Jugaron para el milagro

Argentina arrolló en dobles y hoy va por la hazaña en la final de la Copa Davis

 nalbandian,schwank 20111203 720x500

FERNANDO TETES

David Nalbandian y Eduardo Schwank dejaron a Argentina con vida en la Copa Davis para llegar a la definición del domingo con chances luego de vencer 6-4, 6-2, 6-3 a los zurdos Fernando Verdasco y Feliciano López.

Pese a que los españoles venían de un mal partido ante Francia, habían de todas formas jugado mucho más frecuentemente que la pareja argentina, que contaba con un debutante: Schwank.

Sin embargo, a la hora de los puntos cruciales, los albicelestes se mostraron más sólidos y lograron ganar sin ceder ni una vez el servicio.

Como datos conexos cabe resaltar que Nalbandian ya igualó la cantidad de partidos de dobles ganados por el mítico Guillermo Vilas en la historia de la Copa Davis de su país, pero con mejor registro: 12-5 ante 12-14 de "Willy".

El final en la final. Quedó claro que Feliciano López y Fernando Verdasco jugaron muy mal, y tan aceptado lo tienen que el propio López ha dicho que podría ser su despedida del equipo español.

Ya cumplió 30 años y espera jugar en Londres los Juegos Olímpicos, pero ya anunció que tal vez ésta fue la última.

Ha sido finalista cuatro veces de la Davis con España, un logro único en la historia de ese país, pero junto a Fernando Verdasco ha perdido 11 de los 13 partidos que jugó.

Hoy juega. Todo regresa al comienzo. Rafael Nadal dio el primer respiro avasallando a Juan Mónaco el viernes, y puede dar el último si mantiene su racha histórica ante Juan Martín del Potro.

Hoy se disputarán los dos partidos de singles que restan, y los locales pueden llegar a celebrar nuevamente en La Cartuja su segundo trofeo allí, y el quinto en su historia simplemente con el punto que desde las 10.00 de la mañana jugarán Nadal y "Delpo".

El manacorí tiene racha 6-3, con algunos datos interesantes en sus enfrentamientos. Por ejemplo que sólo dos veces jugaron sobre polvo de ladrillo (en realidad, jugar efectivamente una, en Roland Garros 2007, ya que en Madrid no se presento "Delpo") y ambas estadísticas registran victorias de Nadal.

Este año, además del partido trunco en el Masters 1.000 de Madrid, se enfrentaron sobre el césped de Wimbledon y el cemento de Indian Wells y siempre el triunfo fue del español.

Las únicas tres victorias del argentino fueron en 2009. La más importante en semifinales del US Open, torneo que ganó "Delpo". También ganó en Montreal y Miami.

Más parejo. En caso de que la serie se extienda a la definición en el quinto partido, la cuestión estadística aparece más pareja en el duelo entre los David: Nalbandian y Ferrer.

El español tiene ventaja 7-5 y ganó el único partido de 2011, que fue la final, a comienzos de año, de Auckland.

Ambos tenistas se ha enfrentado una docena de veces desde 2002, incluyendo el triunfo de Nalbandian en la final de la Davis de 2008.

De esos 12 partidos, cuatro fueron sobre polvo de ladrillo y todos los ganó Ferrer, aunque el última fue en 2007.

Hay entradas. La afición española se jugó a que la serie se definía en los dobles. Las entradas se agotaron para la sesión de ayer en el estadio Olímpico de La Cartuja, pero en los puestos de venta de localidades aún quedaban remanentes para el día de hoy.

La alegría de la victoria en la última jornada tiene un riesgo: que si Nadal vence a del Potro es posible que no se juegue el quinto punto, o incluso que entren a la cancha jugadores no previstos, como Schwank o Chela en Argentina, y acaso López en España.

números caprichosos. La desventaja de 0-2 que tenía Argentina ante España y que logró recortar con el triunfo de dobles, puede transformar a los albicelestes en únicos, si es que logran los dos puntos restantes.

Nadie remontó un 0-2 como visita en el Grupo Mundial desde Eslovaquia 3 Suecia 2 en 1998, hace ya 13 años.

Además desde la creación del Grupo Mundial, sólo tres países levantaron un 0-2: Suecia (tres veces), México y Holanda.

"Seguimos vivos" es el lema argentino tras lo que fue un "fiasco" para España

AFP

El capitán argentino de Copa Davis Modesto "Tito" Vázquez, se mostró aliviado tras ganar el partido de dobles asegurando que "al menos seguimos vivos".

"Veremos lo que pasa mañana (por hoy), pero hemos recuperado la esperanza y queremos guardarla hasta el final, hasta el quinto punto", dijo Vázquez en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por la pareja de dobles, David Nalbandian y Eduardo Schwank.

Vázquez explicó la clave de la victoria por 6-4, 6-2 y 6-3 sobre la dupla formada por Fernando Verdasco y Feliciano López, porque "hicimos pocos errores, controlamos el juego desde el principio hasta el final", unas claves ratificadas por los dos jugadores.

"Fuimos muy sobrios, jugamos muy bien, con pocos errores, prácticamente no tuvimos fisuras", afirmó Nalbandian, añadiendo que "tuvimos la suerte de quebrar en los tres sets, tomar la iniciativa. Hicimos jugar al rival permanentemente".

"Me siento muy contento, hemos jugado un gran tenis, hemos fallado poco. David me hace sentir muy bien en la cancha, devuelve muy bien y mete mucha presión a los contrarios", afirmó Schwank, quien debutaba en una final.

Preguntado por la posibilidad de hacer un cambio de jugador y que Nalbandian pueda jugar uno de los partidos individuales, Tito Vázquez prefirió no dar pistas. "No te voy a hacer público lo que va a suceder mañana", afirmó.

En España, mientras tanto, primó la decepción aunque siempre manteniendo la confianza en lo que hoy podrán hacer Rafael Nadal y David Ferrer.

"Nos quedan dos balas tras el fiasco de dobles", tituló el deportivo Marca.

"Ha sido el peor partido de mi carrera en Davis", afirmó Feliciano López "Ha sido uno de esos días en los que me gustaría simplemente desaparecer".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar