¿Qué es el calentamiento global?

N.P

Si todos Los años nos agregáramos un saco de lana más grueso, nos sofocaríamos y la sangre circularía más rápido.

Con esa imagen tan gráfica ejemplificó el meteorólogo Mario Caffera, el calentamiento global de la Tierra.

Simplifica un concepto un tanto complejo: la persona que se abriga sería la Tierra y el abrigo que se agrega todos los años serían los gases de efecto invernadero que no dejan salir todo el calor que se acumula en el planeta.

La energía del Sol regula el clima de la Tierra, calienta su superficie y ésta devuelve parte de esa energía al espacio. Algunos gases de la atmósfera como el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, el vapor de agua atrapan parte de esa energía y la retienen como lo hace el vidrio en un invernadero, por eso se los llama gases de efecto invernadero. Sin el efecto invernadero que se produce en forma natural, la tierra sería en promedio 25 grados más fría.

Pero la actividad humana ha potenciado el aumento de estos gases y de la temperatura, más de lo que los ecosistemas resisten.

Desde los inicios de la Revolución Industrial las concentraciones de dióxido de carbono crecieron 35%, las de metano 151% y las concentraciones de óxido nitroso 18%, según el informe 2007 del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de las Naciones Unidas, que reporta la visión de los expertos sobre los impactos del cambio climático en el mundo.

La combustión de carbón, petróleo y gas natural genera más del 60% del aumento del efecto invernadero. El gas metano, emitido sobre todo por actividades agrícolas, la expansión de la ganadería y los desechos, constituye un 20% más. El resto se debe al aumento de los óxidos nitrosos, gases industriales y el ozono.

Este incremento hace que haya más calor retenido en la atmósfera y aumente la temperatura de la Tierra. En un siglo la temperatura promedio de la tierra aumentó 0,7 grados y, si continúa la tendencia de emisiones de gases de efecto invernadero, se pronostica que en 100 años la temperatura aumentaría entre 1, 4 a 4 grados adicionales, pudiendo llegar a 6, 4 grados, según el informe del Panel. También prevé un aumento de las temperaturas de 0,2 grados por década.

Estados Unidos con 21%, China con 15% y la Unión Europea con 14% son los principales emisores de gases de efecto invernadero.

El Panel alerta sobre las consecuencias negativas en la vida de miles de millones de personas: hambrunas, sequías, inundaciones, enfermedades y migraciones. Si bien los países desarrollados son los que más han contaminado, los que sufrirán más las consecuencias serán los más pobres, es decir, los menos preparados para adaptarse.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar