CARLOS GALLO
No deja de ser curioso que al zurdo español Rafael Nadal le haya tocado medirse, sucesivamente, contra 4 tenistas zurdos en Roland Garros.
La condición de zurdo suele considerarse ventajosa en este deporte, donde los diestros parecen tener dificultades para enfrentarlos con éxito.
Entre los grandes del tenis que jugaban con la izquierda, sin dudas el más célebre fue Rod Laver, único hombre en la historia poseedor de dos Grand Slams (o sea, los 4 Grandes el mismo año), uno como amateur y otro como profesional, (1962 y 1969 respectivamente).
Luego del australiano, vino Jimmy Connors, quien fue el jugador que más torneos ha ganado (109) en la historia de la ATP.
A "Jimbo" lo sucedió otro zurdo, el marplatense Guillermo Vilas, que con su `top spin` cambió la forma de jugar al tenis.
El siguiente "siniestro" es uno de los mejores de la historia: el irascible John McEnroe, quien en 1984 ganó el Abierto de Estados Unidos coronando una sucesión de once victorias consecutivas de tenistas zurdos en ese torneo.
De los zurdos actuales, sin duda el mejor es Rafa Nadal, acompañado por otros dos: su compatriota Feliciano López y el finlandés Jarko Nieminen. Estos dos últimos no son "fenómenos" pero aun así juegan con más elegancia y distinción que otros diestros de mejor ranking.
Si se parte de la base que los zurdos son el 11% de la población, entre los 10 mejores tenistas de todos los tiempos debería haber uno solo, pero hay cuatro: ¿Quién no pondría entre los 10 mejores de todos los tiempos a Laver, Connors, Vilas y Mc Enroe?
En 1975, cinco de los primeros diez tenistas varones eran zurdos.
Es bueno recordar que en otros tiempos, a los escolares zurdos los obligaban a escribir con la derecha: eran diestros "corregidos".
En el tenis, a veces ocurre lo contrario. Cuando Rafa Nadal era chico, pegaba drive y revés a dos manos, aunque era diestro (lo es aún, en realidad; los televidentes pueden comprobarlo cuando firma en la cámara al final de un partido: siempre lo hace con la derecha). Sin embargo, su coach, el tío Tony, lo convenció de pegar drive con la izquierda, para explotar esa ventaja que tienen los zurdos en el juego. Nadal es un zurdo "corregido", y hasta ahora, esa circunstancia le viene dando buenos resultados.