Emblemas en bronce y mármol

La complicada recuperación de los monumentos públicos

 20090206 600x360

"Los monumentos en Montevideo colapsan", le dijo el escultor José Belloni -nieto del José Belloni autor del monumento La Carreta- a Qué Pasa a comienzos de enero. Belloni aseguraba poder hacer esa afirmación en base a un relevamiento hecho por él mismo a lo largo de ocho años.

Desde la División Espacios Públicos de la Intendencia de Montevideo, el director Daniel Espósito, responde que "ésa es una visión particular de Belloni". Pero admite que sí, que el estado de los monumentos no es el óptimo ni mucho menos, como cualquier montevideano con ganas y tiempo de pasear puede comprobar. Espósito justifica el deplorable estado del acervo monumental con omisiones del pasado: "Hace muchos años que no se restaura nada. Este es el primer gobierno municipal que se encarga de esa tarea. Entonces, claro que el estado de los monumentos no es bueno".

Espacios Públicos, según su director, también realizó un relevamiento del estado de los monumentos y en base al mismo fue que se establecieron las prioridades, que apuntan a restaurar las obras del mobiliario urbano más emblemáticas de la ciudad, como La Carreta y los ya restaurados monumentos a José Rodó y la Puerta de Ciudadela.

De cumplir con las metas para este año, considerado "decisivo" por el director de la División, se habrán invertido siete millones de dólares en la recuperación de monumentos y espacios públicos (la cifra incluye también lo que se invirtió el año pasado).

Como explica Espósito, la restauración de los monumentos emblemáticos de Montevideo forma parte de una política más amplia que incluye también el cuidado de la flora y el estado general de las plazas o parques. Y hay que aprender de los errores cometidos en el pasado: "Cuando se restauró la fuente de mármol de la Plaza Matriz, a las 48 horas ya había sido vandalizada. Ahí nos dimos cuenta que además de la restauración en sí, hay que destinar a alguien a que vigile la plaza o parque".

De ahí que, continúa Espósito, la IMM haya firmado un convenio con la Federación de Cooperativas de Producción para capacitar a un equipo de cuidaparques que se encargan de la vigilancia y el mantenimiento de los espacios públicos hasta ahora elegidos por la intendencia: Parque Rodó, Parque Batlle, Parque Rivera, Parque Vaz Ferreira y, próximamente, el Prado: "Desde que esos espacios cuentan con los cuidaparques, los robos y el vandalismo han bajado a cero". Que sólo cinco espacios públicos tengan ese servicio explica que los demás no exhiban esos favorables índices.

Entre los proyectos más inmediatos de la División están la restauración de otra escultura de Belloni, La Diligencia, y el planificado nuevo parque que conmemora al ex presidente del Frente Amplio Líber Seregni, en el barrio Cordón, cuyo costo insumirá casi un tercio de los siete millones de dólares que Espacios Públicos tiene como presupuesto para los dos últimos años. La recuperación del monumento a José Pedro Varela, en Bulevar Artigas y avenida Brasil, también está en carpeta. También en ese caso servirá la experiencia recogida en el proceso de restauración de la fuente de la Plaza Matriz.

"No disponemos en Uruguay del conocimiento necesario para que se lleve a cabo una recuperación de un monumento de mármol. Fue otra cosa de las que nos dimos cuenta en el caso de la fuente en la Plaza Matriz, que no fue una buena restauración. Hay protocolos y procedimientos a seguir sobre los cuales no tenemos conocimiento en el país. Por eso nos ayudarán expertos italianos", comenta Espósito, quien también anuncia la inauguración del monumento a Albert Einstein y Carlos Vaz Ferreira, una escultura en bronce que estará en la Plaza de los 33.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar