el justiciero de la directora Efterpi Charalambidis, comedia que narra la vida de un trabajador que decide proteger a su barrio de la delincuencia, según algunos críticos de ese país funciona como una metáfora de cómo cada venezolano debe cooperar, a su manera, con los cambios que está desarrollando el país. Del veterano director Román Chalbaud se verá Zamora, proyecto enmarcado en la voluntad de recuperación histórica através de las artes que impulsa Villa del cine. Toma la vida de Ezequiel Zamora, que luchó en plena guerra de independencia contra los terratenientes que se enriquecieron durante los enfrentamientos y luego traicionaron a los líderes que pelearon contra España. Venezzia (Haik Gazarian) plantea una historia de amor ligada a la importancia de Venezuela como principal surtidor de petróleo durante la Segunda Guerra Mundial. Bloques funciona como un largometraje compuesto por dos historias pequeñas, de personajes corrientes, la primera dirigida por Alfredo Hueck, la segunda por Carlos Caridad. Cierra con el documental televisivo Los venezolanos (Anabel Rodríguez y Andrea Herrera)y los cortometrajes Jesús TV de Gastón Goldman y Héctor Orbegoso, y La uva de Alexandra Henao.

De Uruguay se exhibirán el documental Desde las aguas (Pablo Martínez Pessi), una serie de cortometrajes con temática medioambiental inspirados en las 6 áreas protegidas, y los cortos Eterna juventud (José Cozza) -de tono documental-, y Aloha Uruguaii, de Miguel Bonner.

Protagonismo argentino

El bicentenario argentino será celebrado con la exhibición de películas históricos como La guerra gaucha (1942 Lucas Demare) y Pampa bárbara (1945 L. Demare y Hugo Fregonese), Nace la libertad (1949 Julio Saraceni), La muerte en las calles (1957 Leo Fleider), El santo de la espada, Guemes, la tierra en armas (1970, 1971 Leopoldo Torre Nilsson), Yo maté a Facundo (1975 Hugo del Carril) y el documental de Alejandro Areal Vélez El exilio de San Martín(2005). También se realizará un homenaje al cineasta Daniel Tinayre (1910-1994), recordando el centenario de su nacimiento. De este director se exhibirán La patota (1960), con Mirtha Legrand en un papel dramático, y La Mary (1974), la última película que filmó y protagonizó Susana Giménez junto a Carlos Monzón.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar