La bandera japonesa volvió a brillar en Medio Oriente, las dos carreras más importantes del mitin viajaron a Japón. En la Longines Dubai Sheema (G1) fue brillante victoria de Equinox que derrotó al británico Westover por tres largos y medio en 2’25”65 llegando tercero el francés Zagrey dejando cuarto a Mostahdaf que venía de gran triunfo en Abdulaziz.
En la Dubai World Cup (G1) Yuga Kawada rayó a gran altura para imponer a Ushba Tesoro de forma cómoda sobre Algiers que tuvo destacada participación en la carrera que puso punto final a la gran jornada sabatina en Meydan. Llegó tercero Emblem Road, ganador de la Saudi 2022 relegando al también japonés T O Keynes que le dio a los nipones el 1/4 en la carrera de los US$ 12 millones. Algiers le corrió la prueba palmo a palmo a Panthalassa que no repitió su historia de la Saudi Cup.
Otra marca del turf nipón fue en la UAE Derby (G2) con semáforo del uno a cuatro en donde obtuvo el triunfo Derma Sotogake. Allí no hizo pie Es-Unico que llegó en una lejana séptima posición.
En la Godolphin Mile (G2) se dio un extremadamente valioso tercer puesto de Atlético El Culano, el mismo que fue invitado dos semanas antes, que corrió en tiro que no es el suyo y que cumplió una actuación que dejó más que contentos a las conexiones del hijo de Alcorano. Un tercer puesto que se festejó con ganas, que permite a su propietario seguir pensando en grande, que apenas supo de la invitación aceptó a sabiendas que la carrera era en 1.600 metros pero confiaba ciegamente en el criado en sus praderas. José Moura da Silva lo trajo en un perfecto menor a mayor, en albores de carrera quedó en retaguardia, en pleno codo lo fue moviendo, lo llamó al orden antes de entrar a la recta en donde buscó flanco externo para acortar distancias y llegar tercero de Isolate que fue a la postre el ganador cómodo de la carrera. Llegó segundo Law of Peace y a tres cuartos de cuerpo llegó el cuidado por Antonio Cintra dejando en cuarto lugar al ganador de la Mile 2022, Bathrat Leon. Fue todo algarabía en la recta final y en el regreso de Atlético al recinto del tercer lugar, entre abrazos y alguna lágrima caída Atlético El Culano con sigla URU dejó bien en alto a la crianza nacional y se gana el respeto del turf del orbe.
Se cierra una nueva Dubai World Cup con sonrisas orientales, del sol naciente, de Maroñas y de las huestes del Bage do Sul con su Atlético que cumplió con creces y más.