RAÚL MERNIES
Durante una semifinal en Wimbledon contra Kimiko Date, Graf se preparaba para el saque cuando un espectador gritó "¡Steffi!". Todos los presentes, incluyendo Graf, comenzaron a reír. Cuando estuvo lista para hacer el servicio otra vez, el espectador volvió a gritar "¡Steffi! ¿Te casarías conmigo?". El estadio entero reía y el juego se retrasó unos minutos. Steffi se preparó para sacar nuevamente, tiró la pelota contra el suelo, giró hacia la tribuna y le gritó "¿Cuánto dinero tienes?". Graf perdió el set 2-6, pero ganó el partido 6-2, 2-6 y 6-3 para luego llegar a la final, donde derrotó a Arantxa Sánchez Vicario.
A lo largo de la década del 90 el tenis femenino estuvo gobernado por ella, la jugadora que posteriormente se transformaría en la mejor de todos los tiempos: la alemana Steffi Graf.
Entre 1988 hasta 1999 fueron los años de Graf, la jugadora que fue capaz de conquistar 22 títulos de Grand Slam en singles y conseguir cifras de otro planeta, como sus siete Wimbledon o las 377 semanas que estuvo como número uno de la WTA.
El próximo 13 de agosto se cumplirán 10 años de su retiro, pero en época de récords e hitos en el tenis, vale la pena recordar su historia.
El primer año de gloria de Graf fue memorable en la historia del tenis. En 1988 la alemana conquistó los cuatro "grandes" y la medalla de oro olímpica en los Juegos de Seúl, además de otros siete torneos del circuito.
Aquella proeza fue bautizada con el nombre de "Golden Slam", es un hito que nadie realizó y la sitúa en un sitial superior al resto de leyendas del tenis tanto masculino como femenino.
En el segundo año de la explosión Graf, luego de causar sensación en el 87 con sus primeros triunfos en un "grande" y tras alcanzar por primera vez el número uno en 1987, la germana mantuvo su posición en la cima durante 186 semanas consecutivas y luego se retiró con una cifra inigualable: 377 semanas como número uno del mundo y 107 títulos en individuales.
Sus cifras sólo superadas en algunos rubros: la checa Martina Navratilova ganó 167 trofeos y la estadounidense Chris Evert se coronó en otros 157.
En 1987 Graff ganó su primer Roland Garros y el US Open. Doce meses más tarde completó su proeza al vencer a Evert en la final de Australia, a Zvereva en Roland Garros, a Navratilova en Wimbledon y a Sabatini en el US Open, redondeando el año con el oro olímpico; algo nunca visto.
La hierba londinense fue su escenario preferido. Ganó en las pistas del All England Club en siete ocasiones, dos menos que Navratilova y una menos que la estadounidense Wills, quien dominó el torneo londinense entre 1927 y 1938.
Navratilova fue la única capaz de truncar su dominio entre 1988 y 1993, cuando Graff estaba una racha de cinco torneos en seis años. Su nivel de juego fue tan alto que durante mucho tiempo pareció, sencillamente, invencible.
Mónica seles casi muere por ganarle
Steffi Graf disputó 1.015 partidos y ganó el 88,6 % de los mismos. En Grand Slams, los torneos que terminaron siendo su "habitat natural" y donde se encontraba más a gusto, demostró que no le afectaba la presión; jugaba con precisión de cirujano. Disputó 310 partidos y salió victoriosa en 278 de ellos, un porcentaje de victorias del 89,6%. Su carrera y sus resultados tienen mucho más valor si se tienen en cuenta las rivales a las que tuvo que enfrentar: fue la mujer que le puso punto final al ciclo de Martina Navratilova y de Chris Evert; disminuyó la trayectoria de la argentina Gabriela Sabatini, vivió duelos épicos con Arantxa Sánchez Vicario y protagonizó partidos memorables, como la final de Roland Garros de 1992, considerada como el mejor partido de la historia del tenis, contra la serbia Mónica Seles, que la venció y un año después fue apuñalada por un admirador fanático de Graf.
Las cifras
22 TÍTULOS de Grand Slam la tuvieron como campeona: 6 Roland Garros, 7 Wimbledon, 5 US Open y 4 veces Australia.
900 PARTIDOS ganados es el fantástico récord de su carrera. En total jugó 1.015 encuentros y sólo perdió en 115 oportunidades.
107 TÍTULOS ganó la alemana antes de decidirse a abandonar las canchas de tenis. Navratilova la supera con 167.
377 SEMANAS estuvo al frente del escalafón mundial de la WTA (más de siete años). De esa semanas, durante 186 lo hizo consecutivamente.
21 MILLONES de dólares ganó Steffi Graf a lo largo de su carrera profesional. En el circuito de hoy hubiera ganado muchísimo más.