Reclamo es sinónimo de polémica

Se produjo uno en el que, para la mayoría, debieron bajar al ganador

 20090624 360x218

Pablo Núñez

Desempeñar un cargo en el que hay que tomar decisiones que afectan a terceros, siempre es una tarea ingrata. Más aún en el turf, donde los intereses económicos se mezclan con las pasiones y hasta en muchos casos con frustraciones personales que los propietarios trasladan a sus pingos.

Es por eso que en ocasiones, una carrera se transforma en un tema de vida o muerte y su resultado acarrea desde festejos desmesurados, a malhumores que demoran días en desaparecer. Difícil tarea entonces la de los integrantes del Comisariato, que en caso de reclamo, deben resolver en pocos minutos si todo permanece tal cual aconteció en la pista o si por el contrario debe ser modificado el orden de llegada.

De hecho, todo reclamo implica una polémica, porque el turf se vive con el corazón y por ende hace que la objetividad se pierda. Son contadas con los dedos de una mano las oportunidades en que el dueño de un caballo dice: "sí, estuvo bien distanciado", por más obvia que haya sido la molestia causada por su crédito.

Otro punto debe ser aclarado: nadie es dueño de la verdad, pero sí hay que tener en cuenta lo que la mayoría opina y en ese caso las consultas realizadas por Ovación respecto al desenlace de la segunda carrera del último domingo son terminantes respecto a la suerte del ganador: "Tanguero GG debió ser bajado".

"No soy quien para juzgar, pero creo que se equivocaron porque era un distanciamiento `clavado`. El caballo que ganó se le cruzó más de una vez al mío y más allá de que haya sido con luz le obstaculizó el paso. Además, también lo tocó al entrar a la recta y lo desacomodó, se vio clarito en la toma que muestra la carrera de frente", declaró Jorge Firpo, entrenador de Dr. New Year, que terminó segundo a ventaja mínima del vencedor. "Creo que sería bueno que en ese puesto también trabajara un ex jockey, porque hay picardías que sólo las conocen los que corrieron", sugirió.

Para graficar aún más la situación, además del "roce" del que fue víctima el pupilo de Firpo al girar el último codo, vale puntualizar que Dr. New Year siempre respetó su andarivel, algo que no ocurrió con Tanguero GG, lo que motivó a que el primero de los citados, que en definitiva perdió por nada más que la mínima diferencia, se viera obligado a cambiar de carril -y por ende regalar terreno y tiempo- en un par de ocasiones a lo largo de la recta.

Esta nota en nada pretende menoscabar el conocimiento y la capacidad de los integrantes del Comisariato, pero sí deja planteada una discrepancia sobre una decisión que puede haber establecido un precedente más importante de lo que muchos suponen.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar