La Morenita del Tepeyac

 que pasa 409x268
AP

PABLO PÉREZ, AFP

La Basílica de Guadalupe se convirtió el miércoles en el centro de peregrinación de millones de mexicanos que acudieron a venerar a la patrona de México, símbolo del mestizaje del país, en la conmemoración de las apariciones de la Virgen Morena al indígena Juan Diego.

Devotos de todo el país confluyeron en el principal templo del país, que resguarda la imagen que, según la tradición, la Virgen de Guadalupe imprimió en las vestimentas del indio el 12 de diciembre de 1531.

La zona amaneció llena de gente Los peregrinos tienen que esquivar a las cientos de personas que duermen por todas partes tras pasar la noche sobre el duro suelo del atrio. Algunos vienen "a hacer mandas", como llaman sus devotos a las promesas a la `Morenita del Tepeyac`, nombre que recibe la virgen en referencia al cerro donde presuntamente se apareció y junto al cual se yergue la Basílica.

En el interior del templo, los peregrinos pasan por delante del lienzo de Juan Diego con la imagen de la virgen, por debajo pasan unos caminadores automáticos como los de los aeropuertos, que impiden que los fieles se amontonen bajo la reliquia y entre cuyos pasamanos los feligreses depositan monedas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar