El Prestige un año después

AFP

Un año después de la marea negra provocada por el naufragio del petrolero Prestige, España intenta superar la peor catástrofe ecológica de su historia que le costará 9.280 millones de dólares, según la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

El Prestige, un petrolero liberiano administrado por una compañía griega, se averió el 13 de noviembre de 2002 frente al litoral gallego y el gobierno español decidió llevarlo hacia alta mar; durante los seis días de naufragio en el Atlántico, el buque perdió miles de toneladas de fueloil industrial. El 19 de noviembre se partió en dos y se hundió a 250 kilómetros de las costas de Galicia.

Algunos grupos ecologistas estiman que el Prestige derramó al mar más de 64.000 toneladas de combustible, de las cuales entre 5.000 y 10.000 siguen a la deriva y periódicamente golpean las costas.

Unas 13.000 toneladas, que todavía yacen en los tanques del buque hundido a 3.500 metros de profundidad, se comenzarán a extraer en abril.

Mientras, una larga batalla judicial comenzó para intentar establecer responsabilidades, al tiempo que Greenpeace recordó la semana pasada que aún ninguna medida legal fue adoptada para prevenir catástrofes similares.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar