En césped y en la distancia Don Musa es de lo mejor de Maroñas, había ganado en febrero, luego en su regreso había caído con honores ante Olympic Master y esta vez sin ese rival y mejor puesto, era el claro favorito. El del Stud Crespi ratifico credenciales y se impuso cómodamente demostrando que es uno de los grandes aspirantes a ser el representante de Maroñas en el próximo Gran Premio Latinoamericano, pero claro, esa será otra historia a la que hay que clasificar el próximo mes.
La carrera se planteó con Olimpo MT y Hay Coco peleando la delantera con ventajas apreciables pero en parciales moderados ya que era un lote sin punteros naturales.
Eso lo sabía Jose Luis Da Silva y por eso se arrimó bastante temprano y en los 1000 metros finales comenzó a ganar posiciones. En pleno codo era tercero y dejaba en claro sus aspiraciones. Al pisar la recta fue todo de él, alcanzó, pasó y dominó para sacar ventajas en los 300 metros finales.
La única carrera del fin de semana en césped se saldó con el triunfo de Don Musa que empleó 2’15’’15 para las 22 cuadras.
Fue escolta con fuerte carga Ladino y tercero Hay Coco, ambos en valientes carreras. Don Musa quedó listo para el Las Piedras y sueña con clasificar al Latinoamericano.
Don Savater y un triunfo sensacional.
Fue una tarde de muy buenas carreras y excelentes demostraciones, pero ninguna como la que dio Don Savater en el clásico Zelmar Michelini (G3).
Era el favorito en las apuestas y en los pronósticos de la mayoría, y ese voto se lo había ganado merecidamente gracias a su gran presente.
El entrenado por Domingo Stegnone siempre fue muy corredor, desde potrillo mostró cosas interesantes y en la noche del domingo mostró su mejor versión.
La carrera se largó con cerca de 40 minutos de demora, un apagón en el edificio del Comisariato obligó a retrasar el cronograma. Allí se ubican por ejemplo la balanza y el photo finish, dos elementos absolutamente indispensables.
La espera valió la pena porque Don Savater dio espectáculo. Fiel a su estilo salió a comandar las acciones. Que Bomba lo siguió pero nunca se lo vio cómodo. Cuando el puntero pisó la recta final sacó ventajas con impresionante facilidad y dejó la arena y el reloj al rojo vivo tras emplear 1’28’’83 para la milla. Carlos Vigil tuvo tiempo de festejar el triunfo desde varios metros antes, la situación lo ameritaba.
Don Savater derrotó por cuerpos a Blanc de Noirs que en el disco derrotó a Gaucho.
Para el ganador fue su quinto triunfo y su retorno al podio clásico tras 11 meses de larga espera.
Olympic Medal se adaptó a la arena
Las dos yeguas del lote que en los papales mejor se desempeñan en el césped, es decir, Olympic Medal y Linda Dama fueron las mejores también en arena, ambas definieron en un vibrante final el clásico Eduardo Vargas y Eduardo Vargas Garmendia, primera carrera de la tarde en Maroñas y también el primero de los tres clásicos que tuvimos en la reunión.
La carrera tuvo lucha adelante con Otima Festa batallando con Linda Dama que formalizadas las acciones tomaba la delantera.
Moderados 25’’14 le quedaban cómodos a Linda Dama que se mantenía delante de Otima Festa y la favorita Quatro y Vinte por escaso margen mientras Olympic Medal promediando el codo se comenzaba a perfilar desde el cuarto puesto.
Al entrar a la recta Olympic Medal se proyectó con fuerza por el centro de la cancha y se puso a luchar con Linda Dama. Fue ardua la batalla pero poco a poco dominó la hija de Universal Law que cruzó el disco con un cuerpo de ventaja mientras que Otima Festa fue tercera por delante de Destemida.
La ganadora empleó 1’37’’41 para cubrir la milla. Para la entrenada por Roberto Solanes fue su cuarto triunfo, tercero a nivel clásico. Por primera vez ganó en arena. Julio César Méndez que atraviesa gran momento le dio una sensacional conducción. 5