Olise y El Eufrates fueron los ganadores clásicos del domingo en Maroñas

La yegua pasó de largo en el Diana (G3) y el del stud 3 de Enero se impuso de punta a punta en el Otoño (L).

Olise ganó por segunda vez en tres años el clásico Diana (G3).
Foto: Nia Leal.

Muchas veces la gente no tan fanatica del turf nos pregunta sobre la importancia de los jockeys, este clásico fue la clara muestra de la incidencia de estos, Héctor Lazo hizo todo bien y eso fue vital para que Olise se quedara con un clásico que en los papales la tenía como la tercera opción en preferencias.

Warm Punch que siempre corre en la punta salió a comandar el corto lote en el que destacaba Queen Of Clubs, la brillante ganadora del Ciudad de Montevideo (G1) retornaba luego de cumplir cuarentena, en nuevas manos y con 22 kilos más, que de seguro se sintieron y en el que el parate obligado tiene que haber sido factor. En tanto Warm Punccorrió a la descubierta para protegerse de la gran favorita pero los parciales fueron extremos, 44’’71 y 1’09’’63, mucho incluso para una yegua de esa calidad.

Se armó entonces la tormenta perfecta y Olise y Lazo le sacaron provecho, la puntera comenzó a mermar y Queen Of Clubs pudo superarla pero jamás defenderse de Olise que en los 300 metros lanzó su ataque, descontó con furia y pasó de largo para ganar sin dejar dudas.

La ganadora cruzó el disco al cabo de 1’37’’94 para los 1600 metros. Queen Of Clubs la escoltó a 1 1/4 cuerpos, un pescuezo por delante de Warm Punch. Nandina en otra carrera se llevó la última chapa rentada por delante de MIss Song.

La defensora del stud Don Víctor que entrena Antonio Cintra sumó su segundo clásico y séptimo triunfo.

Entre los machos la historia fue muy diferente, acá fue El Eufrates quien jugó el rol de puntero y pudo prevalecer de punta a punta.

Con la deserción de Apache Cat fueron solo cuatro los que se alistaron en gateras en el clásico Otoño (L), también corrido sobre la milla y en arena pero en este caso reservado para yeguas.

Luis Cáceres sabía que tenía al puntero de la competencia y salió a cumplir con el plan. Marcó parcial de 46’’76 en los 800 metros cuando lo escoltaba Don Blondis y mas atrás viajaban juntos Rock N Roll y el veterano Sub Manner.

Al pisar la recta El Eufrates se mantuvo firme pegado a la empalizada y de sus rivales el que lo salió a buscar fue Sub Manner, el pingo de siete años agachó la cabeza y lo dio todo pero El Eufrates venía firme y tenía fuerzas para repeler el ataque con mucha autoridad.

Al cabo de 1’37’’25 el vencedor cruzó el disco con 1 1/2 cuerpos de ventaja sobre Sub Manner. Tercero fue Rock N Roll y último pero con chapa rentada llegó Don Blondis.

Luis Cáceres sumó un nuevo clásico a su foja, el número 141 en Maroñas para el de por vida y lo hizo con una sobria conducción. Entrenado por Aníbal y Sebastián San Martín, El Eufrates continúa con el gran año del stud 3 de Enero tras comenzar 2023 ganando el Ramírez.

Para el hijo de Il Campione no solo es importante su primer triunfo clásico, también lo es haber saltado del césped a la arena con éxito.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar