Tres cosas que quiero decir

| Se invitó a los lectores a contar: 1) tres cosas que quisieran decir, 2) tres cosas que les gustaría que alguien les explique y 3) tres cosas que los harían felices. Estas son sus respuestas.

quepasa 20030621 200x237
quepasa

Qué Pasa quiso festejar su tercer aniversario brindando sus páginas a sus lectores. Como la cantidad de respuestas recibidas superó nuestras expectativas, ha sido imposible incluirlas todas en esta edición. De todos modos, todas las respuestas enviadas en tiempo y forma sí se publican en la página digital de El País, que colaboró en la realización de este trabajo.

En cambio, fueron eliminados todos los mensajes anónimos. Se dejaron de lado también los insultos y ataques partidarios. Algunos lectores optaron por responder sólo a alguna de nuestras preguntas, por eso algunas respuestas no están completas. Todas las respuestas fueron editadas, especialmente las muy extensas, para que más corresponsales pudieran participar.

Decenas de lectores nos enviaron sus felicitaciones, que mucho agradecemos pero no publicamos. Tampoco incluimos los mensajes dirigidos a los periodistas del suplemento. El periodismo autorreferencial ya tiene suficientes cultores en Uruguay.

Las respuestas fueron ilustradas por Arotxa.

Fabián Xavier, 29, programador. Montevideo

1) Quisiera que mi presidente pensara las cosas no dos, sino tres veces antes de hablar.

Que el gobierno se preocupe menos por el Hipódromo de Maroñas y más por que el INDA reparta la comida que tiene que repartir en tiempo y forma.

Que los políticos se preocupen más por lo que sucede aquí y no por lo que pueda suceder en Cuba, Irak, Corea o Estados Unidos.

2) ¿Por qué todavía el gas natural no está a la venta?

¿Por qué la Intendencia me cobra un disparate de patente y computest por un Chevette del 81 pero en la esquina de mi casa hay un pozo milenario y a nadie la preocupa?

¿Por qué el PIT-CNT no se preocupa más por los trabajadores y menos de defender a Cuba y su senil dictador?

3) Que esto sirva para que algunos políticos y sindicalistas hagan las cosas un poco mejor... aunque sea sólo un poco.

Que mejore la situación económica y social de mi querido Uruguay.

Que Central salga campeón o que Miguel Angel Puppo no sea más el director técnico.

Nicolás Morales, 22, chef de un restaurante japonés.

Provo (Estados Unidos)

1) Aguante Uruguay. Te extraño Uruguay. Siempre voy a ser uruguayo.

2) ¿Por qué tuve que partir, si en mi país está todo lo que amo? ¿Por qué tenemos que obligarnos a vivir sin nuestras familias y sin nuestros amigos, para poder tener un mejor estilo de vida, y ya que es la única manera de poder ayudar a nuestras familias? ¿Por qué, a pesar de que todos queremos lo mejor para nuestra tierra, las cosas siguen mal? Se supone que cuando mucha gente desea lo mismo se debe lograr.

3) Poder regresar a Uruguay. Poder regresar a Uruguay. Poder regresar a Uruguay.

Guillermo Vicéns, "30 y 14","neurótico full-time y apátrida residente". Montevideo

1) Que deberían abolirse las banderas, los himnos y demás símbolos nocivos que sólo sirven para exacerbar el patriot(er)ismo. La diferencia entre patriotismo y patrioterismo, en el papel, es de apenas dos letras. En la práctica, lamentablemente, es mucho menor y casi siempre terminan confundiéndose.

Que no tiene gollete que tanta gente crea que hay alguna diferencia esencial entre las drogas legales y las ilegales, y que el "combate contra la droga" puede ser ganado alguna vez.

Que si antropófago es quien se alimenta de carne humana y coprófago el que ingiere excrementos, esófago debe de ser el que se come las eses. Y que, a primer oído, podría parecer que esófago y coprófago son sinónimos. Sin embargo, hay una diferencia considerable entre comerse las eses y comerse las heces.

2) Por qué los montevideanos padecemos esa tan insufrible y patética montevideanez que nos lleva a violar las más elementales normas de urbanidad, a enchastrar alegremente la ciudad y a actuar como si valiera todo en el tránsito.

¿Las mujeres que en los labios se ponen colágeno, en la cola se ponen labiágeno?

¿Los animales de peluche tienen pulgas de peluche?

3) Ganarme un 5 de Oro de pozo muy acumulado.

No envejecer nunca.

Despertar una mañana y descubrir que misteriosamente he adquirido una habilidad tal para la música que me permite dominar cualquier instrumento.

María Evia, 23, estudiante. Montevideo

1) Es muy triste que en Uruguay haya cosas que las maneja una "mafia" que condiciona ciertas libertades y no permite brindar toda la información o toda la verdad al público.

Este país tiene mil chances de salir adelante, sólo es necesario cambiar la mentalidad. Todos debemos plantearnos el desafío.

No dejen de valorar lo nuestro. Si tienen la más mínima opción, quédense, porque las cosas malas no las va a cambiar nadie con una varita mágica. Sólo nosotros.

2) ¿Por qué en este país una persona que se rompe el lomo estudiando, que está preparada, con idiomas, computación, carrera universitaria, no tiene trabajo?

¿Qué pasa con todos los proyectos inacabados, como el de Punta Brava, el teatro Solís, el hotel Carrasco...?

¿Por qué cuando una familia está desesperada en la calle, sin trabajo y sin comida, tiene que salir en la televisión rogando para que le presten atención?

3) Tener un trabajo digno, con un sueldo acorde para poder ser independiente.

Terminar mi carrera el año que viene, y aprobar la tesis con la máxima nota.

Poder viajar y conocer la parte del mundo que aún me es ajena.

Raquel Martínez, 40, bancaria. Montevideo

1) Me alegra muchísimo que Claudio Taddei se esté recuperando.

No soporto más los carritos estacionados horas en la Ciudad Vieja e impidiendo la normal circulación.

2) ¿Por qué algunos votantes de izquierda son tan intolerantes y no piensan que las equivocaciones de quienes nos gobiernan ocurren porque una mayoría los puso en ese lugar?

¿Por qué diarios, radio y televisión copian a los argentinos en algunas cosas pero cuando están frente a un político no le hacen buenas preguntas?

¿Por qué continúan autorizándose pases en comisión de organismos públicos?

3) Saber de modo excelente computación y economía. Que mi diploma de periodismo me permita trabajar en algún medio alguna vez.

Leandro Saraibe Morella, 23, estudiante. Florida

1) Mamá te quiero.

¡Viva Peñarol!

Quiero paz.

2) ¿Por que los uruguayos no somos tan nacionalistas como los estadounidenses?

¿Por que ciertos periodistas deportivos se arrodillan frente a Paco Casal?

3) Paz en el mundo. Que todos los uruguayos tengamos trabajo. No ver más asentamientos ni gente pidiendo.

Washington Ferrari, 60, jubilado. Montevideo

1) No podemos estar tan mal económicamente siendo sólo 3 millones de personas con un respetable nivel cultural, no ideal. Para mí no incide que seamos un país chico: quizás nuestra pequeñez sea mental.

2) Por qué la frontera de la actividad pública, a nivel gerencial, y la de los políticos se encuentra tan próxima a la falta de ética, a la inmoralidad y la corrupción?

3) Que no existiera desocupación; que no hubieran robos, asesinatos ni inseguridad en la calles; y que existieran más recursos para la educación, y posibilidades laborales a la culminación de los estudios.

Nery Frugoni Oberti, 66, jubilado. Montevideo

2) ¿Qué está pasando con los sanatorios de las mutualistas que cierran? ¿Se liquidarán y rápido para pagarle a acreedores y personal?

¿A quién corresponde iniciar juicio a quienes fueron directores de los bancos del Estado durante los últimos diez años; para aclarar cuándo se comenzó a disponer arbitrariamente de dineros de ahorristas para intentar remendar (u ocultar) la verdadera situación?

¿Cuándo se va a aprovechar la dolorosa experiencia acumulada en esta interminable crisis y se buscarán asesores apolíticos que no piensen en electores sino en el país?

Y, ante la evidencia de que no hay capitales extranjeros honestos interesados en invertir en esta nación: ¿puede ser la solución que ingresen inmigrantes a la antigua usanza, para trabajar en el campo, y pasemos a tener una población razonable de 6-7 millones de personas, ajustando la relación activos-pasivos que nos está liquidando?

3) Dejar de quejarnos y de esperar que el Estado lo arregle todo. Que aceptemos, con humildad, que somos un país pobre y que si no nos sacrificamos ahora no hay más salidas fáciles (ni más préstamos ni más venta de bonos).

José Cayeros, 32, abogado. Las Toscas

3) ¿Cuándo van a encarcelar a los responsables de haber construido la torre de Antel?

Silvana Brasil, 30, empleada. Montevideo

1) Adoro a mi país, estoy enamorada de la vida y amo a mi familia.

2) Por qué las políticas sociales no funcionan, por qué el país no funciona y por qué el gobierno y los políticos no se dan cuenta de que no funcionan.

3) Ver a mi país sin desempleo, que no exista el trabajo precario y que no le falte nunca a los uruguayos la casa y la comida.

Marcos Torres, 23, peón rural. Santa Rosa

1) Según el Diccionario del Diablo de Ambrose Bierce la historia es un relato casi siempre falso de hechos casi siempre torpes producidos por gobernantes casi siempre ladrones con el apoyo de militares casi siempre necios.

2) Si el dinero no hace la felicidad, ¿por qué emigran tantos uruguayos a causa de problemas económicos?

¿Cómo es que no le dieron un premio Nobel a Jorge Luis Borges y sí a Juan Ramón Jiménez por Platero y yo?

Si Uruguay es un exportador de carne ¿cómo la tenemos que comprar tan cara?

3) Vivir con mi novia Alejandra. Que ambos podamos trabajar en lo que nos gusta. Y que en Uruguay las vacas vuelvan a estar gordas y que nunca más adelgacen.

Julio César Fedulo, 39, empleado. Nueva Jersey

1) ¿Por qué siendo mi país tan rico en muchas cosas, no las explotamos?

¿Por qué tocamos fondo?

La juventud no quiere vivir en un país gris como el nuestro.

2) ¿Por qué los gobiernos roban? ¿Por qué tenemos que emigrar? ¿Por qué nadie cree en los políticos?

3) Volver a mi país, con un cambio de 180 grados mediante y disfrutar el carnaval, el ciclismo, el estadio y los asados. Que valga la pena vivir en mi país.

Edgardo Morales, 30, periodista. Buenos Aires

1) No se valora lo que uno tiene, hasta que lo pierde.

Criticamos permanentemente todo sin saber por qué.

Todo esto lo escribo, porque al igual que muchos me fui del país y ahora valoro todo mucho más desde la distancia.

2) ¿Por qué no se hace una encuesta sobre cómo viven los uruguayos fuera del país?

¿Por qué a las personas carenciadas, muchas veces, el gobierno nacional o departamental les da un terreno para construir una "casita"; y muchos nos rompemos el lomo para pagar un alquiler?

¿Por qué los que tienen que estar tras las rejas están libres, y los que queremos estar libres estamos tras las rejas para protegernos de los ladrones?

3) Que todos los que nos fuimos del país por razones de laburo pudiéramos reencontrarnos en Uruguay.

Que nuestros niños sean más optimistas que nosotros, con alegría, felicidad, con un techo, comida, educación y con su familia.

Que dejáramos de ser 3 millones de directores técnicos, 3 millones de presidentes, 3 millones de futbolistas, 3 millones de grises.

Raquel Sonsol, 40, vendedora. Montevideo

1) Que en la próxima elección no sea más de lo mismo. Menos que menos el hijo de tal, ni el de cual. ¡Tienen los mismos genes y escuela!

¡Que saquen de una vez el impuesto a los sueldos! ¡Y el Cofis! (¿No eran provisorios?)

Que les sigo inculcando a mis hijos que tengan orgullo de ser uruguayos, que ayudemos todos con buenas actitudes a sostener este sentimiento.

2) ¿Por qué Batlle sólo cantó la justa y cuando tuvo su oportunidad no la hizo? Tenía expectativas...

¿Por que todos los días la prensa denuncia algo pero después no sigue el tema hasta publicar su resultado?

¿Tan fácil es ocultarle información a la superintendencia del Banco Central? ¿Siguen en sus puestos esos funcionarios del Banco Central?

3) Ver que hay un futuro promisorio para nuestros hijos en Uruguay.

Que no haya tanta desazón, y que paren de irse mis amigos al exterior.

No tener que hacer zapping en los informativos porque sólo pasan crímenes. ¡Y que el glorioso Peñarol nos dé algún título de nuevo!

Gonzalo Caldarelli, 27, empleado de marmolería.

Tijuana (México)

1) Viejos, amigos, primos, tíos, abuela, los adoro y los extraño como nunca.

Uruguay es una maravilla y va a salir adelante.

No luchemos entre nosotros por política. Luchemos todos juntos mirando la misma meta, y llegaremos lejos.

2) ¿Por qué dejamos caer tanto a nuestro país y por qué no hacemos algo para reactivarlo?

¿Por qué no vemos lo bueno que hacen ciertos países en determinadas cosas y las copiamos?

¿Qué tiene que hacer mi esposa que es mexicana para poder sacar la ciudadanía uruguaya?

3) Estar en mi hermoso país.

Que Uruguay salga adelante para que todos podamos vivir mejor y la gente no se tenga que ir.

Que seamos menos quejosos y sepamos aprovechar todo lo que tenemos.

Leticia Gerez, 19, secretaria. Elizabeth (Estados Unidos)

1) Gracias por darme la oportunidad de expresarme: estoy lejos pero me siento muy cerca, le envío un saludo a toda mi familia.

2) ¿Por qué el gobierno no hace nada para sacar a los niños de la calle? ¿Por qué se sigue dilapidando el poco dinero que hay en el país y se siguen dejando las prioridades atrás? ¿Por qué no se invierte más en la educación de los jóvenes, que es la base de su futuro?

3) Estar con mi familia, que Uruguay fuera el mismo de antes y que dejaran de haber niños en la calle.

Elizabeth Ferer, 19, estudiante. Montevideo

2) ¿Por qué aún existe la diferencia racial o étnica? ¿Por qué aún existe la discriminación femenina? ¿Por qué aún sigue, y cada vez es más grave, la diferencia de clases sociales?

3) Que en este país todos fuésemos iguales sin importar sexo, etnia, ni clase social.

Que todos juntos podamos reorganizar y recrear un Uruguay mejor para nuestros niños, ya que ellos no tienen la culpa de nuestros errores.

Hugo de León, 59, empleado. Montevideo

1) Pedirle al gobierno que al menos solucione sólo un problema de los tantos que tiene el país: la salud.

En las próximas elecciones ¿qué van a prometer blancos y colorados? ¿Por qué no lo hicieron ahora que tienen mayoría en ambas cámaras y el presidente es colorado?

2) ¿Por qué la Policía, los maestros y la gente de Salud Pública son los parias del presupuesto nacional? ¿Por qué cada ministro de Economía que asume promete arreglar eso y ninguno lo arregla?

3) Que el Consejo de Seguridad de la ONU condenara a Estados Unidos por actuar unilateralmente en Irak. Que Israel cumpliera toda resolución de la ONU. Y que el mismo monto que se destinó para la guerra en Irak se destinara para la salud, la educación y el hambre de los pueblos más necesitados del mundo.

Alma de Rosa Bianchi Tabaj, 48, bacterióloga. Montevideo

1) Lo peor es conocer la tecnología del Primer Mundo y tener el poder adquisitivo del Tercer Mundo.

Para tener un mañana hay que empezar a trabajar hoy.

El egoísmo es el peor defecto que un ser humano pueda tener.

2) ¿Por qué los humanos nos manejamos con códigos morales y afectivos tan diferentes?

¿Por qué a un hijo varón se le pone el nombre del padre y muy pocas mujeres llevan el nombre de la madre?

¿Por qué no se le obliga a la gente cuyos ingresos son abultadísimos y comprobables a pagar un impuesto a la "solidaridad" y así contribuir a corregir el hambre y la miseria en muchas partes de este planeta?

3) Que se acabaran el hambre y las guerras.

Que los políticos cumplieran con lo que prometen.

Saber que realmente hay una perspectiva de mejoría en la economía de mi país y que mis hijos y las generaciones futuras no van a verse obligados a emigrar.

Myriam Varela Burwood, 70,"esperando mi jubilacion... aún". Paysandú

1) Me preocupa la intolerancia de la clase política, la falta de proyectos viables de reactivación, y que muchos políticos ya empiecen con sus internas, antes de asumir sus errores y responsabilidades por la situación que vivimos.

2) ¿Por qué el Frente Amplio siempre hace hincapié en errores ajenos?

¿Por qué es de lengua fácil nuestro presidente, que nos deja tan mal sobre todo en el exterior?

¿Por qué el país está sumergido en esta depresión atroz?

3) Confiar en los que nos dirigen.

Que todos los uruguayos tengan un trabajo digno.

¡Basta de corrupción!

Maykol Raymond, 21, empleado. Miami

1) Hace dos años que vivo en Miami. No soy para nada feliz pero no me queda otra.

2) ¿Cómo puede ser que el presidente diga que está todo bien? ¿Cómo puede ser que tengamos unos gobiernos tan malos?

3) Volver a mi país. Que todo volviera a la normalidad.

Volver a reunir a mi familia.

Roberto Martínez, 28, psicólogo. Empalme Olmos

1) Estoy cansándome de la inoperancia del sistema político. Creo que es necesario un nuevo liderazgo dentro de cada partido, algo que renueve, no que maquille lo viejo para hacerlo parecer nuevo.

Yo trabajo cerca de 13 horas por día. Apenas me da para mantener a mi familia con decoro, no hablemos de vacaciones o viajes, menos de muebles nuevos o ropa. No me parece justo. Tengo derecho a vivir con mayor tranquilidad, pero el Estado está adicto a sus pocos contribuyentes.

No siento que las empresas públicas sean mías. Es más, estoy convencido que son de sus empleados. Dejaron hace años de ser publicas y pasaron a ser cooperativas. ¿Por qué sus ganancias se calculan a priori? ¿Por qué si son públicas no puedo alojarme en el parque de UTE a los precios accesibles de los empleados? Tampoco creo que la idea sea privatizarlas. Creo que las empresas públicas están desvirtuadas, necesitan reencontrarse con sus objetivos. La solución es permitir la competencia con privados.

Los mayores obstaculizadores de cambios en las empresas públicas o en los monopolios han sido sus propios empleados. Obviamente tienen mucho que perder. Los políticos deberían tener la valentía de enfrentar los corporativismos y pensar que el único bien es el común.

2) Los préstamos internacionales: ¿alguien verifica que vayan donde deben ir? ¿Por qué se gasta en consultorías si para esas tareas hay gente ya paga en el Estado? No podemos seguir beneficiando a terceros con plata que no les corresponde.

¿Por qué crearon un Tribunal de Cuentas si nadie le hace caso?

¿Por qué el gobierno hace cosas a todas luces ilógicas, o sin sentido común? Si para reactivar hay que bajar impuestos, los sube.

3) Como uruguayo: tener certeza de que hay un futuro mejor. Ganar lo que merezco y vivir cómodamente, sin derroches pero sin angustias. Que Uruguay sea lo que nunca fue y en cambio nos hicieron creer que sí era: un país justo, próspero y desarrollado en lo social, económico, cultural y en lo ambiental.

Como ser humano: que se respete la vida como lo más preciado. Que el presupuesto militar de los países se destinase a desarrollo sustentable y a investigación médica.

Lourdes Kranilovich, 31, gerente. Montevideo

1) El cansancio y apatía de los uruguayos está al borde del abismo.

2) ¿Por qué las injusticias y desórdenes de los políticos quedan impunes?

3) Llegar a fin de mes, poder vivir de mi trabajo y que exista justicia social para la mayoría.

Darío Rodríguez, 31, docente. Porto Alegre

1) No estoy feliz de haberme mudado de Uruguay. Extraño la amabilidad uruguaya. Estoy trabajando como profesor de español en Brasil.

2) ¿Por qué no nos preocupamos de conocer mejor a nuestro vecino Brasil? ¿Por qué no tenemos aprobado todavía el libre tránsito de personas en el Mercosur? ¿Por qué el presidente Batlle continúa echándole la culpa de sus errores y desaciertos a la situación exterior?

3) Volver al Uruguay de 1998.

Que renuncie Batlle o reconozca que es un mal gobernante.

Que el Frente Amplio cuando llegue al poder mantenga coherencia con lo que dice desde la oposición (acá Lula hace todo lo que criticaba en el gobierno anterior).

Alejandro Carlos Vila, 44, docente. Trinidad

1) "Bajen del carro" a los políticos que cometen delitos.

Modifiquen el Código Penal haciéndolo más severo y actual.

Hagamos en entre todos algo para mantener la ciudad limpia.

2) ¿Por qué dejan hablar tanto al presidente, cuando tan a menudo mete la pata? ¿Por qué la "clase política" se llena la boca con "la defensa de la producción nacional" y aprueban la libre importación indiscriminada? ¿Por qué son tan altas las tarifas de Antel, cuando en ese ente todo es ganancia?

3) Que me aumentaran el sueldo. Que los menores que cometen delitos no quedaran impunes. Que bajara el precio del combustible.

Daniel Martínez Vigil, 18, estudiante. Montevideo

1) El rock nacional es lo mejor que hay.

¡Arriba el bolso!

Como Uruguay no hay.

2) ¿Por qué tanta gente se va del país y no la pelea acá? ¿Por qué los revendedores de entradas en el estadio son tan molestos? ¿Por qué llueve todos los fines de semana?

3) Que no lloviera más los fines de semana. Que esa persona que tanto me gusta se fije en mí. Que pueda salir de noche sin que nadie me pida "amablemente" el dinero de la billetera.

Miriam Factor, 27,licenciada en relaciones internacionales. Montevideo

1) ¡Qué lindo que es vivir en Uruguay!

Sería más lindo si la gente juntara lo que deja su perro en la calle (¡Pocitos, qué mugre!).

Cuándo será el día que los uruguayos no nos quejemos.

2) ¿Por qué los políticos prometen cosas que saben que no van a cumplir?

¿Por qué ganamos sueldos del Tercer Mundo pero pagamos servicios al precio del Primer Mundo?

3) Tener dinero para gastar en lo que quisiera (cosas personales y beneficencia). Ser flaca comiendo todo lo que quiera. Que mis seres queridos siempre estén sanos.

María de Lourdes Curotto, 46, tareas del hogar. La Paloma

1) Estoy cansada de los políticos y la corrupción.

Por favor aflojen con los impuestos y con lo que nos cuestan las cosas a los uruguayos.

Es una lástima ver al país y su gente en esta situación.

2) ¿Por qué los grandes ladrones nunca pagan?

¿Por qué no eliminan de una vez la inamovilidad de los empleados públicos?

¿Por qué tenemos tanta gente carenciada pudiendo el país vender activos para ayudarlos?

3) Que el país y su gente salieran adelante.

Que se terminen las guerras.

Que los corruptos sean castigados.

Javier Calvete, 36, empleado. Montevideo

1) Sería bueno que en lugar de decir "hay que cambiar las estructuras" o "hay que reformar" se cambie y se reforme de verdad.

2) ¿Por qué el hombre no reconoce que es una plaga, que se extiende y extermina lo que existe en el lugar que habita?

¿Por qué la mayoría de los periodistas deportivos que reclamaban la transmisión de los partidos de Uruguay por televisión abierta en 1995 ahora ya no la reclaman?

¿Por qué los uruguayos nos quejamos del costo del Estado y de la cantidad de empleados públicos que hacen mal su tarea y no queremos desmonopolizar (no privatizar) los servicios del Estado?

3) La honestidad, la igualdad de oportunidades y el cuidado del medio ambiente.

Fernando Rodríguez Sanguinetti, 37, arquitecto. Montevideo

1) Basta ya de demagogia.

Hay que bajar el costo del Estado, pero no paralizarlo.

Por favor, hagan algo por los niños en la calle.

2) ¿Por qué hay ricos y pobres?

¿Somos los humanos los únicos en el Universo?

¿Puede Uruguay llegar a ser un país viable?

3) Tener el dinero de Bill Gates, la inteligencia y la cultura de Sanguinetti y que mis hijos puedan desarrollarse en su propio país.

Sheila Coronel, 63, empleada. Montevideo

1) La unión hace la fuerza y, por lo tanto, todos deberíamos unirnos patrióticamente para sacar el país adelante.

Es una aberración nuestro sistema jubilatorio.

Los políticos también deberían jubilarse con un tope de ocho salarios mínimos.

2) ¿Por qué se pierde el derecho a cobertura médica cuando uno se jubila y más lo necesita?

¿En qué se vuelca lo recaudado por la Intendencia de Montevideo cuando la mugre en las calles nos tapa, hay más ratas que personas, las calles están oscuras, los ómnibus no pasan con la debida frecuencia, los árboles no se podan, las veredas no se arreglan...?

¿Por qué los delincuentes quedan libres en un tiempo tan corto, para poder volver a delinquir?

3) Ver erradicadas del mundo la pobreza y el hambre; que todos los niños gozaran de salud y educación; que los ancianos estén siempre rodeados por familiares.

Mirta Sasiain, 60, secretaria. Montevideo

1) La vida vale la pena. Uruguay vale la pena. La familia vale la pena.

2) ¿Por qué el PIT-CNT permite que alguien en su acto valide los fusilamientos en Cuba?

¿Por qué se aumentan los sueldos a funcionarios legislativos y municipales cuando el resto del pueblo está pasando mal?

¿Por qué se sigue contratando gente en la Intendencia de Montevideo cuando hay funcionarios de más y los estamos pagando los montevideanos?

3) Que los políticos dijeran la verdad y no lo que la gente quiere oír.

Que los gobernantes dieran ejemplo de austeridad. Que no hubiera uruguayos de primera clase (funcionarios públicos) y de segunda (el resto).

Fernando Mariscalchi, 20 años, administrativo. Barcelona

1) Hola mamá, estoy bien en Barcelona. ¿Peñarol sigue igual?

2) ¿Por que la cumbia tiene éxito? ¿Por qué existe la cumbia? ¿De dónde salió la cumbia?

3) Estar con mi familia. Ver algo de Uruguay en la televisión española sin ser a Batlle llorando. Ganar el Cinco de Oro.

Alexandra Moreno, 27, investigadora. Montevideo

1) ¡Que se vayan todos!

Inviertan en educación y en salud.

Que se termine el monopolio del sistema audiovisual.

2) ¿Por qué los profesionales no tienen trabajo? ¿Por qué no hacen nada para que se queden los jóvenes? ¿Por qué hay gente que se muere de hambre cuando otros son ricos y no pagan (porque no existe) impuesto a la renta?

3) Un bebé sano, viajes y un trabajo fijo.

Leonardo Gutiérrez, 26, estudiante desocupado.Tarariras

1) Basta de hambre, por favor.

¡¡¡¡Quiero trabajar!!!!!

2) ¿Por qué hay hambre en Uruguay?

¿Por qué no hay trabajo en Uruguay?

3) Que no hubiera hambre. Que tengamos trabajo. Que los políticos se fueran.

Jorge Humia, 34, desempleado.Montevideo

1) No deseo convertirme en una de esas personas que creen que los países de Latinoamérica sólo caminan con dictaduras, de derecha o izquierda, es lo mismo.

Me gustaría hablarles a mis hijos del Uruguay que será, no del que fue.

2) ¿Puede existir la política digna o son términos irreconciliables?

¿Los periodistas algún día preguntarán lo que tienen que preguntar?

¿Cuando dejarán los ladrones de pensar que a aquellos a los que roban les ha sido fácil conseguir lo que tienen y por eso tienen derecho a quitárselo?

3) Que un 20% de lo que se gasta en investigación para la guerra se invirtiera en investigación para la salud....

Que Estados Unidos asumiera que es la primera potencia mundial y tiene que dar el ejemplo y aceptar la responsabilidad de su condición.

Que nadie precisara de la caridad para comer...(un soñador, ¿verdad?).

Francisco González, 37, tambero. Paysandú

1) Lo mejor de este país es la gente, esa que se va, que se funde, no tiene trabajo y le rematan los bienes junto con la fe y la esperanza. Lo peor son los que viven de la gente, los usureros, los avivados, los que cobran un sueldo sin trabajar, los coimeros, los que usan vinculaciones para tener ventajas. ¿A quién vamos a defender?

2) ¿A qué juega Peñarol?

3) No ver hambre en Uruguay.

Un mes en la playa.

Que mis hijos se duerman temprano.

Tabaré Carlotta, 29, contador. Montevideo

1) ¡Vamo’ arriba Danubio!!

Lula está haciendo las cosas bien.

No quiero más entes en manos del Estado.

2) ¿Por qué le pagaron el despido —que depositaron en un fondo "solidario"— a los funcionarios de los bancos gestionados que mantuvieron su trabajo en el Nuevo Banco Comercial?

Javier Pena, 26, licenciado en Comunicación,"pero trabajo de cajero". Montevideo

1) ¡Basta de injusticias! ¡Basta de robos y robos políticos! ¡Basta de guerra y hambre!

2) ¿Por qué tiene que existir una potencia mundial y por qué tiene que ser Estados Unidos? ¿Por qué no tenemos el país que merecemos, siendo tan rico naturalmente? ¿Por qué la gente se muere de hambre, y nuestros políticos viven como reyes?

3) Cambiar de gobierno, hoy mismo.

Descentralizar el mundo, que no todo ronde alrededor de Estados Unidos.

Que el Uruguay vuelva a ser el de antes, y su gente sea nuevamente feliz.

Ricardo Hernández, 57, trabajador independiente. Montevideo

1) Hasta julio tuve algunos dólares ahorrados en Caycu porque creía en la propaganda de la institución y en el orden jurídico uruguayo que garantizaba los contratos entre particulares.

Desde abril, según un nuevo contrato, se recibirán intereses mensuales por menos del 3% del capital que se tenía antes de la liquidación de Caycu por el Banco Central. Los ahorristas que sobrevivan cobrarían en el 2008 menos del 50% del capital inicial; el resto les fue quitado para cubrir las pérdidas por mala gestión, los gastos de funcionamiento mientras duró la intervención de Caycu, y los pagos a los funcionarios.

2) ¿Por qué en las soluciones propuestas para los depositantes en la banca se discrimina a los ahorristas de Caycu y no se tiene en cuenta sus edades, su estado de salud ni los valores de sus depósitos?

¿Por qué en la liquidación de Caycu se dio preferencia a las deudas con el Estado y a atender la situación de sus funcionarios, que es mejor que la de algunos de los depositantes?

¿Por qué nunca se dio una explicación oficial de lo que pasó en Caycu y prácticamente ni los parlamentarios ni la prensa se interesaron por los derechos de los ahorristas perjudicados?

3) Que se reconociera públicamente que si Caycu se fundió es por que hubo culpables por mala gestión (¿quiénes?) y por controles estatales inadecuados.

Que los empleados de Caycu (y los bancarios en general) que obviamente salieron económicamente mejor de esta situación que los ahorristas estafados, al menos agradecieran públicamente a quienes con su dinero contribuyeron para que esto fuera posible.

Que hubiera más oportunidades como ésta para que una opinión disidente sea publicada.

Stephanie Young, 16, estudiante. Nueva Jersey

1) Extraño mucho mi país.

2) ¿Por qué el país está como está y no podemos ser felices ahí?

¿Por qué no les importa lo que quiere la gente?

¿Cuándo se va a solucionar esta realidad horrible?

3) Volver ya a mi amado país. Volver con mis padres y mi hermana. Que nadie nos haya olvidado y nadie nos falte.

Adriana Pérez, 42, ama de casa. Montevideo

2) ¿Cómo puede ser que la situación del país esté empeorando y el gobierno no haga nada?

¿Qué será de la generación de los niños y de los jóvenes de hoy?

¿Podrá cambiar Uruguay y generar fuentes de trabajo?

3) Que Uruguay revirtiera la situación para que todos los uruguayos que viven en el exterior puedan volver.

Que se termine la pobreza y no le falte nada a los niños.

Que los discapacitados tengan su lugar.

Carlos Vidal, 59, empleado. Montevideo

1) Nos merecemos un Uruguay donde vuelvan los que se han marchado por falta de oportunidades laborales.

Quiero un gobierno realmente honesto, que trabaje por el bienestar del país.

Hay que abrir los caminos hoy cerrados de producción, no sólo agrícola, ganadera y lechera, sino también las industrias textiles, curtiembres y automotrices, entre muchas otras. Sin préstamos internacionales que nos harán caer en crisis económicas, hay que facilitar la entrada de inversiones extranjeras que den fuentes de trabajo.

2) Las guerras siempre injustas.

La ingobernabilidad de muchos jefes de Estado.

La injusticia.

3) Amor, buena salud y trabajo para todos.

Graciela Valmaggia, 48, secretaria. Solymar

1) Fuerza, paciencia y mucha fe.

2) ¿Por qué es tan difícil encontrar una segunda pareja después de los 40?

3) Ganar lo que merezco, poder rehacer mi vida y que mis hijos no estén tan desilusionados de sus posibilidades laborales.

Luis Gimeno, 48, ingeniero electrónico.Christchurch (Nueva Zelanda)

1) Que Uruguay nunca volverá a ser lo que fue hasta que alguien termine con la corrupción política y policial.

2) Cuando era joven nos juntábamos en la esquina a conversar de fútbol, contar chistes y tomar mate. Ahora los jóvenes se juntan para planear a quién van a robar para tener plata para comprar drogas. ¿Qué ha pasado?

3) Ver a mi país feliz y próspero. Que la gente tenga trabajo.

Ilda Barreix de Martigani, 73, profesora. Montevideo

1) Me siento muy perturbada por no encontrar en el espectro político ninguna postura, en los tres partidos, que responda a mis aspiraciones. No me siento representada en el Parlamento.

Me encantaría poder pasear por nuestro país. Pero el turismo interno es más caro que el externo.

Amo la naturaleza y las riquezas culturales que nos representan. Exaltémoslas más.

2) Con 188.000 kilómetros cuadrados, una riqueza alimentaria enorme, sólo 3 millones de habitantes y tantos que se han ido, ¿cómo tanta gente pasa hambre? ¿No hay responsabilidad gubernamental?

¿Por qué con el dinero que se gasta dando de comer no se generan trabajos? Resulta más digno y educativo cobrar un salario y no recibir una limosna.

¿Es imposible combatir la corrupción?

3) Escuchar música culta y folklórica en los parques y plazas.

Reunirnos con amigos a jugar a la lotería de cartones o a la conga o al truco. Y cantar canciones alegres al son de una guitarra.

José Pedro Herbón, 56, médico. La Paloma

1) Amo la libertad, amo a la vida y lucho por mi familia y la igualdad para todos.

2) Cómo la ambición de poder trae tanta desgracia al ser humano y pobreza a la comunidad.

¿Cómo Uruguay está vacío de gente y otros países no tienen lugar para sobrevivir?

3) Dar oportunidades a los jóvenes.

Crear más fuentes de trabajo.

Volver a empezar.

Teodoro Frejtman, 55, empleado. Montevideo

1) Montevideo presenta una imagen decadente por la falta de mantenimiento de sus viviendas y edificios más representativos, por la escasez de limpieza de sus aceras y por el pulular de graffities.

Sólo aquellas carreras necesarias para la sociedad deberían ser gratuitas en la Universidad de la República. Y que lo que el Estado cobre por las carreras no gratuitas se use para subsidiar los posgrados.

Hace un año y medio abrí una caja de ahorro en el Banco República, depositando 1.000 dólares, y me otorgaron una tarjeta para los cajeros automáticos que nunca usé. Hoy, al cancelar la cuenta, me devolvieron menos dinero del que coloqué: la acreditación de intereses fue inferior al débito que se me aplicó mensualmente por "tenencia de la tarjeta".

2) Cuáles serían los perjuicios para la economía si el gobierno dispusiese incrementos salariales, teniendo como objetivo: a) aumento del consumo interno, b) crecimiento de la producción, c) efecto multiplicador en el desarrollo de la economía y d) mayor recaudación impositiva.

Qué impide proveer a la población montevideana de la información acerca de las frecuencias y horarios de los ómnibus.

¿Existen impedimentos para que exista un sitio web oficial en el que mensualmente se inserte información veraz, concreta y detallada, acerca de nuevos puestos de trabajo públicos y privados?

3) Que rigiera una ley (o que, de existir ya, se controlase con severidad) imponiendo a los canales de televisión y emisoras de radio la obligatoriedad de incluir en su programación un mínimo diario de expresiones del arte y la cultura nacional.

Que el Estado se hiciera cargo de la primera edición de un primer libro de todo aquel autor nacional inédito que lo deseara, siempre que cumpliese con determinados requisitos reglamentados.

Que los jóvenes nacidos y formados en nuestro país jamás se viesen obligados, como hoy, a emigrar.

Ana Laura Benítez, 27, estudiante. Pan de Azúcar

1) Basta de guerra, basta de talar el planeta y contaminarlo, basta de discriminación, racismo y soberbia, basta de matar ballenas.

Padres: hablen con sus hijos de sexo y de drogas; por favor, no pierdan tiempo con cosas intrascendentes.

Si Sebastián Abreu fuera un jugador mediocre que nunca hiciera un gol no se habría armado todo ese lío.

2) ¿Por qué en uno de los países más alfabetizados de América Latina (se supone) la educación está en decadencia, no se fomenta la lectura, y algunos maestros no corrigen las faltas de ortografía de sus alumnos para no "reprimirlos"?

¿Por qué esas personas que alaban el sistema cubano y despotrican contra el capitalismo, emigran a Estados Unidos y no a Cuba?

¿Por qué se sigue defendiendo el sistema carcelario cuando todos sabemos que, aunque su principal cometido es resocializar al reo, no sirve para eso y únicamente lo vuelve peor?

3) Conseguir un trabajo que me permita vivir dignamente y pagarme los estudios sin depender de nadie (como lamentablemente me sucede), no tener que irme de mi país, y cuando me reciba, poder ejercer mi profesión.

Que se terminen las guerras de poder, el despotismo y la falta de respeto por la vida humana.

Que las personas que amo estén felices, sanas y puedan elegir cómo vivir.

María Elena Godoy, 18, estudiante. Génova

1) Uruguay es el país más bonito del mundo. Desde que no estoy allí me hace mucha falta. Extraño a mi familia y amigos.

2) La economía uruguaya.

Cómo saber cuales son las verdaderas amistades.

Cómo se olvida la tierra donde se nace.

3) Volver al Uruguay.

Que mi país saliera adelante.

Enamorarme.

Fabián Ansolabehere, 29, peluquero. Montevideo

1) Como Uruguay no hay, lástima que está lleno de uruguayos envidiosos.

Amo a Uruguay por su territorio, sus playas, etc.

2) ¿Por qué hay que otorgarle incentivos de 12, 24 o 36 salarios a los empleados públicos para que se jubilen si ya están en edad?

¿Por qué las flotas de vehículos estatales no son Fiat, Chevrolet o Volkswagen sino Toyota, Rover o Volvo?

¿Por qué no controlan a los ciudadanos que llevan a sus hijos a comedores de escuelas públicas en sus autos? Igual que con los hospitales. Que no le sigan quitando al que realmente lo necesita.

3) Ver un mejor sistema de Salud Pública.

Que los pensionistas y jubilados de menores ingresos reciban un aumento no menor al 50%.

Que Nacional juegue la final de la Copa Libertadores.

Elías Gateño, 73, "esperando la jubilación". Canelones

1) Soy hijo de inmigrantes europeos. En buena hora vinieron a vivir a mi querido Uruguay. Soy orgullosamente oriental.

Deseo que reine para siempre en mi país esta democracia que disfrutamos; sinónimo de de dignidad, pluralidad y libertad de expresión.

Tengamos todos una gran esperanza en que pronto se revertirá esta situación y volveremos a valorar que en nuestro país es donde se vive mejor; hemos sido víctimas de un proceso que no buscamos, pero que impactó sin piedad a nuestro pequeño pero gran país. No ha habido violencia, ni represión, ni torturas. Tenemos el privilegio de ser todo lo que Artigas quería: la felicidad por lo que tanto luchó nuestro héroe. Seamos pacientes, volverá la época de bonanza. Así nos daremos cuenta: como Uruguay, no hay.

Mirtha Gandolfo de Valdés, 80.

Ocupación: "Pensar, viajar, escribir". Montevideo

1) Los carritos deberían pagar una matrícula aunque sea de costo mínimo, y llevar una identificación para poderles denunciar en caso de accidentes. Deberían circular a partir de las 22 horas, así no interrumpen el tránsito en la Ciudad Vieja a la hora pico.

Las bicicletas necesitan una chapa ya que si atropellan a los peatones no hay forma de denunciarlos... también arrebatan carteras y quedan impunes. Además podría exigírseles un ojo de gato para poder verlos en la noche y no atropellarlos. Podría la Intendencia que tanto nos cobra por la contribución, contribuir con nuestro aporte a resolver esos problemas.

2) ¿Por qué Estados Unidos no envía a José Rohm para ser juzgado?

¿Por qué tenemos que aguantarnos los programas argentinos llenos de malas palabras? Argentina también tiene programas buenos y divertidos.

¿No podría usarse el dinero de la canasta familiar para dar trabajo al jefe de familia y evitar así la humillación de vivir de la limosna pública, porque muchas veces —me consta— venden los productos para comprar prendas de ropa para abrigarse?

3) Que en las escuelas se exigiera la lectura obligatoria de un libro por mes para crear el buen hábito de leer.

Que la enseñanza hiciera énfasis en la necesidad de lograr una buena comunicación oral y escrita.

Marcelo Caldarelli, 33, vendedor y humorista. Montevideo

1) Estoy muy feliz porque voy a ser padre.

Estimado compatriota: cuando vaya a hacer compras mire que lo que lleva sea uruguayo. Si defendemos nuestra industria tendremos trabajo. Si compra lo extranjero por ser barato, usted está fomentando la desocupación. El dinero para pagar a maestros, bomberos, policías, Salud Pública y todo lo que tiene que mantener el Estado sale del IVA. Si usted compra en la calle y no en comercios establecidos, después no se queje...

2) ¿Por qué los políticos, los empleados públicos y los municipales no se aprietan el cinturón como nosotros los privados?

¿Por qué si la mayoría de la población del país hace años gana lo mismo, suben las tarifas públicas? ¿Qué quiere el Estado? ¿Qué pasará cuando la gente no pueda pagar más?

¿Por qué en el País Vasco no hacen un plebiscito a ver si la gente quiere independizarse y acaban de una vez con el terrorismo de ETA?

3) Conseguir patrocinadores para poder volver a la radio a hacer mi programa "Loco de Remate".

Poder trabajar en un programa humorístico de televisión.

Conocer Disneylandia.

Mariano Fregossi, 34, empleado. Canelón Chico

3) Que vivamos en una sociedad constructiva y no destructiva como hoy.

Que los políticos digan "me equivoqué" (por ahí viene el cambio).

Que la vivienda digna y la salud sean un derecho de todos los uruguayos.

Alfredo Etchegaray, 47, empresario. Montevideo

1) Uruguay necesita renovar su manera de pensar, su administración y descubrir las oportunidades que ofrece el mundo.

A veces nuestros líderes cuidan tanto su chacra, que se olvidan de mirar hacia el horizonte.

Actualizando los planes de educación, con métodos prácticos y motivadores, y los conocimientos que se necesitan para crecer, tanto en lo tecnológico como en lo cultural y moral, daremos a las próximas generaciones las herramientas para que construyan un Uruguay digno de admiración.

2) ¿Por qué en nuestro país es tan grande el margen entre lo que se paga y lo que se cobra por tasas de interés para los créditos al consumo?

¿Cuáles son las estrategias de promoción y marketing de cada una de nuestras embajadas para incrementar las exportaciones, el turismo y la imagen de Uruguay en el mundo?

Con la falta de proyectos y trabajo que hay ¿por qué no se implementa un plan de trámites administrativos que permita una opción de "trámite urgente" aunque implique recargos, en todas las oficinas públicas del país?

3) Que se liberen los animales presos en los zoológicos, se desarrollen reservas naturales y se prohíban las matanzas de perros de las perreras.

Que aunque en un proceso gradual, el Estado logre ser un administrador eficiente del dinero del pueblo, y baje sus costos para permitir a las empresas crecer y así crear puestos de trabajo.

Que los uruguayos no ensuciemos las calles, ríos, monumentos, playas, campos y arroyos.

Doris Ricca Avondet, 74, jubilada. Colonia

1) Me parece buena idea la disminución de senadores y diputados: significa menos secretarios, menos secretarios de secretarios, menos... menos... menos...

No comprendo por qué las dictaduras de todo el mundo son rechazadas por nuestro pueblo, pero personas que pensamos deben ser inteligentes por los puestos que ocupan, ensalzan y adoran al mayor dictador y tirano que existe en nuestra querida América.

2) ¿Qué hace la efigie del Che Guevara en los estadios de fútbol? Que yo sepa no fue futbolista.

3) Que se encuentre un medicamento que detenga el mal de Alzheimer.

Que se arrepientan los traficantes de drogas y se termine su distribución.

Hacer completo el Silabascope de El País.

Enrique Presto, 56, jubilado. Montevideo

1) Que venga un gobierno con una política económica que beneficie a los pobres, que somos los más.

Verdad y justicia total.

Un recuerdo para mi madre.

2) ¿Por qué la policía no exige cédula de identidad a todo sospechoso en la calle cuando es tan alto el índice de delincuencia?

¿Qué tuvo y qué tiene de "divertido" el gobierno de Jorge Batlle?

¿El fútbol uruguayo es una mafia?

3) Tener salud.

Tener una compañera que me haga feliz y me ayude a superar los problemas de salud con amor, que me falta mucho.

Formalizar pareja con una mujer e irme del Uruguay pues no creo en la clase política: los malos gobiernos —colorados, blancos, militares y del Frente Amplio en Montevideo— siempre han beneficiando a los menos. Desde hace 37 años venimos viviendo peor.

Jesús Vico, 33, mercadotecnia. Ciudad de México

1) Qué país generoso éste que da incentivos en la Intendencia de Maldonado, sube los sueldos en la Intendencia de Montevideo, todo en el peor momento de la crisis.

Felicitaciones a todos los que hacen mil y un malabares para llegar a fin de mes dignamente.

2) El canje de la deuda.

¿Por qué Batlle fue el único del Mercosur a favor de Menem? ¿Está loco?

3) Juzgar a Bush en la Corte Penal de Justicia Internacional.

Privatizar Ancap.

Ajustar el número de diputados y senadores.

Jorge Roland, 45, empleado. Colonia Miguelete

1) Los culpables de la situación del país somos todos.

Si no trabajamos más y somos más positivos y optimistas nada va a cambiar.

Que por favor el fútbol uruguayo sea realmente profesional o se haga amateur y se desafilie de Fifa.

2) Qué sucede con la central nuclear argentina de Atucha (la tenemos a 100 kilómetros), de la que se dijo tenía su ciclo cumplido hace diez años.

Qué controles hace el Estado para que no ingrese aquí el mal de la vaca loca.

¿Por qué no se puede eliminar la burocracia en el Uruguay del siglo XXI?

3) Que las jubilaciones fueran decorosas, para todos. (Un caso, como varios: un productor rural que aportó 40 años, cobra 1.350 pesos por mes).

Que los empleados públicos tuvieran un mayor respeto por los clientes (que les pagamos el sueldo indirectamente) y trabajaran más. Y si no les sirve el laburo, que le dejen el puesto a otro que lo necesite.

Que los políticos no cobraran sueldo, sino únicamente una suma para gastos. Así se vería quién lo hace por vocación de servicio.

Ramón Pallero, 65, jubilado. Montevideo

1) Decirle a Nelson Agresta que no fue el país el que lo robó sino los políticos y mafiosos que estaban en los bancos, y que él tiene la misma culpa que todos los uruguayos que los pusimos ahí.

¿Hasta cuándo vamos a soportar que sigan financiando el Estado sólo con impuestos al pueblo y no a los que tienen elevadas ganancias?

Que Batlle explique lo que dijo respecto a que Argentina se fundió por los ladrones. ¿Y acá cuál es la causa?

2) ¿Dónde están las armas nucleares de Irak?

¿Cuánta gente mató Sadam y cuánta Bush en nombre de la paz?

¿Cómo vamos a creer que en la secretaría de un presidente de un banco se puede extraviar la hoja de un expediente?

3) Que Uruguay tuviera gente inteligente en el gobierno para que todos tuviéramos trabajo y así acabar con la delincuencia.

Que pudiera retornar al país la gente y con las mismas expectativas que en otro lado.

Ver florecer la campaña, sin campos vacíos ni alambradas caídas.

Mary Ferreira, 34, empleada. Barros Blancos

1) Sufro mes a mes un impuesto a los sueldos, siendo que el Estado no vino a mi casa a ofrecerme trabajo.

He leído que el índice de desempleo es casi igual al año anterior ¡Con tantos uruguayos que se han ido! Dicen además que la situación laboral va mejorando de a poco. ¡No lo veo!

¿Qué tal si bajaran los sueldos de los políticos (máximo 1.000 dólares), incluso al presidente? Para mí, como el Uruguay no hay. Pero acá si sos obrero cumplidor sos bobo. Si sos político jodedor o empleado público garronero, sos gente.

2) ¿Por qué tenemos un nivel de educación mediocre? No se ve un local educativo que no tenga problemas de locación, de deterioro de la infraestructura, de superpoblación...

Siendo un país ganadero y agrícola: ¿por qué no invierten más en ello? ¿Qué puede hacer un gobierno con un país vacío, de campos abandonados o embargados y unas pocas ciudades con gente pidiendo o trabajando por dos pesos?

¿Cómo combatirá el Estado la pobreza de muchos niños? Ahora se asombran por unos casos de desnutrición y abandono que salen a la luz. ¿Dentro de unos años les dará la cara para enfrentar una situación peor?

3) No ver por un día a un niño/a con cara de tristeza, ojos grandes y brillantes, mendigando.

Siendo una trabajadora que aporta desde los 18 años, sería feliz de tener una vejez digna. Si voy a ser una jubilada como los de ahora prefiero morirme antes.

Volver a los precios de mayo del 2002.

Marianella García, 37, empleada. Montevideo

1) Necesito un aumento de sueldo. Que bajen las tarifas públicas. Reducción real del gasto público.

2) Por qué el gobierno no obliga a las empresas privadas a otorgar aumento de sueldo a sus empleados?. Por qué siguen subiendo las tarifas si la mayoría de la población no recibe aumentos de sueldo?. Por qué el Estado sigue sin reducir sus gastos como corresponde?

3) Que el gobierno decrete que las empresas privadas aumenten el sueldo a sus empleados. Que lo único que suba sean los sueldos. Sacarme el 5 de Oro por si nadie responde a estos pedidos.

Marí Cristina Abril, 22 años, Montevideo, estudiante

1) Alegría. Menos niños en la calle. Robos, pero sin violencia-sin matar-sin lastimar.

2) Por qué llegan tan pocos ómnibus a la Ciudad Vieja y Aduana?. El abuso policial. La mala calidad de la enseñanza.

3) Que el lenguaje de los medios de comunicación fuera comprensible para todos. Que mí país creciera con dignidad, solidaridad y respeto.

Ramón Martínez, 48, empleado. Sydney

1) Ser más verdaderos.

2) La historia nacional.

3) Que se pueda unir a la familia a través del relato de nuestras gestas heroicas

Monica Ferreira, 28, ama de casa. Santa Cruz de Tenerife

1) Somos uruguayos en Canarias y no podemos revalidar nuestros carnet de conducir. Según el cónsul de Madrid, es porque Uruguay quien no firmó elacuerdo correspondiente.

3) Que el gobierno apoyara a los uruguayos que emigran por necesidad. Validar los carnet de conducir seria una buena forma; lo necesitamos como herramienta de trabajo.

Daniel Viarengo, 27 años, empleado. Buenos Aires

1) Gracias a Uruguay por darme tan lindos y felices momentos. Gracias a El País por acompañarme todos los ías del otro lado del Río de la Plata. Gracias por tener un país tan pero tan acogedor.

2) Por qué hay chicos en las calles mendigando?. Por qué algunos políticos roban?. Por qué ya no puedo viajar a Uruguay por culpa del bendito y maldito dólar?.

3) Viajar a Uruguay, tener un mejor trabajo y ver a mi familia feliz.

Federico Rivas, 31,empleado. Miami

2) Las reglas del béisbol. Por qué si cada día como menos, engordo más?. Por qué mi escoba no vuela como la de Harry Potter?

3) Que Jaime Roos se afeite el bigote, Mujica se ponga traje y el Gallo Luis deje de adelgazar.

Orestes Cardozo, 44, herrero. Montevideo

1) Que los menores de 18 años puedan ser condenados, como en Inglaterra, con penas de 15 o 20 años, tal como si fueran mayores. (eso es un buen ejemplo de cómo cortar con la delincuencia juvenil). Debería bajarse el precio de los combustibles. Que se coloquen inspectores municipales donde usualmente surgen basurales.

2) Por qué no se corta la energía a esos barrios que no pagan UTE y OSE, encareciendo el costo de los que sí lo hacemos?. Porqué no se controla en el Cerro de Montevideo, a los autos que circulan con matrículas en desuso y a los motociclistas que no usan casco, sin que se vea un solo inspector de laIntendencia en esa zona? O es que es más fácil cobrar infracciones de tránsito a los ciudadanos que circulan en el resto de Montevideo?

3) Que no se arreglaran solo las plazas del centro de Montevideo, sino que se dedicara algo a la reparación de las calles (por ejemplo, Santa Lucía desde el Paso Molino hacia afuera, Aparicio Saravia desde Instrucciones hasta Garzón, Sayago desde Propios hasta Peñarol). Que se creen más fuentes de trabajo.

Antonio Laurito, 55, empleado. Nueva York

3) Que se escribiera sobre el pasado de nuestra querida ciudad, sucesos que fueron noticia en su momento, vivencias de un Montevideo que hoy ya no se ve, para que los jóvenes de hoy sepan que alguna vez fue diferente al chato centro de nuestra pequeña y linda capital.

Roberto y Loreley Peon, 71 y 64, ``jubilados y trabajando´´. Parsippany, Estados Unidos

4) Que no gane el Frente Amplio (Loreley). Que gane el Frente Amplio, así van a ver lo que es vivir con el comunismo (Roberto). Que gane quien gane, sea honrado.

Maia Ovsztroski, 20,estudiante. Tel Aviv

3) Volver de visita a Uruguay. Comer chivitos. Tomar mate y comer bizcochos en la rambla.

Elbio César Iseas Peñaloza, 67, ``51 años de trabajo, miserable jubilación´´. Salt Lake City

1) El pueblo Uruguayo debe luchar por un gobierno popular y honesto.

2) Por qué el pueblo Uruguayo, en el momento de decidir por el futuro del país, optó durante más de un siglo y medio por estos dos partidos, para tenernosen la situación que nos tienen?

3) Un mundo sin hambre y sin guerras.

Ignacio Alvarez Gussoni, 17, estudiante. Estados Unidos

3) Ver progresar a Uruguay y que la economía se estabilice. Ver a todos los continentes trabajando unidos para generar la paz mundial. Justicia y solidaridad para todo el mundo.

Ana Inés Radesca, 45, ama de casa. Santiago de Chile

1) Este diario sirve de enlace entre los que nos encontramos lejos y nuestras familias.

3) Me gustaría encontrar mas información de Uruguay.

Fabian Arce, 38, empresario. Nueva York

1) Que se acabe el abuso y la explotación infantil. Paz para el mundo. Terminar con la corrupción de nuestros gobiernos.

2) Por qué sudamérica es tan pobre si tenemos tantas riquezas naturales?. Por qué Uruguay anda tan mal en materia de fútbol si tiene tantas estrellas?. Por qué hay gente tan mala, cínica y mentirosa?

3) Sacarme la lotería, que no haya tanta pobreza en el mundo y que se mejore la situación económica del Uruguay.

Mirtha Ducuing, 59, empleada. Montevideo

1) Paz y serenidad para implementar un mejor país. Que las mentes de los que nos gobiernan piensen con seriedad sobre nuestro porvenir. Que se vuelvan realidadtodas las promesas que nos han hecho.

2) Qué significa hoy el embargo de Estados Unidos a Cuba?. Por qué Batlle hizo un gobierno tan malo?. Por qué ya que somos un país pequeño no explotamos nuestra inteligencia y brindamos mejores servicios a los países más grandes?

3) Paz y bienestar para todo el mundo. Mejora de las relaciones familiares. Ni que hablar de mejoras económicas.

Eduardo Cestau, 29, vendedor. Barcelona

1) Weather Report. Rudyard Kipling. Borkum Riff.

2) Qué va a pasar con la escasez de agua. Por qué nunca tratamos de hacer nada por cambiar? Cómo se juega al mus.

3) Más trabajo y seguridad en Uruguay. Más paz en el mundo.

Sebastián Zampedri, 21, empresario. Montevideo

1) Soy el mejor. Los quiero a todos.No a la guerra.

2) Por qué hay guerras?. Cómo surgió la Tierra?. Existen los ovnis?.

3) Plata, amor y tranquilidad.

Rubén Marcelo Stefani, 51, abogado. Buenos Aires

3) Estar con mi familia. Escuchar un buen disco de jazz. Compartir una mesa con la gente que quiero y que haya paz y justicia en el mundo.

Alejandra Olivera, 29, empleada. Atlanta

2) En qué piensan los estadounidenses cuando apoyan a su presidente?

3) Salud para mi familia, poder volver a Uruguay y no tener que regresar aEstados Unidos un tiempo después.

María Nunez, 30,empleada. Maldonado

1) No abandonar la fe.

2) Por qué hay guerras injustificadas?

3) Tener un trabajo mejor remunerado.

Betiz López, 50, empleada. Montevideo

1) Quiero tener dinero y viajar a España y el Caribe.

2) Por qué las mujeres tienen tantos hijos?. Por qué algunos tienentanto y otros tan poco?. Por qué los hombres son tan malos?

3) Tener buenas relaciones sexuales, viajar mucho y que haya más justicia.

Luis A. Avellino, 79, jubilado. Montevideo

1) Me agradaría ser uno de los ciudadanos que pagan sus aportes con satisfacción, y no cruzarme con cientos de carritos y bicicletas transportando bolsas de residuos antihigiénicos, ni tropezar con miles de veredas y calles en mal estado. Se debería legislar para que el comprador de una vivienda colectiva deposite en una cuenta para ``Gastos Comunes´´, una cifra estipulada según el valor del bien, para enfrentar los atrasos en el pago de ese rubro, que recaen siempre sobre los demás vecinos. Sería interesante que se legisle para que los canales de televisión por abonados instalen un medidor electrónico como tiene UTE, para que nos cobren por el tiempo que realmente miramos.

2) Cuál es la causa de que muchos edificios e instituciones públicas y son mencionados con el nombre de personas altruistas, mientras no ocurre lomismo con el Aeropuerto ``Coronel Cesáreo Berisso´´ que en los medios nunca es nombrado por dicho nombre?. Sería bueno que el Codicen aclarara en la prensa con un balance contable claro, para que los contribuyentes del Impuesto de Primaria estemos enterados, cuántas veces se les reiteran los apoyoseconómicos a las distintas escuelas, ya que maestros y padres denuncian la falta de tizas, papel, lápices y demás útiles. Si hago un depósito a plazo fijo en el Banco Hipotecario, cuál es el motivo para que, sin mi autorización, se traslade dicho depósito a otra institución bancaria?

3) Ya que soy uno de los patriotas que creyeron en nuestro país y en varias oportunidades pude radicarme en el exterior con contrato de trabajo seguro, no acepté y hoy en día no estoy arrepentido, me haría feliz ver recuperado a nuestro Uruguay y a todos sus habitantes. Que las madres embarazadas o con criaturas pequeñas que viven en barrios alejados del Centro cuenten con pequeños vehículos que las trasladen, ya sean de Salud Pública o de la intendencia. Es muy triste ver cantidad de madres que horas antes de salir el sol están en las puertas del Hospital Pereira Rossell esperando locomoción. Andar en ómnibus y no tener que soportar diversa cantidad de vendedores, pedigueños y cantores cantándome al oído con ropas y aromas que dejan mucho que desear.

María Celia Olariaga Berruetta, 78, jubilada. Montevideo

1) Que haya mentes jóvenes en el gobierno, por favor, basta de políticos conocidos. Jubilémoslos!

2) Por qué ya no hay palabras sagradas, como la de nuestros abuelos? Por qué tan desgraciados son ahora los niños, cuando antes eran nuestros soles?. Por qué todo era limpio, sano, bueno, sin dobleces? Por qué nosotros, que nos criamos entre personas mayores a las que respetábamos y queríamos, ahora somos un estorbo? Los jóvenes no saben que la vida enseña sin libros, más que todo lo que se aprende en las aulas.

3) Volver a caminar, después de estar (por ahora) 6 meses con la pierna enyesada, para sentirme viva, (hasta que Dios quiera) con una mente clara, lúcida, como la tengo ahora. Y poder disfrutar de mis plantas, de la música, etc. Volver a ver a mi familia ibicenca, que dejé en España y que tanto quiero y recuerdo. Poder ver a la señora Mercedes Menafra. No voy a pedirle trabajo. Tengo un bisnieto de 10 años: Christian, que a pesar de su corta edad, dibuja que es una maravilla. Quisiera que ella viera lo que él hace porque siempre tengo la ilusión de que hubiera un lugarcito para él en ``Hecho Acá´´.

Horaldo V. López Stemphelet. Montevideo

1) Debería derogarse el Impuesto a las Retribuciones Personales que afecta a muchos y especialmente a jubilados y pensionistas, cuyos ingresos mensuales,por distintos factores, han quedado reducidos a casi un 50%. Que se debería implantar el impuesto a la renta gravando fundamentalmente a las grandesempresas nacionales o multinacionales que son las que lucran con el sacrificio del pueblo. ue debería controlarse efectivamente el gasto público ya que, hasta el momento, no se han visto resultados significativos que lo avalen.

2) Por qué razón se sigue calculando el Indice Medio de Salarios sobre los salarios líquidos de los trabajadores y no sobre el nominal?. Por qué no se efectúa un control estricto sobre los precios de los artículos que integran la canasta familiar permitiendo aumentos que no tienen relación con el costo de los mismos?. Por qué no se crea un seguro que cubra la producción agraria en general, asegurándole al trabajador rural un ingreso mínimo que, por lo menos, cubra los gastos y le deje un pequeño beneficio? Me ofrezco para implementarlo.

3) Que en el mundo reinara la paz para felicidad de todos. Que se atenuara la pobreza que actualmente azota el Universo, de la cual nosotros no somos laexcepción, para de esa manera eliminar el hambre y que no haya, sobre todo, niños desnutridos que mueren por millares como consecuencia de ello. Que se apliquen con rigurosidad las leyes para combatir la droga: sus traficantes son elementos más peligrosos que los propios asesinos ya que quienes se ven más afectados por ellos son los jóvenes.

Myrtha Bonnafoz, 68, docente jubilada. Montevideo

1) Que los países ricos se den cuenta que la mejor manera de ayudar a los países pobres es abrir sus mercados y no prestar dinero. Que los políticosuruguayos no repitan más ``cuando nosotros éramos gobierno hicimos... ´´ (pasado), ``si nosotros accedemos al gobierno haremos...´´ (futuro) y seocupen del presente, que es lo que nos importa a todos. Que los uruguayos nosunamos en lo que coincidimos para salir adelante.

2) Por qué se gasta tanto dinero en armas?. Por qué si el hombre vive tan pocos años comparado con los miles de años de nuestro planeta, soluciona todo con guerras y muerte?. Por qué el hombre respeta tan poco el equilibrio natural con todos los demás seres vivos convirtiéndose en el peor y más peligroso de losdepredadores?.

3) Que no hubiera más hambre en el mundo. Que se terminara con la discriminación y los fanatismos. Que tuviéramos todos los días una buena noticia.

Zulma Bondanza. Canelones

1) Quiero decirle a los gobernantes que busquen la forma de evitar que se sigan desmembrando las familias uruguayas. Al presidente quiero decirle que cumpla con lo que le prometió al pueblo para que lo votara. Al BPS quiero decirle que trabajé desde la edad de 13 años y tengo 32 años de trabajo. Todo ese tiempo aportamos yo y las empresas en las que trabajé; y hoy que debería descansar no es posible, pues sólo percibo 2.200 pesos y vivo sola.

2) Por qué en lugar de gastar 6 millones de dólares en dar platos de comida, no lo invierten en industrias y le dan trabajo a los miles de desocupados para que puedan ellos ganarse su alimento en vez de mendigarlo. Por qué el hombre se destruye a sí mismo, al destruir el planeta en que habita; no es una forma de sobrevivir, sino de morir. Quisiera saber dóndequedó el amor al prójimo, por qué los hijos se alejan de sus padres, por quétanta indiferencia.

3) Tener a mi único hijo y a mis dos nietos cerca de mí, y no tener que pasaraños sin verlos. Que no hubiera más guerras, ni tantos niños en el mundo muriendo de hambre; que se ablandara el corazón de los más fuertes y pudientes y ayudaran a vivir mejor. Algo muy simple, pero no fácil: me gusta actuar ycontar historias, y me haría muy feliz poder hacerlo delante de público.

Daniela Rostkier, 21, estudiante. Montevideo

3) Que eliminaran la perrera definitivamente, ya que es una medida cruel y muy radical, típica de los países subdesarrollados. ¿Por qué en vez de la perrera no ponen una casa de adopción para animales como se hace en otros países?

No más hambre en Uruguay. Es una pena que niños y adultos se estén muriendo de hambre y que para sobrevivir tengan que hurgar en la basura, ya que los comedores no dan abasto por la gran pobreza que hay. Sería interesante que los senadores y diputados, que ganan un supersueldo, donaran por lo menos una parte del mismo (el 5%) o, mejor aún, que compraran la comida ellos mismos, para que vean lo cara que está, abran un poco los ojos y bajen los artículos de primera necesidad.

Trabajo en el país. Que el gobierno tenga consideración con las empresas uruguayas y no las exprima tanto con impuestos. Hay que reducir la presencia de empresas extranjeras que estrangulan el mercado; en vez de aumentar el precio de los productos uruguayos, aumentar al doble o al triple los precios de los productos extranjeros, a menos que se trate de artículos de primera necesidad que no se fabriquen en nuestro país, como medicamentos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar