Vivió un 2011 brillante al terminar en la cuarta ubicación de la estadística, logrando cuatro decenas de victorias y una efectividad del 21,16%, la mejor entre los diez entrenadores más ganadores de la temporada. A todo esto hay que agregar otro dato para nada menor: fue el compositor que más clásicos obtuvo en el año con un total de doce discos jerárquicos.
Este año contabiliza nueve éxitos, dos dentro del nivel superior, una marca que procurará aumentar el domingo cuando llegue la hora de la disputa del clásico José Martinelli Gómez, en el que estará representado por dos de las principales cartas de la carrera: Rei Manda y Yucatán di Job.
El primero de ellos regresa a los recorridos breves después de vivir una exitosa campaña en distancias intermedias, donde supo conseguir varios triunfos, incluyendo el Piñeyrúa (G1). El propio Píriz explica el porqué del cambio de rumbo: "Últimamente no estaba rindiendo bien en distancias más largas y como él ya había andado bien en las cortas, decidí anotarlo en esta carrera", argumentó, sin dejar de reconocer que el problema de sangrado que acusa el hijo de Music Prospector desde hace un tiempo también influyó en la deteminación.
"Cuando potrillo definió un clásico con Rainha de Ponta. Tuvo setenta contratiempos y perdió por media cabeza", recuerda Píriz, sobre la única experiencia que por el momento tiene Rei Manda en pruebas jerárquicas de corto recorrido.
De todas maneras, el profesional no descarta que el defensor del stud Lore Hija vuelva a intervenir en la media distancia, aunque por ahora confía a pleno en sus velocidades: "Para esta carrera tiene dos partidas muy buenas: una de 700 en 39"3/5 y otra de 33"4/5 los 600 metros saliendo de las gateras y finalizando en 11"1/5", contó el entrenador, quien espera que el nieto materno de Stuka venga "por lo menos a tres o cuatro cuerpos de los punteros".
Su rueda de auxilio vendrá de menos a más y se llama Yucatán di Job, que viene de correr mal el Venezuela. "Su última actuación no hay que tenerla en cuenta para nada. Es cierto que él no calza lo puntos de Rei Manda, pero va a correr bien. No hay que olvidarse que el 6 de enero entró tercero en el Maroñas, pese a haber tenido un problema el día anterior", señaló.
Más turf
Escolaso. Cerca de volver a la acción
El ganador de las ediciones 2009 de los grandes premios Polla de Potrillos (G1) y Nacional (G1) dio ayer un paso más rumbo a su inminente reaparición ante el público maroñense. Montado por Hugo Méndez cubrió los 2.000 metros en 2`11"4/5 con un final de 13"4/5.
Blue Spirit. Floreó para el "Invasor"
El hijo de Aramram será uno los animadores del clásico Invasor el último fin de semana del mes en curso. De cara a dicho cotejo y con Mario González en sus cruces, pasó los dos kilómetros en 2`12"2/5 con un remate de 14". No compite desde su quinto puesto en el Comparación 2011. Hermano Rico.
No baja los brazos
A las órdenes de Fernando Olivera, el defensor del stud Maluga trabajó ayer sobre un par de kilómetros empleando 2`12"2/5 y rematando su esfuerzo en 12"3/5 exhibiendo una muy buena acción. Será inscripto en una condicional en mayo y luego en el General Artigas (G2) en junio.
Remate. Mañana en el Tattersall
La firma Oribe Remates tendrá a su cargo a partir del mediodía una subasta en la que se ofrecerán 30 yeguas madre y diez destetes provenientes de los haras Casupá, Don Beto, El Comienzo, El Norteño, El Ranchero, El Santuario, San Miguel Queguay y Turupy.