Colombia aprovecha sus ratas

EFE

La Policía colombiana creó un escuadrón de seis ratas para detectar minas antipersonales y otros explosivos. Los roedores se entrenan desde hace un año en una escuela de la entidad.

Las ratas de la especie Ratus norvegicus (rata gris) fueron amaestradas en la Escuela de Suboficiales de la Policía Gonzalo Jiménez de Quesada, situada en la población de Sibaté, al sur de Bogotá, por un grupo de especialistas encabezado por el director de la Escuela, coronel Javier Cifuentes.

Se trata de cuatro hembras y dos machos bautizados como Lola, Lucrecia, Lupe, Luna, Runcho y Espejo.

Se espera que los roedores refuercen las tareas de efectivos y perros en la desactivación de minas terrestres, ya que éstos animales están acostumbrados a reconocer los siete explosivos que se utilizan en minas antipersonales.

Cada rata pesa alrededor de 500 gramos y mide de 18 a 25 centímetros, lo que los hace ideales para rastrear en espacios reducidos, además de que su peso liviano impide detonar las cargas, como ocurre con los perros.

Colombia ocupa desde 2005 el primer lugar mundial en accidentes con víctimas por minas antipersonales, con más de 1.000 casos al año, según estudios oficiales.

En el último episodio conocido, esta semana tres militares murieron y nueve resultaron heridos al estallar una mina antipersonal en el departamento del Meta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar