El Ministerio de Deporte y el Comité Olímpico Uruguayo, instalaron la Comisión Nacional Antidopaje, segunda en América Latina.
La institución, controlará el dopaje en la órbita deportiva e impulsará un trabajo de prevención, promoción de políticas y actualización de normas con el objetivo de mejorar los controles, sanciones y programas de rehabilitación para deportistas.
Como todos los años, la Presidencia de la República, actualiza, mediante un decreto, la lista de sustancias prohibidas que establece la Agencia Mundial Antidopaje. En este caso, se instrumentaron modificaciones en el sistema de penalización de los controles con resultado positivo, y se creó la Comisión Nacional Antidopaje.
Esta Comisión, segunda en América del Sur después de Argentina, funcionará en la órbita de la Dirección Nacional de Deporte del Ministerio de Turismo y Deporte. Será honoraria y estará integrada por un representante del Ministerio de Salud Pública, un representante de la Junta Nacional de Drogas y un tercero por el Comité Olímpico Uruguayo.
Tendrá entre sus cometidos, vigilar y hacer cumplir las políticas contra el dopaje, mediante el impulso de programas de prevención y sensibilización, a través de políticas educativas coordinadas con instituciones públicas y privadas. Además, se encargará de la actualización de las normas antidopaje internacionales, contando con el asesoramiento de técnicos especializados en la materia.
EL PAÍS digital en base a Sepredi