ENTREVISTA

La banda Dame 5 presentó su "tema del verano"

Agus Morales y Tomi Narbondo de Dame 5 hablan sobre el nuevo videoclip en el que fusionan su estilo de cumbia pop con el trap: “Quedó una mezcla perfecta”, aseguran.

Luca Torras, Vale Olguin, Nacho Prina, Agus Morales y Tomi Narbondo conforman Dame 5. La banda es producida por Fer Vázquez.
Luca Torras, Vale Olguin, Nacho Prina, Agus Morales y Tomi Narbondo conforman Dame 5. La banda es producida por Fer Vázquez.

La banda Dame 5 es de las pocas que se mantienen vigentes en el género de la cumbia pop. Acaban de lanzar el videoclip Hablar es gratis junto al argentino Papichamp con el objetivo copar los boliches este verano. Agus Morales y Tomi Narbondo hablan del desafío y opinan sobre las polémicas que han enfrentado a su productor Fer Vázquez con Agustín Casanova y Cami Rajchman.

Agus Morales y Tomi Narbondo en pleno rodaje. Por fuera de la banda, ella realiza la carrera de Gestión Cultural, y él estudia canto, piano y teatro. Este año se lo pudo ver en un capítulo de Voces Anónimas.
Agus Morales y Tomi Narbondo en pleno rodaje. Por fuera de la banda, ella estudia Gestión Cultural, y él canto, piano y teatro. Este año actuó en Voces Anónimas.

-¿Cómo fue el rodaje de Hablar es gratis, su nuevo videoclip que exhibe mucha producción?

-(Tomi) No sabíamos con qué nos íbamos a encontrar. Cuando llegamos había muchos sets: un auto con humo, televisores prendidos fuego. Después empezamos a ver las tomas, y sin edición de colores ni nada ya parecían de cine.

-¿Van en busca del título de “tema del verano”?

-(Tomi) Puede ser porque está muy bueno, y el video ayuda un montón. No es lo mismo escuchar una canción sola, que verla en un video que está bueno.

-Los acompaña el cantante argentino Papichamp, quien no tiene nada de la “cumbia cheta” que los caracteriza. ¿Cómo fue esa fusión?

-(Tomi) Él tiene un estilo distinto al nuestro. Hace trap, que es lo que se escucha ahora. Antes pensábamos: “¿decís que pega?”. Probamos, y cuando lo escuchamos nos gustó. Se fusionaron muy bien las dos cosas.

-(Agus) Al principio parecía que Dame 5 y Papichamp pertenecían a géneros totalmente opuestos. Cuando nos mostraron la canción y nos contaron un poco más, entendimos que re iba. Después de escuchar el resultado vimos que quedó una fusión perfecta. En los rodajes él estuvo súper integrado. Nos chusméo del mundo de la música en el que se mueve él.

Backstage del rodaje de "Hablar es gratis".
Backstage del rodaje de "Hablar es gratis".

-¿Perciben que el género con el que se hicieron conocidos está menguando?

-(Tomi) En un momento bajó y ahora se está manteniendo. No me imagino una fiesta en la que no pasen estas canciones de cumbia. Por un lado, estaría bueno que hubiera más bandas para que el género se escuche más, pero por otro lado ahora hay menos competencia y eso nos puede terminar beneficiando.

-(Agus) Hubo un cambio de la cumbia al trap. Cuando sacamos el tema Punto y aparte, mucha gente nos reclamaba mucho que faltaba cumbia, que era nuestro género. Pero nuestra banda precisa seguir trabajando, entonces si la cumbia empieza a bajar, vamos a tener que buscar otra cosa. No nos podemos quedar atrás.

-¿Hay menos toques que antes?

-(Tomi) Sí, pero eso tiene que ver con la situación económica argentina que afectó a los shows.

-(Agus) Los integrantes de Dame 5 somos somos todos de distintas partes, así que cuesta mucho reunirnos.

-¿Es un show caro?

-(Agus) Sí, es un show caro y muchos boliches no están dispuestos a pagar lo que sale.

-¿Cuánto tiempo le dedican a las redes sociales, donde se muestran muy activos?

-(Tomi) Últimamente le estoy dedicando menos tiempo. Lo manejo tranquilo, sin presiones. No pienso “hoy tengo que subir una foto porque ayer no lo hice”. Estar muy pendiente de las redes a veces cansa.

-(Agus) Yo soy muy activa, porque es la herramienta para mostrarse y generar cada vez más trabajo. No soy de bombardear mucho, pero a veces tengo un compromiso con una marca y ellos me fijan los días en los que tengo que hacer alguna publicación. Es un mundo aparte: hay que seleccionar bien lo que va con el perfil de uno antes de publicarlo. Hay que cuidarse y no subir cualquier cosa.

-¿Por ejemplo?

-(Tomi) Cada uno tiene su perfil, y los que manejan la imagen de la banda nos piden cuidar algunas cosas. Uno tiene que cuidar su imagen, y no se puede interponer con intereses de la banda. Por ejemplo, una vez publiqué una foto fumando tabaco y me dijeron que eso no estaba bueno.

-La banda fue creada por Fer Vázquez, ¿cuál es el rol que cumple ahora?

-(Tomi) No tenemos mucho contacto directo con él. Él está con sus quilombos y sus proyectos, así que fue necesario que delegara cosas de la producción y la logística de la banda para que siga creciendo. Ahora lo hacen Martín Tavella, Ignacio Novelle y Nicolás González.

-(Agus) Antes teníamos más contacto, pero ahora es entendible que tenga que trabajar más en sus proyectos. Y nosotros precisábamos a alguien que estuviera presente dedicado a la banda. Igualmente él es el dueño y todas las decisiones pasan por él.

-¿Cómo vieron el proceso que hizo hacia el nuevo Rombai?

-(Tomi) Creció mucho. Es un artista completo que escribe, canta, baila y cuida muy bien su imagen.

-Él fue muy crítico de Blonda, el nuevo proyecto musical de Cami Rajchman. ¿Qué les pareció a ustedes, que tienen buena relación con ella?

-(Tomi) Yo soy más amigo de Cami. Es obvio que se parece a Rombai, pero hay muchas canciones que se parecen entre sí. A mí me gustó el tema de Blonda, la escuchamos en las giras antes de ir a tocar.

-(Agus) Yo me llevo bárbaro con ella. El primer tema nos re enfiestó.

-¿Qué piensan de la demanda millonaria que le inició Agustín Casanova a Fer?

-(Tomi) Me pareció innecesario. No tengo dudas de que eso no nació de él. Está condicionado por la gente que lo rodea.

-(Agus) A mí me sorprendió, no me lo esperaba. Hace mucho que no hablo con Agustín, pero veo que es un chico tan bien que no me imaginaba que podía hacer ese reclamo. Le está yendo súper bien, no sé por qué le dedica tiempo a esto. Hay una historia entre Agustín y Fernando que desconocemos.

EL TEMA

"Hablar es gratis"

Dame 5 lanzó el tema Hablar es Gratis junto al cantante argentino Papichamp, como parte de la campaña “Hablá gratis, navegá más” de Claro. El videoclip se rodó en Punta del Este y Montevideo, y contó con la participación de los influencers Diego Maciel, Caro Gloodo, Luli Lamas, Santiago Colinet y Paula Silva. En apenas dos semanas superó el millón de visitas en You Tube. La banda está integrada por Agustina Morales, Valentina Olguin, Tomi Narbondo, Luca Torras y Nacho Prina, y la produce Fer Vázquez. Cuenta con varios hits como Piel a piel y Baila Morena.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados