Un especialista internacional asesora a Maroñas en sus procedimientos.
Desde hace muchos años, Maroñas y el turf oriental sueñan con su pista de césped. Desde la reapertura del hipódromo las autoridades pertinentes han trabajado en alto grado para mantener en excelente estado ambas pistas del Jerárquico y desde hace tres años lo hacen con la del hipódromo de Las Piedras.
Desde ya hace un año, HRU trabaja en conjunto con el Dr. Michael Peterson, Director Ejecutivo del Laboratorio de Pruebas de "Racing Surfice" y profesor universitario en los Estados Unidos (Universidad de Maine). Sus estudios los vinculan directamente con su saber de la ingeniería mecánica tradicional de los materiales con la biomecánica animal. Desde hace 20 años que comenzó a trabajar directamente en el desarrollo, confección y mantenimiento de pistas de carreras de caballos.
Al momento, Peterson —un especialista en pistas— asesora en su país natal a 32 diferentes hipódromos donde se destacan Saratoga, Santa Anita, Aqueduct, Belmont Park, Del Mar. etc. Busca con sus trabajos la reducción de lesiones en los caballos de carrera estudiando el training de los equinos y su formas de correr.
Desde su llegada a Uruguay (conoce las pistas de San Isidro, Palermo, La Gavea) no se cansa de repetir de la espectacularidad del proceso que se vivió en Maroñas desde el 2001 a la fecha mirando las fotos de un hipódromo en ruinas y observando la realidad actual. Entiende que con la futura construcción de la pista de césped, Maroñas pasa a ser mas internacional de lo que es hoy en la fecha.
Peterson entiende que el ejemplo perfecto de una pista de césped es Turquia, sin dejar de lado lo que es Suecia, sobre todo por el mantenimiento de la misma, uno de los dos pilares fundamentales para el cuidado del caballo dado que los animales no deben de correr en una pista en mal estado.
El segundo parámetro es el entrenamiento de los caballos y la importancia del entrenador dado que, en una carrera, también está en juego la integridad física del jockey. En estos dos puntos Peterson pone real énfasis y entiende que Maroñas tiene muy buen mantenimiento tanto en la pista de Maroñas como la de Las Piedras, las cuales las recorrió en diferentes horas del día, incluyendo durante una jornada de carreras donde miraba con real interés las huellas de los participantes en una largada.
La nueva pista de césped de Maroñas irá en lugar de la auxiliar con un ancho de 20 metros donde podrá entrar un cuerpo de gateras similar a la de Las Piedras. Desde esta primavera será sembrada con "Bermuda", un tipo de pasto que tiene Uruguay de muy buena calidad. Se trabajará duramente en el tema drenaje, durante la época de invierno, por sobre el "bermuda" se plantará "raigras" para que se pueda correr sin inconvenientes. En el óvalo se colocará empalizada móvil que permitirá largadas en diagonal (1600 metros).
Salvador Invernizzi será el profesional oriental a cargo de la nueva pista de Maroñas.

TURFHÉCTOR GARCÍA