En los 800 años que han pasado desde que murió, se ha buscado la tumba de Genghis Khan, el conquistador del siglo XIII y emperador desde el Mar Caspio hasta el Pacífico. Al hacerse de la mayor parte de Asia Central y China, sus ejércitos mataron y saquearon pero también forjaron nuevos vínculos entre el Este y el Oeste. Uno de los líderes más brillantes y más despiadados de la historia, Khan rehizo el mundo.
Pero si su vida es leyenda, su muerte está envuelta en la niebla de los mitos: nunca se encontró el lugar donde fue enterrado. Se tomaron muchas precauciones para protegerlo de posibles ladrones de tumbas que incluso hoy tienen pocas pistas dada la escasez de fuentes históricas primarias. La leyenda cuenta que la escolta del cuerpo de Khan mataba al que se cruzara en su camino para ocultar donde iba a ser enterrado. Los que construyeron el panteón también fueron asesinados; y los soldados que los mataron. Unos 10.000 jinetes "pisotearon el suelo para emparejarlo", se plantó un bosque en el lugar y se desvío un río.
Alemanes, japoneses, estadounidenses, rusos, británicos han dirigido expediciones en busca de su tumba, gastando millones de dólares. Todos han fracasado. La ubicación de la tumba ha sido uno de los misterios más perdurables de la arqueología.
Hasta ahora.
Un proyecto multidisciplinario de investigación que reúne científicos de Estados Unidos y de Mongolia tiene la primera evidencia convincente de la ubicación del sitio de entierro de Khan y la necrópolis de la familia imperial mongola. Está en una cadena de montañas remotas en el noroeste de Mongolia.
Si los resultados se confirman, será uno de los descubrimientos arqueológicos más significativos en décadas. Pero no todos están contento
En Mongolia, la superstición aún rodea a Genghis Khan, y la búsqueda de su tumba es tema de debate. Incluso su nombre es motivo de discordia. En Mongolia, Genghis Khan es conocido como Chinggis Khaan y es considerado casi un dios. "El nos cuida. Es por él que tenemos buenas vidas", dice Altan Khuyag, un pastor de 53 años. "No creo que la gente tenga que buscar su tumba, porque si se abre, el mundo se va a terminar".
Por lo menos va a crear una tensión geopolítica porque muchos chinos creen que Genghis Khan era chino y China lo reclama como suyo. De hecho, se construyó un enorme mausoleo en China para alojar una réplica del ataúd, y el monumento es popular entre los chinos, y algunos lo adoran como un semidios.
"Si descubren la tumba de Genghis Khan en Mongolia, eso va traer enormes repercusiones geopolíticas", dice John Man, autor de Genghis Khan: Life, Death, and Resurrection. "Muchos en China creen que Mongolia, como Tibet, deberían ser parte de China, como en tiempos de Kublai Khan. Si China consigue establecer derechos mineros en Mongolia y un dominio sobre esa industria, entonces la tumba de Genghis Khan podría convertirse en el centro de ambiciones políticas como nunca hemos visto".(NEWSWEEK)