Redacción El País
Volvió la dulzura a la pantalla de la televisión abierta. Luego de un impasse el año pasado, Canal 4 resolvió apostar nuevamente por el formato internacional Bake off, esta vez en versión famosos. El desembarco en la pantalla generó tal suceso que el programa va tres veces por semana: con capítulos lunes, martes y miércoles desde las 21:00.
“Bake Off es un formato que ya demostró su fuerza en la pantalla y que tiene una conexión muy especial con la audiencia. Decidimos traerlo de vuelta en 2025 porque nos encuentra en un momento muy fuerte como canal, con una programación consolidada y con la posibilidad de sumar apuestas de alto impacto. Después de un año de descanso estratégico, creemos que regresa renovado, con la frescura de la versión famosos y con la oportunidad de sorprender en una etapa del año que no siempre concentra estrenos, lo que le da un valor adicional de novedad. Es una propuesta que combina entretenimiento familiar, emoción y figuras muy queridas por el público, y estamos convencidos de que volverá a generar conversación y cercanía”, asegura el gerente de programación de Canal 4, Mariano Mosca.
Con Jimena Sabaris (que repite en la conducción) y un jurado compuesto por Hugo Soca y Leticia Copiz, 16 celebridades se miden día a día en sus habilidades para la pastelería.
“Es un gran desafío porque cambia totalmente el esquema que tenía antes el reality, donde los pasteleros amateur que competían tenían el foco puesto en crecer a nivel profesional, quizá abrir su propio emprendimiento, etc. Ahora recibimos todo tipo de personalidades conocidas: del espectáculo, deportes, redes sociales, que algunos nunca hicieron nada de pastelería en sus vidas y vienen a probarse en la carpa y además a traer sus propias historias y show”, asegura la conductora Sabaris.
Para Hugo Soca, el mayor desafío será “hacer que a las celebridades les guste y se enamoren de la pastelería”, asegura. “Vienen a competir entre ellos y llenarnos de humor, de creatividad, de sueños y de historias de vida. Hay mucho más que hacer postres en este Bake off”, complementa.
Esta vez, la carpa se trasladó a la Chacra La Martina, un entorno diferente al de las ediciones anteriores, lo que exigió a la producción pensar en cómo aprovechar al máximo el paisaje y darle una identidad propia. “El otro gran desafío fue la frecuencia: trabajamos el programa para que funcione muy bien en una emisión diaria, de lunes a miércoles, casi como una novela que se va contando capítulo a capítulo. Eso nos obligó a ajustar la narrativa y la producción para que cada entrega mantenga la frescura y el interés del público”, complementa Mosca.
Verónica Eichtersheimer, gerenta de Marketing & Comercial de Canal 4, destaca la estrategia digital para la nueva edición de Bake off. “Hay una estrategia digital muy fuerte este año ya desde la previa en donde pudimos vivir la presentación de cada figura, la presentación del jurado, la develación del set. Y sobre todo estamos poniendo mucho foco en que no haya nadie que se quede sin disfrutar de este contenido. Por eso además de emitirlo de lunes a miércoles por la pantalla del 4, lo estamos transmitiendo en vivo también desde la web del canal www.canal4.com.uy y además subiendo el programa a la web también al finalizar cada día”, asegura.
La selección de los 16 participantes tuvo también sus particularidades. “El proceso fue muy divertido, porque buscábamos combinar perfiles de muchos ámbitos y edades: deportistas, figuras del espectáculo, humoristas, músicos, influencers… La idea fue armar un grupo variado y equilibrado, con personalidades muy queridas, pero también con participantes que pudieran sorprender mostrando facetas nuevas. Para nosotros era importante que, más allá de la popularidad, tuvieran ganas reales de divertirse, aprender y aceptar el desafío de meterse en un terreno distinto como la pastelería”, comenta Mosca.
Eichtersheimer complementa: “Si ellos se divertían las personas del otro lado también lo van a hacer. Hubo un mantra muy presente en todo el ciclo y todo lo asociado al mismo. Se tiene que respirar diversión, tiene que estar muy claro que quien elija ver el contenido lo va a pasar muy bien”.
Jimena Sabarís se refiere al clima durante los rodajes. “El clima es tropical: hay días tranquilos y días con tormentas tremendas! Hay personalidades fuertes que marcan territorio y no se quedan callados si algo no les gusta y también hay otras sensibilidades que salen a flor de piel producto del stress de la competencia, la exigencia, el cansancio…
Se arman grupos de amigos, alianzas, denuncias de complots, va a ser una temporada muy divertida”, asegura la comunicadora.
Hugo Soca destaca también el ambiente en las grabaciones. “He disfrutado mucho. Es muy lindo trabajar en este proyecto; es algo que se disfruta. Más allá de que son muchas horas, pasamos muy bien”, dice.
Bake off Uruguay, una adaptación premiada a nivel mundial
La adaptación de Bake off de Canal 4 fue distinguida como una de las mejores adaptaciones del formato en el mundo, detrás de Italia y Francia. “La clave fue cuidar mucho la adaptación: respetar la esencia de Bake Off, que es un formato reconocido en todo el mundo, pero al mismo tiempo animarnos a darle giros novedosos que lo acercaran al público uruguayo”, asegura Mosca.
“El canal tiene un equipo súper talentoso que cuidó hasta el último detalle. La ambientación siempre fue muy hermosa, pero este año hay consenso en que es la carpa más linda de todas. Y esto es clave porque todo el contenido que allí se genera luce más, tanto el contenido propio del programa para la pantalla de TV por supuesto pero también para nuestro contenido en redes, para el contenido de las marcas que nos acompañan, para el contenido que las propias figuras generan para sus redes. Todo luce y rinde más”, dice por su parte Eichtersheimer
Para Mosca, el estreno de Bake off famosos superó las expectativas. “Sabíamos que Bake Off tenía una base de público muy fiel, pero la recepción fue incluso más grande de lo que imaginábamos. En las primeras emisiones lideró su franja frente a grandes formatos, incluso frente a programas que llevan meses al aire”, asegura. Eichtersheimer destaca la repercusión que se generó desde las redes sociales (@canal4_uy y @bakeoffuy) y se refiere a las innovaciones en materia de contenido digital asociado al programa.
“Bake off siempre fue un contenido muy cuidado y muy consumido desde redes, pero este año como te contaba antes se puso especial énfasis en que la mayor cantidad de personas posibles disfrutaran y accedieran al contenido asociado a Bake. No solo pudiendo ver fragmentos o resúmenes de los programas especialmente editados para las redes, sino que este año hay una estrategia de contenidos super potente. Contamos con una host digital que conoce muy bien el formato porque fue finalista de la última edición de Bake, Cathy Denis. Un equipo super talentoso por detrás que viene generando contenido de primer nivel. Y sobre todo por primera vez generando mucho contenido a medida para las marcas que nos acompañan. Tenemos empresas muy queridas que nos han apoyado desde siempre y son nuevamente nuestros main sponsors Tienda Inglesa y Conaprole. Así como también empresas que se suman por primera vez y están super contentas con el tratamiento que se les da a las mismas y el retorno en contenidos no solo desde TV sino también en digital. Tuvimos el foco especialmente puesto en que los contenidos nos sirvan a todos, a las marcas, al programa y sobre todo que sea contenido que las personas quieran, les divierta ver y respeten los códigos del medio en el que están inmersos”.
Leticia Copiz, la nueva jurado "Bake off"
Para la integración del jurado 2025 del reality dulcero se incorporó a Leticia Copiz, cocinera y emprendedora gastronómica.
“Me llegó primero como una simple pregunta: “¿Te interesaría ser jurado en Bake Off?”. Y sin pensarlo demasiado, dije que sí. Después vino el casting -el primero que hice en mi vida- y desde ahí lo disfruté mucho. El desafío más grande fue animarme a mostrarme tal cual soy. Como me dijo Leo Lorenzo: “No es lo mismo hablar que comunicar”, y creo que eso refleja muy bien lo que pasa en un programa de televisión. También me costó dejar mi restaurante varios días, pero valió la pena”, comenta Copiz sobre su llegada al formato.
La jurado se refiere luego al perfil de sus evaluaciones, más allá de que los participantes son celebridades. “Desde el principio tuve claro que el hecho de que fueran famosos no podía influir en mis devoluciones. Y me pasó exactamente eso: juzgué lo que presentaban, sin más. Lo sorprendente fue que en esas jornadas tan largas terminás conociendo personas increíbles y se generan vínculos. Pero en la mesa, mi mirada estuvo siempre puesta en la preparación”, comenta.
Hugo Soca, por su parte, destaca un cambio en su perfil como jurado. “Voy a ser el Hugo de la vida real. De repente, en las temporadas pasadas estaba más estructurado porque eso era lo que se pedía. Ahora el televidente se va a encontrar con la persona que soy todos los días”, dice.