Francesca Schiavone se consagró hoy como la primera tenista italiana mujer que gana un título de Gran Slam al vencer a la australiana Samantha Stosur en la final del abierto de Francia por 6-4, 7-6 (2).
Schiavone superó una desventaja de 4-1 en el segundo set para imponerse en el desempate con una sucesión de remates brillantes. Al concretar su victoria se tendió de espaldas sobre la cancha, se dio vuelta y besó la superficie de arcilla en un desborde de emoción. Después se abrazó con su rival y trepó a las gradas para saludar a sus partidarios.
A los 29 años, la italiana es la mujer de mayor edad en ganar un primer título de Gran Slam desde que Ann Jones triunfó en Wimbledon en 1976 a los 30 años. Asimismo es la primera campeona italiana en Gran Slam desde que Adriano Panatta ganó el título masculino en 1976.
Schiavone era la cabeza de serie número 17. La única otra vez que una mujer ganó en Roland Garros sin estar entre las diez primeras preclasificadas fue en 1933.
Mary Pierce, campeona en el 2000, entregó a la ganadora la Copa Suzanne Lenglen.
``Me has dado un gran trofeo´´, le dijo Schiavone. ``Estoy asombrada´´.
Antes de salir de la cancha, Schiavone recibió un llamado por teléfono celular del presidente de Italia Giorgio Napolitano. Reveló que el mandatario le dijo: ``Felicitaciones. Disfruta de este momento. Ha sido un honor para Italia´´.
``Todos tienen la oportunidad de ser lo que realmente quieran y hacerlo todo en su vida´´, dijo la campeona. ``Esto es lo que me ha sucedido a mí.
La final de mujeres fue la mejor en casi una década en Roland Garros, y la calidad del juego quedó patente en el desempate. Schiavone llegó a ``match point´´ con cuatro remates ganadores sucesivos, y después pegó un revés a una esquina con tanto efecto que se desvió de la raqueta de Stosur para que la italiana empezara la celebración.
``Sentía cada vez más y más energía´´, afirmó la italiana. ``No podía parar. Realmente sentí que era mi momento y lo aproveché. No podía perder tal oportunidad´´.
Ambas fueron finalistas por primera vez en un torneo de Gran Slam, pero hubo pocos indicios de nervios. Schiavone lució particularmente tranquila.
Stosur, quinta cabeza de serie, venció a la cuatro veces campeona Justine Henin, a la primera preclasificada Serena Williams y a la ex número uno del mundo Jelena Jankovic camino de la final, pero el remate de la australiana careció de la contundencia que lució en esos partidos. Claro que mucho tuvo que ver con Schiavone, que jugó una defensa sin resquicios y apeló a su variedad de efectos de pelota para contrarrestar la potencia de su rival.
``Estoy decepcionada´´, dijo la australiana con la voz quebrada. ``Fue un gran trayecto y dos grandes semanas. Una busca el cuento de hadas completo, pero no ocurrió´´.
``Todo el mérito a Francesca´´, comentó el técnico de Stosur, David Taylor. ``Ella no tenía nada que perder y desplegó un gran juego táctico y mental´´.
El título le llega a Schiavone en su participación número 39 en un Gran Slam. El lunes, a dos semanas de cumplir los 30 años, será la mujer de mayor edad en doce años en entrar por primera vez entre las diez primeras del escalafón del mundo. Espera quedar en el sexto lugar.
Por otra parte, el canadiense Daniel Nestor y el serbio Nenad Zimonjic vencieron a los campeones Leander Paes, de India, y Lukas Dlouhy de la República Checa por 7-5, 6-2 para ganar el título de dobles varones. Nestor y Zimonjic ganaron su tercer título de Gran Slam después de haberse impuesto en Wimbledon en 2008 y 2009.
Entre los juveniles varones, el peruano Duilio Beretta y el ecuatoriano Roberto Quiroz (7) ganaron el título al vencer a los argentinos Facundo Argüello y Agustín Velotti 6-3, 6-2.
Y en el torneo de Leyendas Varones de más de 45 años, en torneo a todos contra todos, Andres Gómez, Ecuador, y John McEnroe, EEUU, vencieron a los suecos Joakim Nystrom y Mats Wilander 6-2, 6-2. (AP)