Ha comenzado nuevamente a circular por la web un mail advirtiendo de la peligrosidad de varios medicamentos de uso cotidiano. Pero la alerta, aseguran desde el Ministerio de Salud Pública, está lejos de ser real.
"DIFUNDIR URGENTE, RIESGO DE MUERTE", así se titula la cadena que advierte sobre el contenido de fenilpropalamina en 21 antigripales de uso común. El activo, señala el mail, fue prohibido en Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Fármacos por la peligrosidad de sus efectos adversos. Ante esto, sugiere el mail, debería suspenderse la toma de cualquiera de esos medicamentos antigripales.
Sin embargo la información que la cadena brinda es parcialmente real. Si bien es cierto que la sustancia se sacó de circulación, los efectos secundarios de los que habla el mail -como hemorragia cerebral- se constataron tras usos altos de la misma.
Además en nuestro país no se comercializan productos que la contengan. Ya en diciembre de 2003 el Ministerio de Salud Pública emitió una reglamentación por la cual se prohibía el uso de la fenilpropanolamina. El activo fue retirado de todos los medicamentos que se comercializan en el país lo que, desde entonces, es controlado de forma anual por la cartera.
"Es un pelotazo", aclaró el subsecretario del MSP, Julio Venegas. El jerarca señaló que la información circula todos los años, alrededor de la misma fecha, por la web a pesar de ya estar desmentida.
"La sustancia está fuera de mercado. No hay que hacer caso a esas cosas. El ministerio fiscaliza todos los años los medicamentos porque la resolución de 2003 sigue estando vigente", agregó.