Un convenio de cooperación dirigido a capacitar a jóvenes internados en el Instituto de la Niñez y Adolescencia del Uruguay (INAU), fué firmado por el Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) con dicha institución e Hípica Rioplatense, la empresa que gestiona la actividad en el Hipódromo de Maroñas, en un acto que se realizó, ayer, en el primer piso del Palco Oficial.
Dicho convenio instrumentará el curso cerrado "Auxiliares de caballerizas" al que tendrán acceso egresados de educación primaria con un mínimo de 16 años de edad. El objetivo es establecer un (ámbito o instancia) de capacitación, para que el estudiante adquiera los conocimientos y las habilidades necesarias para atender las demandas de un equino, estabulado en entrenamiento para la alta competencia, el esparcimiento o el uso terapéutico. El curso tendrá una duración de 120 horas y se dictará entre los meses de agosto y octubre de este año.
El objetivo es capacitar a 20 varones o mujeres cuya edad oscile entre los 16 y 25 años, provenientes de un contexto de pobreza y vulnerabilidadsocial e insertarlos laboralmente en el rubro hípico, en el marco de empleos formales y de calidad.
La industria de turf ha tenido un enorme desarrollo en los últimos años, generando miles de puestos de trabajo directos o indirectos.
Dicha cadena productiva censada a instancias de la Asociación de Propietarios en el año 2009 vincula directamente a la actividad a más de 50.000 uruguayos.
A este imponente marco se le debe adosar la implementación de políticas de formalización y dignificación del trabajo en la industria del Turf, que sin lugar a dudas tiene un fuerte arraigo social.
El gerente de Hípica Rioplatense Alejo Rey, partícipe de la reunión, definió a la actividad. "Es generadora de pasión y también generadora de innumerables fuentes de trabajo".
Javier Salsamendi, director del INAU, hizo hincapié en la importancia que tiene adosarle a los jóvenes, trabajo a una educación formal. "Trabajamos con ellos todos los días, podemos tener problemas pero ténganlo claro, trabajamos denodadamente para solucionarlos. Debemos extraer lo mejor de nosotros y confiar en las instituciones para darle respuesta a las personas que lo necesitan", indicó.
El presidente de la República José Mujica, cerró la parte oratoria de la siguiente manera: "Hay una cuestión colectiva de responsabilidad del sistema empresarial para construír el andamiaje económico de la sociedad. Estamos aquí para simbolizar el agradecimiento a aquellas empresas del Uruguay que tienden a desarrollar algo que yo denominaría inteligencia social. Sin duda, lo que mas se valora de nuestro país en el contexto de América Latina es su integración".