PERTH
Samoa Occidental superó por 60 a 13 a Teros reafirmando la superioridad que previamente le atribuimos por sus antecedentes, sin duda importantes, pues posee un historial significativo luego de haber pasado a los cuartos de final en los anteriores torneos mundiales de 1991 y 1995.
Juegan un rugby muy físico con velocidad y fuerza y que de tener mayor inventiva podrían estar mucho más próximos a los tres grandes del hemisferio sur, como lo son Nueva Zelandia, Australia y Sudáfrica.
La etapa de recambio de jugadores que experimentan, sumado a momentáneos problemas económicos hace que no lleguen a retomar su plenitud anterior, y que además emigren sus mejores jugadores pero esto no implica que dispongan de un excelente nivel de juego como para complicar a Sudáfrica e Inglaterra, también rivales de la serie.
El partido ante los celestes lo supieron llevar sin apuros, esperando los errores de Uruguay para usufructuar de los mismos. Los caminos se les fue haciendo al andar y bien puede señalarse que por los menos en cuatro tries sacaron la ventaja del error ajeno.
La condición atlética de sus jugadores le permitió desplazamientos veloces y potentes que no podían ser detenidos de primera con un tackle. Luego sumaron movimientos tan simples que no sorprendía pero que se sumaban en tantos del tablero.
Sin lugar a dudas el 60 a 13 final como asimismo el parcial de 29 a 5 al término del primer tiempo no son reflejo de lo observado desde una tribuna que albergó a 22.000 espectadores en el Subiaco Stadium de Perth.
Uruguay desde que entró a la cancha intentó ser prolijo con sus movimientos, pero a partir de los 12 minutos de juego cuando el primer try puso a la vista su falta de llegada a la marca con contundencia, sumada a la desatención en algunas situaciones que determinaron tries muy primarios y casi diríamos que tontos.
Los forwards bancaron mucho y lo hicieron bien en el scrum, no así en los lines, posición donde nacieron la mayoría de los tantos que convirtió el equipo de Samoa durante el transcurso del partido.
El accionar de los "medios" tuvo momentos de buen nivel. El equipo de Teros tuvo muchos momentos lentos en su accionar, situación que determinó la aparición de pelotas muy bien concretados, las cuales pusieron al equipo adelante.
El destaque también corresponde al salteño Carlos Baldasarri, debutante en un Mundial al igual que Campomar y Amarillo.
No es novedad que las dos primeras línea jugaran bien, sus antecedentes son muy notorios y el jugar bien es una constante para los rugbistas celestes Sánchez, Lamelas y Lemoine.
Algo similar se vio en la segunda línea pero sin que llegaran a ser dominadores en los lines, con los problemas que dicha situación produce entre los jugadores.
El accionar poco veloz de Teros fue tan notorio que a nadie extrañó cortadas en el centro de la línea o remates por la línea de touch. La contrapartida se presentó en materia de coraje para el tackle con 90 contactos con 119 intentos, lo cual muestra una efectividad de quienes quieren verla volver, mientras que en esta de hoy señalan la falta de similar material en la Unión chilena.
Faltan once días para enfrentar a Georgia, equipo al cual siempre se quiso ganarle. Está en el esfuerzo de jugadores y técnicos, la posibilidad de éxito está muy próxima, mientras que los de afuera, son de palo, como siempre.
Campomar: "Tuvimos cosas buenas, pero también varias de las otras"
PERTH
Juan "Chapi" Campomar debutó como medio scrum, formando pareja junto a Bernardo Amarillo. Se entendieron, pusieron el equipo adelante y supieron alejar la ovalada de las marcas rivales. Muchos de los movimientos efectivos de los celestes nacieron en acertadas maniobras, todas ellas efectuadas bajo presión del rival.
Dentro de la preocupación por la derrota, Campomar comentó durante el tercer tiempo que: "como equipo tuvimos cosas buenas pero también varias de las otras. Los números indican que tuvimos más posesión de pelota y que jugamos más en el campo rival pero los errores propios nos costaron siempre tries", dijo el jugador uruguayo, quien además agregó que "el debutar en una Copa del Mundo es importante, yo siempre quería llegar a esto, lo que me motivó emociones, sensaciones buenas que ojalá me motiven aún más para el futuro. Sentí todo, la familia, los amigos, el club y los otros jugadores compañeros de esta selección que juntos realizamos tantos esfuerzos para estar en esta situación. El sacrificio fue enorme para jugar estos partidos y todo junto me pasaba por la cabeza en los momentos previos, después todo fue jugar y tratar de rendir en buena forma".
En cuanto al equipo de Samoa, Campomar reconoció que "están en un nivel superior al nuestro, con mucha velocidad y potencia, lo cual hace esa diferencia abismal que tenemos entre ambos equipos. Mueven la pelota muy rápido, físicamente está mejor y todo esto con una fuerza tremenda".
Concluido el partido, Chapi no había sido golpeado, lo cual lo hizo sentirse bien y cómodo.
El uruguayo concluyó señalando que "jugamos en un Mundial, los rivales son de los mejores del mundo y en consecuencia te replanteas cosas y querés saber en qué nivel personal está. Tendré que mejorar muchas cosas, saber mucho más del juego y conseguir una mayor unión con los forwards. Creo que con Bernardo cumplimos los objetivos planteados, como pareja funcionamos bien y ya teníamos partidos juntos en el último Campeonato Panamericano".
Como siempre el próximo partido será el mejor, acotando: "vinimos a ganarle a Georgia, tenemos que pensar desde ya en ese encuentro y cada minuto que pase tenemos que pesar en este rival que creo podemos lograr un buen resultado".
Uruguay 13 -- Samoa 60
Juan Menchaca Tanner Vili
Joaquín Pastore Lome Fa’atau,
Sebastián Aguirre (cap.) Terry Fanolua
Martín Mendaro Brian Lima
Carlos Baldassari Sailosi Tagicakibau
Bernardo Amarillo Earl Va’a
Juan Campomar Steven So’oialo
Nicolás Grille Maurie Fa’asavalu
Rodrigo Capó Semo Sititi (cap.)
Marcelo Gutiérrez Peter Poulus
Juan Alzueta Leo Lafaiali’i
Juan Carlos Bado Opeta Palepoi
Pablo Lemoine Jeremy Tomuli
Diego Lamelas Jonathan Meredith
Rodrigo Sánchez Kas Lealamanua
Técnico: Técnico:
Diego Ormaechea. John Boe.
Puntos
SAM: 10 tries Fa’asavalu (13, 28), Lima (16, 33), Tagicakibau (25), Fa’atau (41), Lemalu (52), Vili (54), Feaunati (77), Palapoi (80), 5 conversiones Va’a (25, 33, 41), Vili (52, 77). URU: 2 tries Capo (37), Lemoine (64), 1 penal Aguirre (48).
Cambios
SAM: 49’ Feaunati x Va’a; 51’ Lemaulu x Lealamanu’a, 56’ Viliamu x Lafaiali’i, 60’ Schwalger x Meredith, 67’ Rasmussen x Meredith, 74’ Tuiavi’i x Sititi y 76’ Tyrell x So’oialo.
URU: 41 De Freitas x Mendaro; 56’ Brignoni y Conti por Grille y Gutiérrez; 58’ Viana y Alvarez x Pastore y Alzueta; 71’ Machado x Sánchez y 75’ Pérez x Lamelas.
Cambios temporales: Uruguay: Machado (9-10). Exclusiones temporales: Samoa: Fa’atau (73) Primer tiempo: Samoa 29- Uruguay 5.
Estadio: Subiaco Oval.
Arbitro: McHugh (IRL)
-
POSICIONES
Total Bonif. J G E P Pf Pc Dif Tries
1. Inglaterra 5 1 1 1 0 0 84 6 + 78 12
2. Sudáfrica 5 1 1 1 0 0 72 6 + 66 12
3. Samoa 5 1 1 1 0 0 60 13 + 47 10
4. Georgia 0 0 1 0 0 1 6 84 - 78 0
5. Uruguay 0 0 2 0 0 2 19 132 -113 2
Faltan por jugar
18/10/03: Sudáfrica - Inglaterra; 19/10/03: Georgia - Samoa; 24/10/03: Sudáfrica - Georgia; 26/10/03: Inglaterra - Samoa; 28/10/03: Georgia - Uruguay;
01/11/03: Sudáfrica - Samoa; 02/11/03: Inglaterra - Uruguay