Las grandes piedras llegaron a las noticias. Por un lado se informó el descubrimiento del zafiro más grande del mundo, un especimen de 42 kilos que una compañía de Sri Lanka separó en trizas, incluyendo un pedazo de 85.000 quilates que espera vender en unos 800 millones de dólares. En tanto, al otro lado del mundo, una subasta de Christie`s batió un nuevo record por quilate para un zafiro de Chachemira de nueve quilates, una más de las grandes venta de joyas de este año.
El interés en la joyería exótica y gemas coloridas ha estado creciendo por años, gracias a consumidores millonarios que buscan formas confiables para diversificar sus ganancias. Al mismo tiempo, las gemas se benefician de la ayuda de las celebridades: el anillo de compromiso de zafiro de Sri Lanka de la duquesa de Cambridge hizo duplicar el mercado de los zafiros en el último año.
En las subastas, la rareza es la principal causa para los precios elevados, alentada por la venta de las joyas de la herencia de Evelyn y Estée Lauder. El mejor precio fue 8,6 millones de dólares por anillo de diamantes rosados de 6,5 kilates de Evelyn. En Ginebra, un diamante incoloro de 76 kilates del siglo XVI se vendió en 21 millones de dólares.
En enero, una esmeralda del tamaño de una sandía se iba a vender a un millón de dólares aunque se sabía que era teñida (su propietario fue arrestado por un fraude no vinculado a la gema por lo que no se pudo vender).
Sin embargo, la búsqueda de la próxima gran roca no se detiene nunca. El Travel Channel anunció que lanzará siete episodios de Gem Hunt ("La caza de la gema"), que seguirá a un vendedor de piedras preciosas mientras busca la piedra perfecta en Sri Lanka. (NEWSWEEK)