Publicidad

Quiénes son los funcionarios públicos que reciben aumento de sueldo cada cuatro meses

La mayoría de los organismos del Estado los ajustes por IPC son anuales, pero hay un selecto grupo de instituciones con aumentos cuatrimestrales.

Compartir esta noticia
Junta Departamental de Montevideo.
Junta Departamental de Montevideo.
Foto: @JBarriosBove

La mayoría de los organismos públicos tienen convenios por los cuales se ajustan los salarios de los funcionarios una vez al año. Esos ajustes varían según la inflación anual proyectada, un adicional por recuperación más un correctivo por la inflación pasada. Pero hay al menos cuatro organismos que modificaron la normativa con el fin de “valorizar el salario real” de los funcionarios y, por lo tanto, los trabajadores tienen aumentos en el sueldo cada cuatro meses. Estos son la Junta Departamental de Montevideo, la Intendencia de Salto, la Intendencia de Soriano y la Intendencia de Flores.

El edil del Frente Amplio Nicolás Lasa, quien además es presidente de la Junta Departamental de Montevideo, explicó que la decisión se tomó en conjunto con los trabajadores de la Junta. A pesar de que las partidas económicas que reciben de la Intendencia de Montevideo (IMM) llegan cada seis meses, los ajusten son cada cuatro porque “es importante que no haya una pérdida del valor real del salario”, indicó Lasa.

En Salto, el ajuste cuatrimestral se puso en marcha en octubre de 2022, cuando el intendente frenteamplista Andrés Lima firmó un convenio colectivo con Adeom Salto. “En un país donde la inmensa mayoría de los trabajadores ha tenido pérdida de salario real, donde en los últimos dos años y medio los precios de los productos que integran la canasta básica han crecido un 21% y los salarios de los trabajadores, de la inmensa mayoría, sólo han crecido un 8%; eso es pérdida real de salario, pérdida de la calidad de vida; y en la Intendencia, con el ajuste cuatrimestral del salario que se hace por IPC, eso no pasa”, sostuvo Lima en su momento.

La Intendencia de Soriano fue la primera en poner en práctica el ajuste cuatrimestral para sus funcionarios en 2015, durante el gobierno del intendente blanco Agustín Bascou. “Aquí se sigue a la inflación de cerca”, explicó Bascou, según informó el portal Agesor.

La Intendencia de Flores también tiene ajustes cuatrimestrales por IPC para sus funcionarios. Según indicó el intendente Fernando Echeverría, la normativa está vigente desde 2015.

En junio el Índice de Precios del Consumo (IPC) se redujo 0,46% y la inflación en los últimos 12 meses pasó de 7,1% a 5,98%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

funcionarios públicosIPC

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad