Myriam Makeba falleció en Italia, a los 76 aÑos y luego de cantar en un festival contra la mafia. El corazón le fallÓ luego de hacer su eterno Pata Pata.
Para la mayoría de los uruguayos la figura de Myriam Makeba había quedado asociada con el lejano, exótico recuerdo de un efímero hit musical: el Pata Pata.
Makeba se convirtió, en las ultimas décadas, en portavoz de la lucha contra el SIDA en el continente africano, el más afectado. Y antes lo había sido de la lucha contra la segregación en su patria, Sudáfrica.
Esta mujer tímida en extremo pero dueña de una poderosa garganta y un sentido innato del swing, se convirtió, a pesar suyo, en un símbolo múltiple.
En sus memorias cuenta que a comienzos de los `50, nada menos que Nelson Mandela, quien por entonces iniciaba su lucha heroica, fue a visitar a la banda en la que ella participaba. Ella se quedó sentadita en un rincón "porque no me gustaba llamar la atención".
La artista y el líder de los derechos humanos no se volverían a encontrar hasta muchos anos después, con Mandela ya presidente. Bastante antes, en 1959, la ciudadanía de Makeba había sido revocada y su pasaporte cancelado por el gobierno blanco de Sudáfrica debido a las declaraciones anti racistas de la cantante.
Makeba vivió en el exilio una gran parte de su vida. A lo largo de los `60 cimentó una exitosa carrera en Europa y los Estados Unidos. Hasta el Presidente Kennedy la recibió en la Casa Blanca.
En 1967 estalló el famoso Pata Pata. El ritmo contagioso y la melodía pegadiza y repetitiva hicieron furor en las discotecas, que por entonces se llamaban "boites". Era una canción superficial y fiestera, que no daba una idea acabada de lo que Makeba era como artista.
Como además estaba cantada en una lengua africana, la letra no le importaba a las audiencias, era un pretexto para el zangoloteo y punto.
En el Río de la Plata hasta Claudia Lapacó, aquella actriz con alma de bataclana, que probó todas las vías hacia la fama, hizo una versión del Pata Pata.
Y la pasaban hasta en aquellos intermedios musicales que tenía el programa de Pepe Biondi.
Sin embargo, el que más allá del disquito "simple", aquellos que traían dos canciones, se animó a conseguir un long-play (importado) de Myriam Makeba, se llevo una agradable sorpresa. El Pata Pata fue un accidente comercial, el resto de las canciones eran una suculenta formula de pop-africano, a muy buen nivel.
Un año después del Pata Pata, en 1968, Myriam Makeba se casó con el líder negro estadounidense Stokeley Carmichael. Y ahí se le acabó el éxito.
Las mismas compañías disqueras que un año antes la adulaban, le cortaron los contratos y hasta retiraron sus discos de circulación.
Acosados por el FBI y amenazados de muerte por el Ku-Klux-Klan, Carmichael y Makeba acabaron aceptando asilo político en Guinea.
La liberación de Mandela, y de Sudáfrica, inauguraron una nueva etapa en la vida de Makeba.
Recuperó gran aceptación en África y Europa, y centró su militancia en la lucha contra el Sida. Fue en esta etapa cuando recibió el sobrenombre de "Madre África".
Para los curiosos y memoriosos, Pata Pata quiere decir simplemente Toca toca y acá van la letra del estribillo original (para azuzar la memoria) y la traducción de la canción. Ya verán de que lejos viene aquel grito de "¡Sacuda, sacuda!" que brotaba al paso de Marta Gularte y Rosa Luna.
Pata, Pata
Saguguka sathi beka
(Nantsi, pata pata)
Saguguka sathi beka
(Yiyo, pata pata)
Yi yo mama yiyo mama
(Nantsi, pata pata)
Yi yo mama yiyo mama
(Yiyo, pata pata)
Toca Toca
Sacude bien tu cadera
(Sí, toca toca)
mueve todo lo que quieras hoy
sacude bien tu cadera
(Sí, toca toca)
mueve todo lo que quieras hoy
y sacude y sacude
Toca Toca es el nombre de la danza
vamos camino de Gwadung
y todo el mundo empieza a moverse
Todos los sábados de noche
es tiempo de Toca Toca
Y la música suena hasta que sale el sol
barilarius@yahoo.com