"Astori con Tabaré/ Lacalle con Larrañaga/ Sanguinetti y Jorge Batlle/ Tres parejas bien formadas/ Un nuevo reality show/ A nuestra pantalla llega/ Son todos protagonistas/ Harán "Desconfianza ciega". Seguramente cuando el letrista Álvaro García preparó los textos con los que la murga Contrafarsa obtuvo el primer premio del concurso oficial de carnaval, en 2002, no imaginaba ni remotamente que su otra vocación, la de contador público, lo podría llevar un día a ser protagonista de la dupla de su propia estrofa.
El reconocido letrista de Contrafarsa es el hombre que el presidente Tabaré Vázquez tiene en mente para suceder a Danilo Astori al frente del Ministerio de Economía y Finanzas. Astori dejará el cargo, según anunció, después de dejar pronto el proyecto de Rendición de Cuentas.
García, de 45 años, casado y con dos hijos, es contador público con un posgrado en Finanzas, ejerció la docencia en la Universidad de la República, la Católica y la ORT y se destacó con los textos de Contrafarsa, donde ganó dos primeros premios en la categoría murga en 2000 y 2002.
"Para usted no tenemos horario/ Este hipermercado nunca está cerrado… Siempre trabajamos todos los feriados/ Y también abrimos cuando hay un paro… Sí, sí, sí/ Es la fiesta del consumo/ Son las multinacionales/ Currando por todo el mundo… El termo que sale 30/ Hasta el dos, sale 60/ Si estás en los diez primeros/ Te lo dejan a 50", señala el cuplé de 2002 Hiperestación, uno de los tantos textos en las que Contrafarsa ironizaba sobre la economía, coescrito por García.
El mismo que participara en la creación del cuplé que se burlaba de los hipermercados y el consumismo, ocupó puestos gerenciales en empresas uruguayas y también brasileñas. En 2002 se desempeñó como gerente de planeamiento y control de gestión y costos de Pirelli Cabos Energía y Telecomunicaciones en San Pablo.
En 2005, el Poder Ejecutivo lo designó como presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Pero la semana pasada renunció a la CND, según publicó Últimas Noticias, por "motivos económicos": "ganaba menos en su cargo que lo que puede aspirar a obtener con contratos en la actividad privada".
Aunque todavía no se sabe si ocupará el cargo que más dardos suele recibir en los tablados, sigue vinculado al gobierno. Se desempeña como asesor de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y se encargará de diseñar la futura Agencia Nacional de Desarrollo.
Esta agencia concentrará 50 programas de apoyo a la "competitividad" y a la "producción", y otorgará créditos a empresas. Para eso, contará con 200 millones de dólares al año. Y en ese contexto, es probable que le toque reunirse con alguna multinacional, de las que "curran" por el mundo.