El pub Alquimia, ubicado en Pablo de María y Guaná, es el reducto donde Chala Madre juega de local. Eso queda claro ni bien se supera la puerta de entrada y el típico olor a boliche montevideano, mezcla de humedad y cerveza, abraza a quien ingresa. Entre los cuadros de diversas leyendas del rock (un Luca Prodan, dos Marleys, un Indio Solari y hasta unos Beatles), se encuentra tras la barra el enorme afiche que promociona el show que presentarán hoy en el "Plaza Arte & Eventos". Para reafirmar la cuestión, en el momento previo a las fotos alguien pone de fondo Hoy es el día, disco nuevo y a la vez excusa del ambicioso show que preparan. "Hace unas cuatro semanas que nos metimos en los ensayos. En realidad lo que va a cambiar es el marco de público. El show va a ser el que venimos haciendo por el Interior más o menos desde que el disco salió a la calle", comenta Andrés Beltrán. Un cantante, guitarrista y trompetista en formación al que además le cabe como a pocos la condición de líder del proyecto: escribe las letras y compone cada parte de la música en soledad. En una segunda etapa llegan el bajo de Gabriel y la batería de Diego Munúa para definir las bases y luego se junta por separado con los vientos para pasarles su parte. Recién después de que cada integrante la tiene, llega el momento del ensayo general. "Es el proceso habitual que tenemos. Pensá que dos meses antes de grabar el disco ya nos estábamos juntando a ensayar y eso es bastante tiempo", explica este seguidor de Miles Davis y con algún proyecto paralelo en la música instrumental..
Para Chala Madre, los factores que motivan una presentación en un lugar como el Plaza se encuentran dentro del propio Hoy es el día. "Este disco es un reflejo de nuestra experiencia en vivo desde que comenzamos con la gira de Hay que salir (2005) y todo lo que hemos hecho hasta este momento. Justamente, Hoy es el día está pensado desde el primer tema como un disco para ser tocado en vivo, no quisimos agregar arreglos corales o algún tipo de efecto que no pudiera reproducirse de forma exacta sobre un escenario, con lo cual los temas que la gente va a escuchar en el Plaza son exactamente fieles a cómo son tocados dentro del disco". Un disco que prescinde más de la fusión entre rock, ska y reggae, y se juega por la pureza de esos tres géneros. Precisamente algo en lo que todos los músicos de la banda coincidían, según el cantante. "La intención era apostar por formas más puras y dejar a la fusión simple un poco de lado o hacerla un poco más imperceptible, si bien no deja de estar presente dentro del disco. Acá tenés un reggae bastante tradicional como (el corte de difusión) No vuelve, que es uno de los ejemplos más claros. Por ahí las canciones que son más rock apuntan más a un punk rock sin mucha cosa alrededor... tratamos de mantener ciertas raíces y que los géneros en los que nos movemos no se bastardeen demasiado". En el apartado de letras, Andrés se reconoce como un tipo "que no puede salir de su historia personal a la hora de escribir, pero a la vez que las cosas de las que escribe son bastante generalizables. Hay muchas letras que hablan de realidades que nos rodean que me pegan tanto como a mucha gente. Eso se siente cuando te vas de gira, o en los propios shows. Ambos discos de Chala son muy poco "personales", por decirlo de alguna manera, ya que las canciones que tienen ese talante son dos o tres. Las canciones son catorce porque entraban justas casi en una hora, no queríamos pasarnos de esa extensión de tiempo".
¿A qué se refiere Chala Madre cuando se habla de canciones de "contenido social"? "Tiene que ver, de entrada, con los nombres de nuestros discos. No tenemos una fórmula para poner nombres, pero tratamos de que no se pierda la oportunidad de dejar un mensaje con eso. Por ejemplo, decir `Hoy es el día` apela exactamente a eso: a salir a pelearla, o a disfrutar, es una frase estimulante, al igual que `Hay que salir`. Veo que en esta sociedad en la que todos los días nos metemos un poco más, hay ciertos patrones de conducta que se repiten y uno de ellos es el conformismo. De uruguayos tenemos cada vez menos cosas, porque cada vez más nos estamos globalizando. Creo que eso de `salir` es algo que, como uruguayos, no podemos perder. La intención con estas canciones es estimular eso", dice, mientras reconoce al éxodo de uruguayos hacia Europa y otros destinos como una de sus mayores preocupaciones. "Pasó la peor época, pero todavía hay gente que se sigue yendo".
Sobre el final de la charla se planteó la cuestión de las diferencias musicales. ¿Cómo hace Chala Madre para salirse de las probables comparaciones con bandas como No Te Va Gustar o La Vela Puerca? "Bueno, La Vela dice que ya no hace más ska, así que ahí tenemos una menos... yo creo que todas conviven y que las sutilezas marcan cierta diferencia. Soy un convencido de que lo importante son las canciones, que nunca son iguales, y en ese vector donde la música está a un lado y la letra a otro, estoy más inclinado sobre esta última. Las letras nunca son las mismas y lo fundamental es cómo le llegan a la gente. Este sábado volveremos a ver cómo estamos en ese sentido".
Discos de Chala
1 - Mano Negra - Best of
"Es una de las principales influencias de Chala en estilo y música".
2 - El Príncipe - El Recital
"Sencillo, cálido, resume mucho de lo que es un músico uruguayo".
3 - Miles Davis - Kind of Blue
"¿Qué tiene que ver con nosotros? Nada y todo. Un defensor de la sencillez y la pureza".