Por: Mariángel Solomita
Federico Álvarez tiene 30 años y un millón de dólares. Mientras usted lee esta nota, él está en Hollywood, trabajando junto a su socio Rodo Sayagues en el tratamiento de su primera película, financiada por Sam Raimi (Spiderman).
Esta entrevista se realizó hace 10 días, cuando recién, llegado de Los Ángeles, su nombre recorrió el mundo como el desconocido que en 72 horas consiguió el mejor contrato de un director debutante en la historia del cine. Está sentado, comiendo una hamburguesa de Mc Donald`s, en la cabecera de una mesa larga en la sala de reuniones de su productora en Punta Carretas. En la misma mesa están Mauro Rondán y dos de los miembros de Snake: Mikael Boudakián y Marcelo Fontanini.
"Todo salió por la canción Ataque de pánico, estábamos viendo de hacer el quinto video de la banda y cuando escuché el tema me pareció que tenía unas guitarras eléctricas medio espaciales, un solo de batería medio robótico", comenta Álvarez. Sigue Boudakián:"Es como el quinto Snake, fue el director de todos los videos desde siempre, desde que estaba en la facultad. Y esperamos que lo siga siendo, lo bueno es que ahora que es famoso, va a ser como decir `todos los videos los hizo Spielberg." Álvarez: "Ahora mi cachet es de 25 mil dólares(risas)."
Hace unos años, Álvarez vivió en Amsterdam y vio un cortometraje de ciencia ficción que mostraba a unos robots paseándose por la ciudad. Esa fue su inspiración para Ataque de pánico. "Para mí, que vivía ahí, era esa sensación de ver algo increíble que estaba pasando en mi barrio, y les dije: `vamos a hacer como una película que no existe y su versión en video clip." Y Fontanini: "Dijo que iba a hacer el mejor video clip de la historia del rock nacional".
Cuando empezaron a trabajar en este proyecto con animación en 3D la tecnología no permitía el resultado que se consiguió -a causa de la postergación del trabajo- dos años después. "Lo filmamos a fines de 2006, hicimos dos videos al mismo tiempo porque yo quería asegurarme que salieran (Snake) con dos videos seguidos, porque sabía que se iba a posponer, pero nunca me imaginé que tanto. Hicimos un trailer, lo colgamos en youtube hace 3 años, y no pasó nada, lo vieron 3 mil personas. Después, Mauro y yo empezamos a trabajar en publicidad, teníamos menos tiempo disponible, y estábamos mil años para conseguir que algo se viera bien, conseguíamos un efecto, decíamos `pa, esto se ve más o menos real`, pero nos quedábamos trancados, no había en ese momento programas para hacerlo de la manera que quedó ahora."
Boudakián, a su lado, cuenta: "Nosotros le veníamos diciendo `hay que terminar el video, hay que terminar el video` desde hacía tiempo, y Fede nos decía `esperá mijo, esperá que tengo una idea que está buena, estoy con unos robots, y yo pensaba `pa, tiene que quedar demasiado bueno como para que esto quede bien`".
-¿Cómo los afectó a ustedes el éxito del video clip?
-Nosotros recién estamos viendo surgir las cosas. Ya vieron el video más de 155 mil personas, la semana pasada nos reunimos con el director de MTV Latinoamérica, estuvimos en Much Music, salió una nota en la revista Spin de Estados Unidos, que nos causaba gracia porque salimos nosotros como nota global y chiquitito abajo Bon Jovi (risas).
EXPLOSIÓN. Hace un mes Federico Álvarez colgó el video clip y el corto Ataque de pánico en youtube. "Ni en mi sueño más salvaje pensaba que llegaba a lo que llegó": más de 1 millón 130 mil entradas, más de 3. 200 comentarios, su casilla de e-mail saturada de correos de Hollywood.
-¿Con qué expectativas colgaste el video?
- Me conformaba con una entrevista en Buen día Uruguay (risas).
Suena el celular, es un número de Argentina que Álvarez no contesta, está en medio de una anécdota."Me llevaron a muchos eventos, y en uno estoy ahí charlando con un loco que conocí y me dice: `vení te presento un amigo`, tiene una banda que se llama Linkin Park.Allá la gente asume que no los conocés, te saludan y te dicen su nombre y apellido. Estábamos en una reunión y aparece Guy Ritchie, `hola gente, soy Guy Ritchie." Otra: "Yo me acababa de enterar que iba a cobrar un millón de dólares y estaba brindando con Jack (Mattthew Fox), el de Lost, y el tipo me decía `Ahora concentrate en la película, no te comprometas con los estudios` y yo lo que escuchaba era `tenemos que salir de la isla`...¡Jack Shepard sabía del contrato antes que mi madre!"
Habla a una velocidad difícil de seguir, va de atrás para adelante en el tiempo y cada comentario viene seguido de un chiste. Pero queremos saber los detalles, porque como afirma: "Acá la prensa no me llamó para hacer una nota hasta el mismo día que me iba para Los Ángeles. Es más, vinieron del Canal 4 a hacerme una nota como corresponsales de Telefé, porque ellos pasaron el lunes (se colgó un jueves) el corto completo por televisión".
El primer mail que recibió fue de un manager de Hollywood, "¡qué terrajas, qué es esto!", siguieron dos similares. Tres días después la casilla tenía correos de agentes, estudios (Fox, Warner, DreamWorks) y productoras "tenía un mail que decía `somos una productora de Estados Unidos que trabaja con Quentin Tarantino y Robert Rodríguez`, ahí dije, ta, esto es serio". Una de la agencias de talentos le pagó un pasaje en primera clase y hotel en la ciudad del cine. "Allá, lo primero que tenés que hacer es elegir un agente que te represente. El mío tiene 10 directores: yo, Zack Snyder (300, Watchmen), Christopher Nolan (últimas dos películas de Batman), Oliver Stone... "Les dije, `se dan cuenta que soy el director más chico que tuvieron jamás, ¿esto está pasando?` `No te preocupes sabemos lo que hacemos.`"
La noticia explotó. "Allá es todo muy chico. Fijate que un blog subió el corto, Kanye West lo subió al suyo que parece que allá le dan mucha bola, y cuando yo llegué todos habían visto el video. Cuando firmé el contrato los medios decían "Raimi ganó la pulseada", yo ni me había enterado de que había una pulseada". Sin que sus agentes mediaran, Federico conoció a un chico al que le comentó una idea para un posible filme ("la pensé en el camino, porque me iban a preguntar qué tipo de cine quería hacer"). Esa misma persona lo llevó a un pre-estreno, allí conoció a un productor, le invitó un café. "Era el productor de Sam Raimi. Hablamos, me preguntó en qué había pensado y llamó a Raimi y le preguntó `¿Por cuánto agarra este pibe?`, y el tipo le dijo`para el fin de semana a este flaco lo sacan del mercado`.Y yo me lenvanté y me fui al baño, lo mejor que hice en mi vida. Cuando llegué me ofreció un contrato ciego: un millón de dólares de sueldo y un presupuesto de 30 a 40 millones para hacer la película que yo quiera".
Condiciones: cancelar todas las entrevistas que tenía previstas, discutir el guionista y las dos estrellas de la película con la productora Ghost house, en caso de no ponerse de acuerdo decide Raimi, quien también tiene derecho al corte final.
-¿Aceptaste la primera oferta?
-¡Esa misma tarde estaba firmando! Me dio lástima porque quería conocer los estudios, pero la oferta era tan ordinariamente grande que se aseguraban que la tomara.
Mauro Rondán: "Qué lástima que no se dieron cuenta de que por un pancho y una coca lo tenían" (risas).
Para un debutante, el mejor contrato hasta el momento lo había conseguido Sam Méndez por su primera película Belleza americana: U$S 350.000 de sueldo (habitualmente un director primerizo cobra U$S 150 mil). Federico casi triplicó la suma y consiguió un 10% de regalías. "Pensé que me hablaban de proyectos, no entendía que era un contrato que tenía que tomar o no. `Un millón de dólares te voy a pagar` y yo les decía `ah, ok.`"
Recién una vez que el contrato estaba firmado, Sam Raimi lo llamó, hablaron más de una hora por teléfono y le preguntó si la idea que tenía para la película era lo que había escuchado "Oh, thank God! gritó, me habían tirado millones de dólares arriba de la mesa y no había tiempo para discutir la idea. La productora de los hermanos Weinstein (productores de Tarantino) me querían mandar un pasaje a Nueva York, me decían que no firmara nada, que tenían algo para ofrecerme, pero la gente me aconsejaba aceptar el contrato ya, que no iba a conseguir nada igual`".
Álvarez explica que Hollywood está en ruinas, que allá es imposible producir este tipo de películas de 100 millones de dólares. Que por un lado los grandes estudios te quieren incorporar "pero son una máquina de hacer carne, te ponen a hacer X-Men 6 y así seguís". Asegura que esto se debe al fenómeno Distrito 9, la película que costó menos de 30 millones y recaudó casi 200. Es una historia parecida: un director sudafricano (Neill Blomkamp) que hizo un corto de ciencia ficción, Peter Jackson lo apadrinó, le consiguió un contrato para desarrollar un guión que demoró 4 años en concretarse, se estrenó la película e instaló un formato. "Ya tienen la prueba de que esto funciona, era el momento para salir nosotros porque a raíz de esto mucha gente se va a poner a hacer cosas en ese plan, como ahora va a venir una oleada de cortometrajes para el año que viene de gente que la intenta pegar."
La idea es producir y filmar la película aquí, "el contrato indica que yo tengo el poder", dice Álvarez, que planea encarar el trabajo desde sus productoras Murdoc y Aparato, que se encargaría de la postproducción. "Raimi me dijo, la post la hacés en tu productora, nosotros te mandamos lo que necesites, los directores de animación, técnicos, lo que quieras".
-¿Hay nivel aquí para absorber este proyecto?
-(M.Rondán): Acá necesitás gente que se dedique al 100%. Hay sí, hay que formarlos para asumir el proyecto y no perderse en él.
-(F. Álvarez): Peter Jackson postprodujo El señor de los anillos en Nueva Zelanda, que son 3 millones de habitantes como acá, se asoció con el gobierno e invitó a todos los animadores del mundo a trabajar allá. Ronald Emmerich cuando hizo Día de la independencia abrió una escuela de animación en Alemania, y trabajó allá. La idea es que se haga acá.
"Para este mundo lo que me pasó a mí significa que nobody from nowhere puede llegar a Hollywood si hace algo interesante sin ninguna llamada telefónica".
-(M.Boudakián): Lo único que te pido es que no nos hagas cantar como en El mariachi.
-¿Los vas a incluir en tu película?
-(F.Álvarez): Y van a tener que aparecer.
-(M. Boudakián): Eso está en el contrato interno.