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La empresa que desató el caos en el Barça, sus vínculos con Uruguay y sus clientes políticos

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Messi patada

MUCHO MÁS QUE FÚTBOL

La firma se llama Nicestream, su dueño es uruguayo y dice que trabajó para Mujica. Hay una sede en Punta Carretas que asesoró a Talvi, pero su gerente asegura no tener vínculos con oficina en España.

Desde el lunes Uruguay está en la mira de los medios españoles. Fue ese día que la Cadena Ser informó que la actual directiva del Barcelona había contratado a una empresa para que lanzara mensajes en redes sociales contra algunos de sus jugadores, entre ellos Lionel Messi, y posibles rivales en las elecciones que el club llevará adelante en 2021. A su vez, advirtió que esta firma lanzaba mensajes desde cuentas falsas a favor del actual presidente, Josep María Bartomeu, y sus directivos, entre ellos su delfín Emili Rousaud, quien aspiraría a sucederlo.

La información difundida por la emisora española advierte que I3 Ventures, una empresa que ofrece consultoría en redes sociales y marketing digital, y que es dirigida por el uruguayo Carlos Ibáñez Constantino, fue contratada en 2017 por el Barça, y que desde ese entonces firmó seis contratos que en total implicaron el pago de un millón de euros por parte de la institución.

El trabajo, siempre según la Cadena Ser, habría consistido en crear cuentas de Twitter y Facebook para publicar mensajes contra Messi, pero también direccionados a Gerard Piqué, Xavi Hernández y Carles Puyol, a quienes se los llegó a definir como u201cpeleles a sueldo de Víctor Font y Jaume Rouresu201d, el primero aspirante a la presidencia del club y el segundo un empresario audiovisual que ha tenido diferencias con las actuales autoridades del equipo. Las cuentas denunciadas también han tirado dardos contra quien fuera su jugador y luego técnico, Pep Guardiola, y hacia algunas organizaciones independentistas como la Assamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y Tsunami Democrático. Esta última suele convocar a protestas a favor de la independencia a través de las redes sociales y ha logrado que se lleven adelante manifestaciones multitudinarias.

Messi y Bartomeu
Messi y Bartomeu durante la firma de uno de los contratos del jugador (AFP).

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Jaume Masferrer, uno de los hombres de confianza de Bartomeu, fue quien según la emisora contrató personalmente a I3 Ventures con el objetivo de realizar una campaña que sirviera para u201cproteger la reputaciónu201d de la actual directiva. Todos los datos divulgados se desprenden de dos informes internos que la empresa del uruguayo entregó a los jerarcas del club azulgrana; en uno se presenta la evolución de las cuentas utilizadas para desprestigiar a algunos de los miembros de la institución y el otro se centra específicamente en la figura de Font.

Las cuentas denunciadas de ser gestionadas por I3 Ventures para estos objetivos son: Más que un club (66.000 seguidores), Respeto y Deporte (56.000), After Sports (27.000), Sport Leaks (21.000), Justicia y Diálogo en el Deporte 8.500) y Jaume, un film de terror (5.000). Ibáñez, que se presentó el pasado jueves en Radio Catalunya, uno de los medios locales con mayor difusión, sostuvo que I3 Ventures solo es dueña del dominio en Internet de Respeto y Deporte, pero aseguró que no son ellos los encargados de hacer los posteos que allí aparecen.

u201cYo tengo una cochera y le permito a alguien que ponga el auto ahíu201d, se justificó Ibáñez, quien denunció que I3 Ventures era u201cla munición utilizada para atacar a la directiva del Barçau201d.

Las cifras de las cuentas "falsas" del Barcelona

175.598: Son los fans que el dossier de Nicestream dice que se consiguieron para las cuentas denunciadas. El documento es de mayo pasado y fue filtrado el lunes por la Cadena Ser.
3,7: Son los millones de interacciones en las redes conseguidos desde las seis cuentas que aparecen en el dossier. Además hubo 234 mil mensajes compartidos y 113 mil comentarios.
250%: Es el porcentaje de aumento de las menciones en Twitter asociadas a Josep María Bertomeu, actual presidente del club, que Nicestream dice que se consiguieron con la campaña.
71%: Nicestream le presentó al club la u201cevolución del sentimiento en las redesu201d a favor y en contra de Bertomeu. El informe advierte un 71% de sentimiento desfavorable y 29% favorable.

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Pese a que la información de Cadena Ser advierte que I3 Ventures cobró un millón de euros por el trabajo que hizo para el Barcelona, Ibáñez dijo que esa cifra estaba inflada y que en realidad él recibió desde 2017 tres pagos, cada uno de ellos por US$ 198.000.

En cuanto a los mensajes en contra del independentismo catalán, se defendió diciendo que nadie puede tacharlo de u201cfachou201d porque trabajó en la campaña de José Mujica y tiene una u201crelación personalu201d con él. Incluso sostuvo que recibió un llamado u201cdel equipou201d del exmandatario, y que le dijeron: u201cTenés todo nuestro apoyou201d.

Nicestream y Barcelona

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El dossier de 36 páginas publicado por la Cadena Ser, en el que se da a conocer el desempeño de las cuentas en redes sociales, no está firmado por I3 Ventures, sino por Nicestream, que es parte de NSG Group, otra de las empresas de Ibáñez.

Nicestream ha trabajado en América Latina para las campañas del presidente chileno Sebastián Piñera, y del exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.

Otro de los uruguayos nombrados por la prensa internacional en estos días es Diego Barcia, quien se ha presentado en varias notas de prensa como el representante de Nicestream en Uruguay.

El 18 de enero de 2018 Barcia fue entrevistado por el programa de radio En Perspectiva. Allí, para explicar el tipo de trabajo que hacía Nicestream, enumeró alguno de los logros conseguidos gracias al uso de tecnologías que sirven para estudiar el u201cADN de las personas que participan en la conversaciónu201d en las redes. En este sentido dio dos ejemplos concretos del trabajo de Nicestream en España, ambos de estrategias en contra del separatismo. u201cDescubrimos que en la campaña en Cataluña había una relación directa entre la gente que defendía las corridas de toros y la gente que estaba en contra del separatismo catalánu201d, señaló.

Y añadió: u201cOtra de las cosas que descubrimos en Cataluña hace algunos años, en el primer proceso del separatismo catalán, fue que a gran parte de los catalanes les gustaba el fútbol y que de las personas que estaban a favor del separatismo y a las que les gustaba el fútbol preferían ver a Messi en el Barcelona que ver a Cataluña separada de España (u2026) Dentro de ese porcentaje de los que eran más hinchas del Barcelona y de Messi que del separatismo, había una interesante comunicación para haceru201d.

Tribuna Barcelona
Nicestream encontró relación entre independentistas y el Barça (EFE).

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Por ese entonces era noticia en los medios del mundo una cláusula en el contrato de Messi que advertía que, en caso de que la independencia de Cataluña se concretara, y que por esto el club quedara por fuera de la liga europea, el jugador tendría la libertad de marcharse cuando lo quisiese.

En agosto de 2018 Barcia volvió a hablar del trabajo de Nicestream en España y dio a entender que era parte del equipo que se estaba encargando de este. Lo hizo en una entrevista con el programa de televisión Desayunos Informales, de Canal 12. Allí dijo: u201cEn el caso del Barcelona lo que estamos haciendo es analizando el alcance de repercusiones sociales de algunas figuras. Es a nivel de cómo repercuten determinados hechos en el club que pueden llegar a motivar comercialmente a la marca Barcelona y cómo esto se potencia. Es confidencialu201d.

Nicestream y Uruguay

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En una esquina de Punta Carretas, sobre las ventanas más altas de una enorme casona, reposan dos carteles gigantes que en letras azules con bordes negros dicen la palabra u201cNicestreamu201d. Barcia es quien abre la puerta y junto a él está quien se encarga de manejar la prensa de su empresa. Son tres pisos con oficinas más bien vacías: solo unas largas mesas blancas, sillas y veinteañeros empleados que no tienen a su alrededor más que sus laptops.

u201cYo no tengo nada que ver con lo de Barcelonau201d, es lo primero que quiere aclarar Barcia en una sala de reuniones que está en el piso más alto. Luego advierte que lo que él le compra a Nicestream es el software que lleva por nombre Oráculo, una u201cherramienta muy potenteu201d que lo que permite es u201canalizar el impacto social de determinados temas en Instragram, Twitter, Facebook y Linkedinu201d, y que a partir de la información obtenida lo que hace es asesorar a sus clientes sobre la mejor forma de plantear un tema en las redes. u201cNosotros no hacemos campañas sucias, no tenemos cuentas falsas, no usamos la información para hacer dañou2026 Esto es como tener una piedra, uno podría tirarla contra un vidrio, es verdad, pero no es lo que nosotros hacemosu201d.

Gerente de Nicestream ganó licitación en el BROU

Futuric S.A., la empresa de Diego Barcia que tiene los derechos de Nicestream en Uruguay, ganó una licitación por la cual será la Agencia Digital que trabajará para el Banco República (BROU) durante los próximos dos años (con opción a cuatro), es decir, con el próximo gobierno. El llamado se hizo en mayo de 2019 y un año antes se había hecho un llamado a u201cexpresiones de interesesu201d.
Tres empresas se presentaron y Futuric S.A. ganó, según advierte Barcia, por ser la más económica. u201cCobramos un tercio menosu201d, señaló. Según informó el pasado jueves El Observador, el contrato con la firma podría llegar a US$ 1,5 millón, teniendo en cuenta lo que está autorizado por el BROU para pagar por el servicio.
Aunque fuentes del banco confirmaron a El País que Futuric S.A. ganó la licitación, Barcia advierte que todavía no fue notificado por parte de la institución.
Entre las tareas que la empresa deberá realizar para el banco está el u201cservicio de escucha de medios digitalesu201d, para u201calertar al BROU de cualquier necesidad de intervención, a partir de menciones a nivel nacional o internacional (...) o conversaciones sobre la marca que se generen en las redesu201d.
El pasado miércoles, en tanto, El País informó sobre una serie de llamados realizados por el actual gobierno a empresas de comunicación que van a trabajar con la administración de Luis Lacalle Pou. El BROU, por ejemplo, también hizo un llamado a licitación para contratar a una agencia de publicidad y comunicación, que también trabajará con el banco por dos años con opción a cuatro.
Por otro lado, la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (Audap) advirtió sobre llamados exprés, para los que las firmas tuvieron poco tiempo para presentarse. El País halló un caso en OSE y otro en la Dirección General Impositiva (DGI), que además fueron contrataciones directas.
u201cLo que sí ha pasado es que se han realizado llamados con muy poco plazo, que se les da a las agencias una semana para presentarse, y eso no es lo ideal porque necesitamos tiempo. En el último tiempo ha habido dos o tres llamados con poco plazo. Mínimo necesitamos un mesu201d, declaró María José Caponi, presidenta de Audap.
Por otro lado, el Poder Ejecutivo oficializó el martes la adjudicación de tres canales para abonados: Canal U, Eutopía TV y Fara S.A. (estos dos últimos vinculados a La República). Este hecho generó molestia en el gobierno entrante. u201cEsto es una falta de consideración hacia un proceso de transición que está en cursou201d, dijo el próximo subsecretario de Industria, Walter Verri, a Radio Oriental.

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Más allá de esto, Barcia dice trabajar para algunos medios de comunicación, como Tv Ciudad y Montevideo Portal, donde presenta informes sobre cómo se mueven determinados temas en las redes. Como ejemplo, plantea el análisis de datos que realizó para saber el perfilamiento político que tenían los ciudadanos que participaban de las protestas de Un Solo Uruguay. Dice que él compró los derechos y la exclusividad de Nicestream en Uruguay en el año 2016 y que, al menos él, nunca trabajó para el expresidente Mujica. Sí reconoce haber realizado un relevamiento de datos durante la campaña del excandidato colorado y futuro canciller, Ernesto Talvi.

u201cCon Talvi hicimos un asesoramiento en el que le medíamos sus propias redes. Le decíamos si su equipo estaba haciendo un buen trabajo en redes o no, y le decíamos qué temas eran los mejores para desplegar en las redes. Y nos fue bastante bien, porque fue antes de las elecciones internas de mayo y ganó. Con Mujica yo no trabajéu2026 Supongo habrá sido antesu2026 Seguramente fue en 2009u2026u201d, advierte.

Además de Ibáñez, Barcia también fue nombrado por medios internacionales en los últimos días. El diario El Nacional de Cataluña citó los dichos de Barcia en medios uruguayos. Para él esto tiene que ver con su presencia en la web: u201cBuscan Nicestream en Internet, y como yo salgo mucho en los medios me citan a míu201d. Consultado por El País sobre su nivel de conocimiento sobre qué era lo que hacía Nicestream en Barcelona, sostiene que él u201csolo puso unos ejemplosu201d de lo que hacía la firma en otros países.

u201cYo no he hecho ningún trabajo en Barcelona. Estudié en Barcelona cuando era contador público. Fui, en ese mismo momento, un turista de la ciudad. Jamás tuve una reunión comercial de ninguna de mis empresas en Barcelona. Ni trabajé desde aquí para alláu201d, insiste.

Neymar, Luis Suárez y Lionel Messi se encontraron en Barcelona. Foto: @leomessi
La foto que Suárez, Neymar y Messi se sacaron juntos tras salida del brasileño. 

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El reclamo de Suárez, Piqué y Messi, también en redes

El escándalo del Barcelona salta en medio de un clima de tensión entre la actual directiva y algunos de los referentes del equipo. A inicios de este mes Messi escribió en Instagram:u201cCreo que cuando se habla de jugadores, habría que dar nombres porque si no se nos está ensuciando a todos y alimentando cosas que se dicen y no son ciertasu201d. Lo hizo en respuesta a declaraciones del secretario técnico del club, Eric Abidal, que en una entrevista dijo que u201cmuchos jugadores no trabajan muchou201d. Es desde 2017 que se vienen pronunciando algunos jugadores en las redes con cierta asiduidad. Y fue en ese año que Neymar dejó el equipo. En medio de las negociaciones Piqué publicó una foto con el brasileño con la leyenda u201cse quedau201d. Luego de la venta de Neymar al PSG, Messi y Suárez se sacaron una fotografía con él, la que subieron también a las redes, dando a entender su disconformidad.

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Barcia sí reconoce haber trabajado en la campaña de Piñera y haber tenido una relación personal con Ibáñez, quien fuera su suegro hasta hace algunos años.

u201cNosotros tenemos franquicias y alianzas con muchas marcas de escucha digital, como es el caso de Nicestream, pero hay muchas más u2014continúa Barcia, que se refiere así a las empresas que monitorean lo que se habla en las redesu2014. Los carteles afuera dicen Nicestream porque es nuestro mayor potencial, porque tenemos la exclusividad y porque me da un conocimiento de marca enorme. Yo voy a España y Nicestream se conoce. Esto no quiere decir que yo conozca a los gerentes de Nicestream en todos los países. Esto es como McDonaldu2019s: yo no creo que el gerente de McDonaldu2019s en Uruguay conozca al gerente de McDonaldu2019s en Mozambique; sin embargo vos vas a Mozambique y sabés que McDonaldu2019s es McDonaldu2019su201d.

Barcia dice que intentó comunicarse con Ibáñez para interiorizarse de la situación en España, pero no lo logró. El País también intentó comunicarse con él para esta nota, sin éxito. La directiva del Barcelona se defendió del escándalo advirtiendo que no sabía lo que hacía I3 Ventures, y luego cesó el contrato con la empresa del uruguayo.

¿Cuánto cobra Nicestream en Uruguay?

SG Group es la empresa madre y desde ella salen dos ramas: Nicestream, que suele trabajar con marcas, e Illuminati, que se encarga de asesorar a políticos. Nicestream en Uruguay es administrada por Futuric S.A., cuyo gerente es Diego Barcia. Él advierte que también tiene permiso para usar Illuminati, pero sostiene que comúnmente trabaja con empresas y no con políticos. Sobre lo que cobra para realizar el procesamiento de datos y posterior asesoramiento que les da a las firmas, advierte que este u201csiempre depende del mercadou201d. Y advierte que en China el trabajo que él podría vender por US$ 1 millón, en Uruguay lo cobra US$ 10.000 u201co menosu201d.

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