Apoyamos la iniciativa todos somos www.fotolog.com/gabrielcalderon ¡Devolución de la página ya!¡No a la censura! ¡Sí a la libertad! Adhesión a la campaña internacional de solidaridad con Gabriel Calderón.Si no querés ser el próximo, difundí este mensaje." Este texto posteado (así se dice "enviar" en el lenguaje de los bloggers) por uno de los lectores asiduos al blog de Dani Umpi explica por qué el perteneciente a Gabriel Calderón mostraba la foto de un candado y una inscripción en inglés aclarando que la página se encuentra desactivada por la administración. La censura había llegado al polémico dramaturgo en el lugar donde menos se expresaba en palabras, pero desafiaba la moral cibernética con fotos varias veces provocativas y que terminaron por escandalizar al administrador virtual, que a pesar de su inteligencia tecnológica no fue lo suficientemente perspicaz como para entender que el usuario del reciente , es el mismo que el del clausurado www.fotolog.com/gabrielcalderon .
El espíritu del blog. "A veces recuerdo cosas que pasaron, a veces pienso cosas que deseo, a veces las escribo, a veces las comparto". ( www.lauracanoura.com.uy/blog ).
El hobby de llevar un estilo de diario íntimo público, contagió a los "famosos" uruguayos desde fines de 2004. Nuestros bloggers más conocidos suelen ser artistas jóvenes, en su mayoría músicos, periodistas, directores de teatro y escritores. Aunque existen excepciones, como un personaje televisivo adicto a la limpieza. Es común también que programas de radio y televisión (es el caso de Justicia Infinita y Los informantes entre otros) tengan este tipo de existencia en Internet, al igual que varios acontecimientos puntuales, como por ejemplo el lanzamiento de una novela. El primer problema de éstos es que no están actualizados, factor esencial para mantener la adicción a un blog, y en segundo lugar, la falta de autoría de quienes escriben.
"El octavo día, Dios creó al blog. Diseñó un sistema de tres pasos, para que cualquier hijo de vecino pudiera tener una página en Internet. Y Dios se dio cuenta, demasiado tarde, de la cagada que se había mandado". ( www.hijodechucknorris.blogspot.com )
La autoría, en este caso, importa. ¿O no hay una diferencia si adjudican esta cita al escritor y guionista Ignacio Alcuri? Un blog ayuda a conocer a su escritor, a fondo. En primer lugar el tipo de diseño es clave. Ejemplos: el fondo de pantalla que eligió Dani Umpi es rosado. Laura Canoura tiene 5 secciones y 12 categorías, entre ellas: Conmigo, Diarios de camioneta, Lástima que no es mía y Rarezas. Martín Buscaglia mantiene en su blog, Superbartlebooth, la misma estética que en su página web. Ignacio Alcuri tiene 3 links fijos: Sigo sin extirparlo (fotolog), Los informantes (blog del programa de televisión) y Blogs para visitar (y volver). Mariana Percovich( www.marianapercovich.blogspot.com ) no posee ni categorías, ni secciones y sólo un link, a la página de la obra Playa Desierta, que ya no está más en cartel.
EL RINCÓN DE LA DESCARGA. "Por más exhibicionismo emocional que haya presentado en el pasado, ahora no tengo ganas de seguir en esa línea, al menos no quiero contar toda mi crisis afectivas en este blog. Sólo les diré que he quedado sola después de mucho tiempo. Creo que es suficiente. No se pongan mal por mí, ya estoy tomando té hipérico para la depresión, flores de Bach, voy a anotarme en un gimnasio, voy a mirar muchas películas." ( www.chicavuducorazon.blogspot.com : Patricia Turnes)
La esencia de un blog es justamente su condición de personal y espontánea. Tanto que algunos olvidan que lo que escriben puede leerlo cualquiera, y el que lo lee, por momentos tiene la sensación de estar espiando la vida del blogger, enterándose de cosas íntimas, pero que, justamente, están ahí con el objetivo de que tú lo leas. Este es el caso de la escritora Patricia Turnes, autora de la recientemente Pendejos y de la columna Cosas que debes saber en Freeway Magazine, que a lo largo de sus extensos, pero divertidos posts, parece transcribir todo lo que pasa por su mente, como descargándose, compartiendo sus sensaciones, estados de ánimo y hasta el horóscopo. Y la trama de su novela, que luego de enterarte en el blog, que se trata de una historia real, les aseguro querrán leerla.
"No sólo este blog es decadente, los blogs como forma de comunicarse son decadentes. Está bueno jugar sin presiones."( www.hijodechucknorris.blogspot.com )
Postear se volvió una rutina para artistas como Martín Inthamoussú, Dani Umpi o Gabriel Calderón, que suelen cumplir a diario con sus obligaciones cibernéticas, colgando fotos y escribiendo un texto o algunas palabras que la acompañan. En el caso de los tres mencionados, su blog es en realidad un fotolog, lo que pone en primer lugar la capacidad de utilizar una foto para expresar el comentario del día, dejando la opción de escribir o no.
De esta forma podemos afirmar otra vez más que Dani Umpi es un tipo divertido. Aunque sus comentarios y selección fotográfica muchas veces son un guiño a sus amigos, el resto de los lectores igual puede disfrutarlos. En el 95% de las fotos aparece él, y en las que no, todo parece asegurar que fue él quien hizo el click. No es el caso de Calderón, que tiene la costumbre de mostrar fotos no caseras, pero que también ha dado a conocer a sus amigos, a su novia, algunos de sus actores y parte del vestuario de una obra. Inthamoussú por su parte, aprovecha el espacio para lucir sus autorretratos, o este último tiempo, para mostrar los ambientes por donde se movió durante su estadía en Alemania.
EMISOR/RECEPTOR. "Hank Kowalski: SI NO SÉ PARA QUIÉN escribo, entonces no escribo...por eso no pude tener un blog." ( www.chicavuducorazon.blogspot.com ).
Los comentarios son esenciales para los que recién se inician en el seguimiento de un blog. En primer lugar se puede desprender el grado de compromiso del blogger, viendo si responde a los lectores o no y con qué frecuencia, y por otro lado te permite conocer la "popularidad" del blog. Umpi recibe cerca de 70 comentarios diarios a los que no contesta, de todas formas la mayoría son de fans que dejan mensajes alentadores del estilo: "¡Estás re lindo en esa foto! ¡Re lindo estás vestido también! ¡Re lindos los colores de fondo!". El rey del pop uruguayo puede jactarse de ser quien más fans internacionales tiene, al menos una vez al día, alguien de argentina o país de la región le consulta por sus libros, fechas de conciertos o le suplica que por favor organice un evento en su país.
Quien conserva su público es Ignacio Alcuri, que con el mismo humor inteligente que aplica en sus programas, responde a la mayoría de los comentarios. Laura Canoura, por su parte, es el modelo de blogger perfecto. No sólo es la única que actualiza su blog permanentemente, sino que responde en cuestión de minutos a cada uno de los comentarios, que suelen estar en el entorno de los 12 al día.
"Estuvo bueno. Aprendí, dialogué, calenté, me calenté, ofendí, puteé, me putearon, me zarpé, me pasé de rosca, recomendé, conocí gente interesante, me persiguió gente al pedo, discutí, hubo quien pidió que me echaran, hubo hasta quien pidió que me mandaran preso". (Los siete sentidos, Montevideo Comm).
Si existió un blog conflictivo fue el de Gustavo Escanlar. 187 comentarios almacena la bandeja del blog que permitió que varios comenzaran a apreciar al periodista o terminaran de odiarlo. En mayo de 2007 Escanlar anunció que ya no seguiría adelante con la columna, pero que sí mantendría el blog. Decenas de lectores se lamentaron, agradecieron y discutieron entre sí hasta que cansado de no recibir respuesta, el 7 de agosto, el último seguidor dejó su último comentario.
Este medio de comunicación es característico del portal Montevideo Comm, que reserva un espacio central donde cada semana distintos bloggers tienen la obligación de postear. Esta iniciativa resultó atractiva para varios comunicadores, que pueden de esta forma desprenderse de la objetividad que les exige otros medios, y al mismo tiempo interactuar con sus lectores. Este es el caso de Gerardo Sotelo, Daniel Figares y Fernando Tetes, entre varios.
LA DICTADURA DEL BLOG. "Tengo que tratar de que el fotolog no me cierre esta página, estuve dos días pensando en no abrir ninguno más, pero bueno, todos me lo piden, ¡arriba!" ( www.fotolog.com/calderongabriel )
Una vez que se empieza es difícil detenerse. No es fácil desprenderse de un día para el otro del hábito de seguir los pasos de una persona que por su talento recibe aplausos. No se puede abandonar la historia de amor de Patricia Turnes así como así, ni saber cómo le esta yendo a Martín Buscaglia con su nuevo proyecto de tomar varias fotos por día y llegada la noche borrar todas a excepción de una. Menos desconocer ante qué situación extraña se topó Dani Umpi en su tour por la triple frontera. Y habrá algunos que chequearán si Mariana Percovich volvió a escribir, contando los entretelones de una puesta en escena, o si Ana Durán posteó algún nuevo consejo para quitar manchas (para ellos: www.anaduran.blogspot.com ).
"Voy a batirme a duelo contra los que se quejan porque no escribo. Cuando los cague a balazos vuelvo. Y si quiero, escribo."( www.hijodechucknorris.blogspot.com ).
La adhesión al posteo es recíproco. Más allá de las amenazas de abandonar la escritura, quienes llevan este "diario" en Internet le toman tal cariño que festejan su cumpleaños, comentando con la misma cursilería de Paulo Coelho que este medio les permitió dejar sus frases más sinceras, o declaraciones del estilo. Por esa razón, bloggers famosos, asuman su responsabilidad y sigan contando sus dichas y desdichas. Ustedes comenzaron esto.
La fiebre de los blogs no es tan reciente. Desde hace diez años existen bloggers que vuelcan sus anécdotas, pensamientos o inquietudes con el fin de conocer la opinión de los lectores que visitan su página. Al igual que sucedió con el fenómeno de la web, varios fanáticos decidieron utilizar este medio para venerar a sus artistas preferidos. Este hecho ha creado una discusión muy fuerte entre la comunidad de bloggers del mundo entero, que por un lado acusan a estos individuos de acabar con la espontaneidad y el carácter personal que debe tener el blog; y por otro lado de crear confusión entre el resto de los fanáticos que por ejemplo, dejan mensajes en el blog de Joaquín Sabina sin sospechar que en realidad ningún contenido fue posteado por él. Pero no todo está perdido. Paulo Coelho mantiene una relación estrecha con sus lectores a través de Internet, al igual que cantantes como Ana Torroja o Coti, que mantiene un blog excelente sobre su gira actual ( blog.los40.com/coti )