PABLO NÚÑEZ
La fiesta fue completa en el Club Hípico de Santiago, el escenario que ayer albergó la XXVI edición del Gran Premio Latinoamericano de Jockey Clubes e Hipódromos (G.I) el cotejo que todos los años se empecina en tratar de reunir a los mejores purasangres sudamericanos, pero que lamentablemente no siempre logra su cometido.
HAZAÑA. Para alegría de la afición local, que se acercó en gran número al coqueto circo hípico, la victoria fue para la chilena Belle Watling, la súper favorita que tenía el cotejo. De esta manera, la hija de Dushyantor se convirtió en la segunda hembra en ganar esta competencia en todo su historial. La primera fémina en superar a los machos había sido la peruana Madame Equis, en la edición de 1999 que se celebró en el hipódromo limeño de Monterrico.
Como se aguardaba, la carrera tuvo como puntero al incaico Zeide Isaac, que salió a liderar en forma decidida tal cual lo había hecho en la versión anterior en San Pablo.
El hijo de Freud pudo galopar a voluntad durante el primer tramo, pero luego comenzó a ser acosado por el chileno Shackleton, mientras todas las miradas se posaban en Belle Watling, a la cual Héctor Berríos traía en una expectante cuarta ubicación detrás de su coterráneo Staccato, en tanto Soros, que se movía junto a ellos, sesgaba su línea bruscamente hacia la izquierda y cocomenzaba a perder posiciones, dando una clara señal de no haberse adaptado a correr sobre la mano derecha.
Cuando llegó el momento de enderezar la marcha, Zeide Isaac no tuvo respuesta física para acompañar la marcha de los que cargaron sobre su posición. Rápidamente, Belle Watling saltó al primer plano y quedó peleando por el triunfo con Shackleton. Metros después, el panorama se complicó para la pupila de Patricio Baeza, ya que sobre su flanco izquierdo atacó fuerte el brasileño Sal Grosso, el cual pareció tener reservas suficientes como para dar vuelta el resultado. Sin embargo, en una gran demostración de guapeza la campeona logró imponerse sobre el norteño por media cabeza tras cubrir los 2.000 metros en 1`59"89c.
Luis Duarte, jinete de Sal Grosso, reclamó por el primero puesto, pero el Comisariato no hizo caso a su petitorio.
La cifra
6 Son los éxitos chilenos en el Latino. Además de Belle Watling, ganaron (siempre de locales) High Master, Dorticós, Edipo Rey, Patio de Naranjos y Prepo.