Colonia siniestra

ANSA

La Corte de Apelaciones de la ciudad chilena de Talca ordenó reabrir la causa por violación sexual de niños contra el prófugo cabecilla de la Colonia Dignidad, el octogenario alemán Paul Shaefer, ex miembro de las SS de Adolfo Hitler.

El tribunal ordenó nuevas investigaciones por los secuestros y abusos sexuales contra 27 niños (26 chilenos y un alemán) cometidos en el enclave alemán de Colonia Dignidad, 340 kilómetros al sur de Santiago.

La determinación de la Corte fue adoptada un año después de que el juez decretó el cierre temporal de la causa al no poder ubicar a Shaefer, pese a los allanamientos policiales realizados en el extenso predio de 16.000 hectáreas.

En este juicio se encuentran procesados todos los miembros de la cúpula de Colonia Dignidad como encubridores y cómplices de los delitos de sodomía, violación y abuso sexual de niños atribuidos a Shaefer, sobre quien pesa una orden de arresto desde 1996.

La primera tarea de la justicia será identificar a los 17 colonos indagados a quienes los niños víctimas reconocen como Pluto, Pinki, Schatz y Mao, entre otros.

Colonia Dignidad es un asentamiento alemán que se instaló en Chile en 1960 y que cuenta con alrededor de 300 colonos que viven al margen de los adelantos de la tecnología y bajo un sistema donde los hombres están separados de las mujeres y los padres de sus hijos.

Durante la dictadura militar (1973-90), Colonia Dignidad fue acusada de ser un campo de detención y torturas de la DINA, la policía secreta del régimen de Augusto Pinochet. En 1991, el presidente Patricio Aylwin le quitó la personería jurídica por haberse desviado de sus fines benefactores, pero sus dirigentes fueron alertados previamente y traspasaron sus millonarios bienes a algunos colonos.

No obstante, la sociedad alemana enfrenta 70 procesos en tribunales por 18 delitos, entre los que se incluyen estafa, secuestro, inhumación ilegal, fraude aduanero, usurpación de funciones y suplantación de personas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar