Ariel Luque de "El ritual del libro rojo": "Me gusta mostrar lo bello con lo aberrante"

Ariel Luque. Foto: Difusión

ENTREVISTA

El realizador argentino habla de sus gustos por el género de terror y cuenta cómo fue escribir y dirigir la película que ya llegó a la cartelera

Ariel Luque. Foto: Difusión
Ariel Luque. Foto: Difusión

El jueves se estrenó la película antológica El ritual del libro rojo que dirige Ariel Luque. Se trata de tres incautos amigos que deciden jugar a “El Libro Rojo” sin saber que en la casa donde se encuentran hay un mal que espera ser liberado. De cómo fue hacer esta película y el gusto por el género terror habló Luque con Sábado Show.

Ariel Luque atiende el llamado de Sábado Show desde Los Angeles, donde se encuentra en conversaciones con productores para los distintos guiones que tiene para ser filmados.

—Sos uno de los guionistas y el director. ¿Cómo surge el proyecto de esta película?

—Venía haciendo cortometrajes y se pusieron en contacto conmigo de la productora Black Mandala y me propusieron el proyecto. Nico (Onetti) tenía ganas de hacer algo con un juego porque había funcionado bien El juego de las cien velas, me propuso este proyecto, empecé a investigar y escribí el guion. Así estuve varias semanas escribiendo el guion.

—Como en esa película que mencionas, hay varios directores. ¿Eso se debe a que es una película antológica compuesta por distintos cortos?

—Exacto. Nico quería que fuera una antología, porque vienen trabajando con ese formato, pero yo quería que lo principal fuera la historia núcleo y que no se cuenten de manera azarosa las otras historias como si fueran cuentos. Entonces lo que hice desde el guion fue sumar estas historias a la idea núcleo. Entonces un corto es la historia de la bruja, otro es el de la protagonista, y todo tiene que ver con ellos.

—¿Qué te interesa del terror?

—Las historias de terror que me gustan tienen que ver con lo dramático del terror y mostrar lo bello con lo aberrante. Eso es lo que me gusta. Soy muy fan del cine de los ochenta que es un poco más explícito el terror y ahora se volvió más intelectual el terror, más poético y estético. Esa evolución que ha tenido el género me encanta.

Imagen de la película "El ritual del libro rojo". Foto: Difusión
Imagen de la película "El ritual del libro rojo". Foto: Difusión

—George Romero fue el primero en poner una crítica social en medio de una historia de terror con La noche de los muertos vivientes.

—Sí, cada película de él tiene que ver con una crítica social en el momento que se filmó.

—¿El ritual del libro rojo tiene algo de eso?

—No, es más que nada una película comercial de una historia donde se junta un grupo de chicos a jugar y en la invocación del juego llaman a una entidad que es una bruja que vivía en la casa, y esa noche empiezan a pasar cosas extrañas y la bruja tiene un objetivo que descubrirán en la película.

—¿Cuáles fueron tus referencias para esta película?

—Las referencias fueron Evil Dead de Sam Raimi y El conjuro de James Wan. Aunque soy más fanático de los directores que de las películas de terror.

—Las películas de terror suelen tener rodajes divertidos. ¿Fue así?

—-Sí, el único problema fue que se hizo durante la pandemia y tuvimos que apurarnos a terminarla porque venía el confinamiento en Argentina. Fue un maratón, pero el equipo de Black Mandala fueron unos genios. La película tiene una cuestión estética que es maravillosa, en vestuario, arte, maquillaje y fotografía. Hicimos un lindo trabajo y pudimos armonizar las ideas y compaginarlas en la película.

—Para vos tiene que ser un salto cualitativo, de dirigir cortos a un largometrajes.

—Es una gran oportunidad. Cuando me lo propuso Nico no dudé en hacerla. Me fue tirando ideas, me pasó un montón de cortometrajes y se fue generando este proyecto del que estoy muy orgulloso por su resultado.

—¿Cómo fue tener un elenco argentino y una película en inglés?

—Hicimos un casting bastante largo donde buscábamos buenas actuaciones y también pronunciaciones. Fue difícil encontrar el inglés bien hablado y pronunciado.

—¿Cómo fue compaginar esos cortos?

—Los cortometrajes ya habían sido filmados, algunos fueron parte de festivales, y los elegimos pensando en cómo entraban en la película. Así se fue gestando la historia. Desde mi punto de vista querían que fueran artísticos pero también comerciales, que no sean solo comerciales. Quería que hubiera una buena factura estética, un lindo arte, vestuario y creo que lo logramos muy bien.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar