La yugonostalgia

| A pesar de las penurias sufridas, los ciudadanos de la seis repúblicas de la ex Yugoslavia idolatran los tiempos comunistas.

CAPITAL. En Ljubjana, la modernidad no impide recordar tiempos en que Yugoslavia estaba unida. 549x346
CAPITAL. En Ljubjana, la modernidad no impide recordar tiempos en que Yugoslavia estaba unida.
El País

EN LJUBLJANA, ESLOVENIA, DAN BILEFSKY, THE NEW YORK TIMES

Esta primavera, Bostjan Troha y 50 de sus amigos de toda la ex Yugoslavia celebrarán el 116 aniversario del nacimiento del ex dictador Josip Broz Tito con un peregrinaje hasta su tumba de mármol en Belgrado, en grandes y cuadrados automóviles Fico de la era yugoslava.

Troha ya contrató a un imitador de Tito y docenas de actores infantiles, que usarán boinas partidistas, ondearán banderas yugoslavas y aplaudirán con entusiasmo el mensaje del imitador. Los celebrantes beberán vasitos de `slivovitz`, la bebida nacional serbia, y bailarán al compás de las vigorosas melodías de la música folclórica de Yugoslavia.

El grupo de peregrinos de Troha será modesto en comparación con los veinte mil que vendrán de las seis ex repúblicas yugoslavas -Bosnia y Herzegovina, Croacia, Montenegro, Serbia, Eslovenia y la República de Macedonia- y que viajaron a diario a la tumba de Tito durante los tiempos comunistas posteriores a su muerte, en 1980.

Los sociólogos conocen a esta tendencia como "yugonostalgia". Jóvenes y viejos sienten nostalgia por el pasado - incluso uno autoritario- mientras luchan con un legado de guerras, penuria económica y la sombría realidad de vivir en pequeños países que, con frecuencia, el mundo parece olvidar.

"Extraño Yugoslavia", dijo Troha, empresario esloveno de 33 años de edad, desde una bodega llena de objetos yugoslavos. Allí se apilan retratos de Tito, viejas máquinas de coser, muñecas serbias y botellas de Cockta de 50 años de antigüedad, la Coca-Cola yugoslava. "Nosotros no teníamos nada, pero teníamos todo", agregó.

La nostalgia por Yugoslavia se manifesta de diferentes maneras. En Año Nuevo casi cinco mil jóvenes eslovenos pregrinaron a Belgrado, capital de la ex Yugoslavia y hoy capital de Serbia. El movimiento entre las ex repúblicas yugoslavas rara vez ha sido mayor. El dominio "yu" en Internet sigue siendo popular entre los sitios web. Los croatas votaron por canciones serbias en el Concurso de la Canción Eurovisión a pesar de sus rivalidades étnicas. Se juega básquetbol, pasión unificadora en la ex Yugoslavia, en una liga que abarca a equipos de toda la región. Y por doquier, la imagen de Tito aún se usa para vender desde computadoras hasta cerveza.

En la ciudad de Subotica, en el norte de Serbia, el empresario Blasko Gabric se sintió tan triste cuando el nombre de lo que solía ser su ciudad, la República Federal de Yugoslavia, fue abolido el 4 de febrero de 2003, que decidió construir Yugolandia, un parque temático de 1.6 hectáreas. El lugar hasta tiene un mini Mar Adriático y un modelo a escala del Monte Triglav, el mayor pico de Yugoslavia. Gabric aseguró que el número de visitantes se ha disparado en fechas recientes. "En lo que a mí respecta, sigo siendo un ciudadano de Yugoslavia", dijo.

Aquí en Eslovenia, próspero país de dos millones de habitantes, la yugonostalgia causa mayor sorpresa ya que se cumplen 17 años desde que el país decidió ser la primera república en separarse de Yugoslavia. Eslovenia no experimentó las brutales guerras de sus vecinos, su economía prospera, forma parte de la OTAN y es el primer país ex comunista que asume la presidencia rotatoria de la Unión Europea.

Los detractores de la yugonostalgia -y hay muchos- dicen que ésta obtiene su impulso de un peligroso y anacrónico extremo de llorones que anhelan la red de seguridad social de la era comunista y el culto a la personalidad de Tito, sin prestar atención a la pobreza, el nacionalismo a ultranza y la tasa inflacionaria de 1.000% que rigió durante los años `90, sin mencionar la represión política y la censura.

"Esta nostalgia realmente me intriga", comentó Dimitrij Rupel, el ex canciller de Eslovenia. "La gente dice que no era tan malo, que el socialismo era más humano. Pero todos eran igualitarios en la ex Yugoslavia porque todos eran pobres. Yugoslavia era una dictadura".

Para otros, ser yugonostálgico significa regresar a una época de coexistencia multicultural previo al colapso de Yugoslavia, la autocracia de Slobodan Milosevic y las guerras balcánicas de los años `90, donde murieron al menos 125.000 personas. "La yugonostalgia expresa el dolor de un miembro cercenado que ya no está ahí", dijo Ales Debeljak, prominente crítico cultural de Eslovenia.

En Velenje, que solía ser un poblado modelo del socialismo en Eslovenia y aún es conocido por algunos como el "Velenje de Tito", una estatua del ex dictador domina la plaza principal. Vlado Vrbic, historiador local, dijo que los eslovenos eran yugonostálgicos porque a pesar del firme control en lo interno, se gozaba de educación y atención de salud gratuitas, fronteras abiertas, un empleo de por vida, préstamos sin intereses para la compra de viviendas, generosas pensiones y, por encima de todo, paz. "El pasaporte yugoslavo era el mejor del mundo, y podías viajar a cualquier parte", dijo Vrbic.

Peter Lovsin, vocalista de una banda de punk en la ex Yugoslavia, argumentó que la yugonostalgia era un derivado de la inestable mezcla de flojera y relativo liberalismo en la ex Yugoslavia. "En Yugoslavia, la gente se divertía. Era un sistema para la gente floja; si eras bueno o malo, seguías recibiendo un salario. Ahora, todo tiene que ver con dinero, y eso no es bueno para la gente de pocos recursos", dijo.

Estas nociones irritan a historiadores como Joze Dezman, director del Museo Nacional de Historia Contemporánea en Ljubljana, ya que pasan por alto la participación de Tito en la creación del caos y la carnicería que siguieron. "Un niño que fue objeto de abuso intenta racionalizar su abuso y salir de la desagradable realidad idealizando el pasado", comentó. "Sin embargo, nadie está pidiendo la reunificación de Yugoslavia. Yugoslavia ha muerto".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar