Publicidad

A 30 años de "Oxígeno", el video del primer programa y qué fue de su integrante menos conocido

En 1993 se estrenó el programa de Teledoce que marcó un mojón televisivo y el debut de Victoria Rodríguez, Alejandro Figueredo y Fernando Tetes. El “cuarto Beatle” Nicolás Brugnini se dedicó a la publicidad.

Compartir esta noticia
Oxigeno
Nicolás Brugnini, Victoria Rodriguez, Alejandro Figueredo y Fernando Tetes en el set de Oxígeno.
Revista Paula

Redacción El País.
Hace tres décadas, en octubre de 1993, vio la luz un proyecto televisivo de avanzada para la época y un semillero de talentos en virtud de lo que sucedería después con sus protagonistas. Oxígeno fue el título de este programa que iba los sábados a mediodía en Teledoce con la conducción de la debutante Victoria Rodríguez y de Alejandro Figueredo, quien había tenido alguna experiencia en medios pero solo como voz en off.

El programa abordaba las disciplinas deportivas consideradas “menores” o para mejor definición: todos los deportes y sus integrantes con la excepción del fútbol profesional. La dirección estaba a cargo de Eugenio Restano, con la productora Altabanda y Eddy Sichert en la producción. Los guiones eran de Fernando Schmidt. El equipo al aire se completaba con los noteros Fernando Tetes y Nicolás Brugnini, quienes reportaban desde diferentes competencias en cada una de las disciplinas.

Ahora, 30 años después, Figueredo revela que el programa tuvo la intención primaria de abordar paddel tennis y fútbol 5, deportes que por esos momentos se popularizaban, con canchas en todos los barrios. Sin embargo, a la hora de bajar a tierra el proyecto, se decidió ampliar el abanico.

Oxígeno fue innovador en materia tecnológica: apeló por primera vez en TV al video wall, una pantalla gigante en el set hecha como se podía hacer en los '90, con varios monitores de tubo montados. Además, la edición de las notas era ágil, con gran preponderancia de la música, a la manera de videoclip.

Nicolás Brugnini, de los cuatro conductores originales el único que dejó su carrera delante de cámaras, tiene archivado gran parte de los programas. Recuerda que hace poco digitalizó el material y al mostrarlo a su hija adolescente, descubrió que el ritmo de los contenidos era de avanzada. “No te digo que se podría pasar hoy pero es llevable”, asegura y también recuerda el desafío de las presentaciones, que incluían animaciones y efectos.

Brugnini estuvo dos temporadas en Oxígeno pero luego la carga horaria y de responsabilidad se hizo incompatible con su labor en la publicidad. Desde antes del programa y en la actualidad, el comunicador se dedica a la producción audiovisual en el rubro publicitario. Luego de 15 años en la agencia Viceversa, hoy está al frente de Producers, una compañía free lance que presta servicio a diversas agencias del mercado.

Luego de una extensa carrera en Teledoce (Verano del…, Telemundo, Día perfecto…) Alejandro Figueredo está radicado en Estados Unidos, donde trabaja para varios medios en el rubro deportivo. Fernando Tetes prosigue con su carrera de periodista deportivo y cultural, actualmente en medios públicos y en M24. Oxígeno también tuvo un espacio de análisis deportivo a cargo de Ricardo Piñeyrúa y otro de humor, encabezado por Luis Orpi.

Nicolás Brugnini.
Nicolás Brugnini.
Foto: Juan Manuel Ramos.

El camino de Victoria Rodríguezes bien conocido: Acuarela, Verano del…, Los viajes y desde hace 15 años está al frente de Esta boca es mía. Es una de las conductoras referente de Teledoce

Nicolás Brugnini recuerda que llegó al casting de pura casualidad. En la agencia Viceversa era compañero de Andrea Restano, quien le comentó del casting que estaba organizando su hermano Eugenio para un programa en Teledoce. “Me pidió que le mandara gente. ¿Te animás a presentarte, Nico?”, le planteó Andrea.

Así llegó Brugnini al casting. Como no tenía idea del proyecto ni de lo que buscaban, se tomó la prueba en broma. “Me dijeron que presentara un tape deportivo y hablé de un campeonato de escupida de cereza, entre otras pavadas”, recuerda.

El publicista se sorprendió luego con los resultados: justamente buscaban a un notero con esa impronta de humor y espontaneidad. Hice una nueva prueba hasta que integró definitivamente al equipo.

“Me atrajo el proyecto pero también el equipo. Yo no tenía mucha conciencia de que estaba ingresando a la producción de un programa televisivo. Me entretenía el camino y los compañeros de viaje”, asegura Brugnini. En ese momento, tenía 23 años y todos rondaban esos años. La menor era Victoria Rodríguez, con 19.

Oxigeno O2
Programa de television Oxigeno O2, de Canal 12, foto Odella, Archivo El Pais, hoja 40283 del 19931021, año 1993, conductores Victoria Rodriguez y Alejandro Figueredo
Odella/Archivo El Pais

El programa se grababa las noches de jueves e insumía muchas horas de trabajo. A menudo, no se iban hasta la mañana del viernes de los estudios de Alta banda. El vínculo laboral se convirtió en amistad en muchos casos. Es más, Victoria Rodríguez y Nicolás Brugnini fueron pareja en aquel momento por unos 3 años.

Las notas (no menos de 8 o 10 por programa) reflejaban la actualidad y las historias de los protagonistas de los deportes más diversos. “Para ellos fue una vidriera”, enorme recuerda Brugnini.

El productor publicitario disfrutaba de Oxígeno pero para el final de la segunda temporada, en 1994, decidió dejar el proyecto. “Ya no me daba más el tiempo. Tomé la decisión y no me arrepiento. Fue una linda etapa pero quedó ahí”, asegura.

Brugnini siempre supo que la actividad como comunicador delante de cámara no sería su prioridad. Después de Oxígeno no volvió a la TV para dedicarse full time a su carrera en el mundo de la publicidad. En su lugar ingresó Leo Varga.

A finales de 1995, Teledoce resolvió discontinuar el proyecto Oxígeno, pero la huella caló hondo en sus integrantes. “Este año se cumplen 30 del inicio de Oxígeno en canal 12. La leyenda continua! Solo muere lo que se olvida”, escribió, por ejemplo, Fernando Tetes en X (Twitter) al compartir una foto de su hija con una campera con el logo del programa. También Victoria Rodríguez hizo referencia al aniversario en sus redes sociales.

Y Figueredo, por su parte, se acordó del aniversario y compartió el video del primer programa. Posteó: “A 30 años del estreno de Oxígeno en Teledoce el saludo a todos quienes formaron parte de ese precioso proyecto que significó además el comienzo de mi camino en la TV”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Victoria Rodríguez.

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad