Entre el verde del vivero familiar y el perfume de las flores, Lavender, mantiene la misma impronta de esencia inglesa con la que conquistó a sus habitués hace ya dieciséis años.
“Mis padres tenían un vivero, y cuando compraron la esquina donde estamos hoy, la idea era usar la casita que había allí para plantas de interior o para un salón de té. A mi madre le encantaba el concepto inglés, me preguntó si quería encargarme, y le dije que sí, sin tener mucha idea de todo lo que implicaba ese desafío”, recuerda Lucía García Cummins.
Fue así que en 2009, Lavender abrió sus puertas con una propuesta única en su tipo. “En ese momento no había otros salones de té en la zona. Aprendimos mucho sobre la marcha, pero enseguida nos fuimos haciendo conocidos por lo que ofrecíamos. Desde el comienzo su bandera insignia fue el servicio de té, un clásico que no cambia porque es parte de la identidad del lugar, y que el público pide siempre. Vajilla inglesa tradicional, decoración al estilo brit, mesas con sillas de madera en medio del verde, y ese aire de tiempo detenido que invita a quedarse, sedujeron desde el principio, y marcaron el escenario de una propuesta para la tarde, que tienta con jugo de naranja natural, café y té en tazas de antes, sándwiches, medialunas, scones tibios – verdaderos protagonistas– con variadas mermeladas, y media porción de torta –entera es enorme-, elegida entre las catorce variedades que se ofrecen cada día. “No puedo sacar ninguna porque la gente me las reclama. Soy fan de la Rogel, pero también salen muchísimo las de manzana y chocolate,” explica.
La experiencia gourmet de Lavender incluye almuerzos, aunque la fama del té es tan grande que muchos aún se sorprenden de que allí también se pueda disfrutar de un buen brunch. “Como el té pegó fuerte, al año de abrir ya habíamos incluido los almuerzos. Igual hay gente que todavía nos pregunta qué servicios brindamos, cuando en verdad, ¡ya hace quince años que abrimos al mediodía!”, comenta divertida.
La carta se consolidó con tartas saladas, ensaladas y platos caseros, siempre con un toque especial, y productos de estación. Durante muchos años la casa cambiaba el menú semanalmente, pero ahora decidió dar un giro. “Hoy tenemos carta fija, que se renueva tres o cuatro veces al año. En invierno hay platos más contundentes y de acuerdo al momento, como el Strogonoff de carne o de pollo; mientras que en verano, optamos por opciones más livianas, con variedad de ensaladas y pesca. Así la gente vuelve, sabiendo lo que va a encontrar, sin perder la novedad”.
Las tartas saladas acompañadas con alguna ensalada, son otro sello de la casa. Entre ellas, la de cebollas caramelizadas, y la de calabaza con zanahoria son las preferidas. Entre las ensaladas contundentes se destacan la de salmón ahumado con palta; la de queso de cabra y verdes; y la de peras caramelizadas con roquefort. Pero no faltan las más livianas y frescas, porque se intenta que haya versiones para todos los gustos.
Con el cambio de estación también llega la inspiración. “en verano busco sabores más frescos. Sumamos alguna ensalada nueva, y salsas distintas para acompañar la pesca. Y como no todo el mundo come pescado, siempre intento que haya equilibrio”, explica Lucía.
Por supuesto, los postres son otro de los puntos fuertes del lugar. “La torta de manzanas y el brownie, cambian la presentación según la hora. Servidos calentitos con helado, son opciones que tientan a la hora del té, y cierran perfecto el almuerzo”.
Siempre es difícil describir con palabras las bondades de un lugar y las sensaciones que despierta. Una vez que uno vive la experiencia, seguro que coincidirá en que es especial. El marco de las plantas apenas entrar, los aromas de las flores, y de la tierra mojada, la tranquilidad que se respira, y lo bien que se pasa. Si además de comer rico, hay que soltar tensiones, la receta es posta: reservar mesa en Lavender.
Abierto los lunes de 16:00 a 20:00 horas; y de martes a sábados, desde las 12:00 a las 20:00 horas. Se recomienda, los sábados en especial, reservar mesa. Los domingos, cerrado.
Divina Comedia 2014. Teléfono:. 2604 6575. Instgram/@lavender.uy