La fiesta se magnifica: viene Suzana Davis a Maroñas

Hípica brinda merecido homenaje a una deportista de élite

 20121107 469x600

El sábado venidero el circo Hípico de Ituzaingó vestirá sus mejores galas. Se disputará el Gran Premio Nacional, la carrera que todo turfman ansía ver. La tercera gema de la Triple Corona ya está en las gateras.

"Finde" con tono festivo, masiva concurrencia asegurada. Por si fuera pocola reunión de marras cuenta con un adicional que le asegura realce.

Las autoridades de Hípica Rioplatense, le brindarán un justo homenaje ese día a la jocketa más grande de todos los tiempos, Suzana Davis.

La actual profesora de la Escuela de Jockeys y Starter del Hipódromo de Porto Alegre, regresa a Maroñas y espera reencontrarse con antiguos ex-colegas y una pléyade de amigos generados durante su estadía en Maroñas.

Saudade" y emoción leproduce el hecho de recordar su primera venida a Maroñas.

"Tengo muy presente el maravilloso público que siempre me daba fuerza para seguir adelante, esos momentos son inolvidables. Mientras viva, Uruguay estará siempre en mi corazón".

Sentida declaración que nos hace muy bien a todos. No quedan ahí las loas para nuestra tierra.

"Quiero agradecer el cariño, que Uruguay siempre me brindó, agradecer el recuerdo de los momentos ahí vividos, Puedo garantizar , que fui muy feliz y agradezco a todos, la verdad es que no sé si merecía tanto".

El notero juega sus cartas y le pide un raconto de su historial deportivo en nuestra tierra.

"La verdad es que fácil no fué; tuve que abrir puertas que en la época estaban cerradas para las mujeres." Costó la adaptación pero aprendí mucho como profesional y como persona. Competí con notables jockeys de la época: Walter Báez, Roberto Espino, Jorge Marsiglia, Jorge Firpo etc. Prefiero no seguir nombrando para no olvidar alguno y sentirme culpable después."

Pondera la receptividad que tuvo de parte de los propietarios y entrenadores de Maroñas.

"En Uruguay me depositaron confianza y me dieron caballos para correr clásicos, participé de varios,logrando algunas colocaciones y algunas victorias. Destaco a Pofino y Fluidez dos pingos de la familia Storacce".

La emoción la embarga cuando habla de Panela una tordilla cuidada por Clemente Aguete.

"A Panela la corrí cinco veces y gane todas con ella, era puro corazón. En fin, son muchos los recuerdos. Cosas buenas,muchas y cosas tristes como la rodada que tuve con un potrillo (también tordillo), donde debí parar casi 3 meses, para recuperarme de una fractura en el brazo izquierdo.

Empiezo a contar y las cosas me vienen de a grupos a la memoria, participé en la mayoría de los Hipódromos de Uruguay en todos fuí recibida como una reina. Una época maravillosa; conocí entrenadores, propietarios jockeys y aficionados a los caballos detodas las edades y clase sociales. Muchas veces lloré de alegría, porque el recibimento y los homenajes que me hacían eran tan lindos como difíciles de explicar".

Suzana cierra su relato con una elocuente frase que merece sea conservada como ella la ha expresado.

"Se Dios permitir-me el luxo, entro a caballo nel cielo."

TRIUNFOS. No sabría decir si anteriormente alguna vez (yo creo que ninguna) ocurrió en Maroñas algo parecido. Porque la verdad que el viejo circo de Ituzaingó se convirtió durante aquel fin de semana en propiedad exclusiva de una sola persona. De una niña jockey cumpliendo a las maravillas una labor para hombres con una irrenunciable gracia femenina. Y claro conquistó a todos de tal manera que no hubo ojos sino para mirarla, ni manos mas que para aplaudirla cuando desfilaba en los paseos previos a las carreras. O cuando regresaba al pesaje aun vencida. Es que tenía "angel" la diminuta Suzana Davis-

Cierto domingo Panela era la últma chance de Suzana.

Por eso cuando la "torda" cruza el disco victoriosa, un estremecimiento enorme recorríó el Hipódromo entero. Un grito dominó salió estentóreo de todas las gargantas "Suzana vieja nomás".

La tordilla más que obedecer al mandato imperativo de Suzana pareció entender lo que la jocketa y toda aquella muchedumbre anhelaba.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar