liliana samuel, afp
María Julia Alsogaray, la ex "dama de hierro" del neoliberalismo argentino y emblemática funcionaria del ex presidente Carlos Menem (1989-1999), quedó detenida el martes 12, acorralada por la acumulación de causas por presunta corrupción durante su paso por la función pública.
La decisión fue tomada por el juez Rodolfo Canicoba Corral, quien le dictó prisión preventiva por malversación de caudales públicos, a raíz de supuestas irregularidades en los arreglos realizados en una oficina cuando era secretaria de Recursos Naturales (1992-99).
La justicia determinó que para la refacción de una oficina y la construcción de un entrepiso destinado a asesores, se gastaron dos millones de dólares en pago a "empresas amigas" que no cumplieron un proceso de licitación y cobraron sobreprecios de al menos 200%.
El magistrado embargó por 330.000 dólares a la ex funcionaria, de 60 años, considerada un símbolo de la corrupción menemista. En la misma causa también fue procesado con prisión preventiva Enrique Kaplán, un ex funcionario de la secretaría medioambiental, ex peluquero que alguna vez cortó el pelo de Menem y de Alsogaray, y a quien el juez embargó por la misma cifra.
La ex mujer fuerte del gobierno de Menem quedó detenida en una celda de menos de seis metros cuadrados, con una pequeña ventana que mira a un pasillo, una cama de una plaza sin sábanas, un roperito y dos sillas, dijeron fuentes judiciales.
El baño está a 80 metros y debe compartirlo con una decena de presos, mientras está autorizada a salir a un patio dos veces por día y a tener visitas tres veces por semana.
Por los delitos imputados a Alsogaray la ley prevé un castigo de dos a diez años. Para dictar la prisión preventiva a la rea, el juez tuvo en cuenta la acumulación de 13 causas en su contra, en las que ya tiene cinco procesamientos por enriquecimiento ilícito, evasión impositiva y otros delitos.
En su apogeo político, Alsogaray posó para la tapa de una revista, apenas cubierta con un abrigo de piel auténtica, a pesar de que era la encargada del área ecológica gubernamental.
Entre sus causas pendientes, Alsogaray debe afrontar un juicio por enriquecimiento ilícito, al no poder justificar puntos oscuros en el crecimiento de su patrimonio durante el gobierno de Menem. Entre otros temas, no pudo explicar el origen de 400.000 dólares que usó para comprar un departamento en Manhattan.