EFE
Las autoridades de propiedad industrial de Chile fallaron contra una demanda entablada por el grupo católico Opus Dei contra los editores del periódico Opus Gay, que representa a las minorías sexuales.
El litigio estaba en desarrollo desde setiembre de 2002, cuando tras la aparición del primer número de Opus Gay, la organización católica había solicitado al Departamento de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía que anulara el registro del medio por constituir "una burla malintencionada".
Tras el fallo favorable a la revista, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual dijo que la sentencia es "una señal clara y concreta de rechazo a la petulancia de los grupos de poder que pretenden dominar las expresiones ajenas".
"Desde el movimiento homosexual chileno asumimos este fallo como una victoria inédita en contra del oscurantismo", añadió.
El Opus Dei argumentó durante el litigio que "nadie o casi nadie se siente enaltecido por ser relacionado con la homosexualidad. En general, constituye una afrenta o al menos un motivo de burla (...) La necesaria relación que se establece en este juego de palabras entre el periódico de los homosexuales y la Prelatura del Opus Dei constituye para ésta una afrenta, un motivo de descrédito y da lugar a la mofa y la burla malintencionada".
El Opus Dei pidió a las autoridades "no dejarse llevar por la moda de aparentar ser liberal y tolerante".
Pero el Departamento de Propiedad Industrial no encontró ningún elemento que impida que ambas denominaciones puedan tener "coexistencia pacífica".