Rodrigo Silva y el crecimiento de Los Teros: qué mensaje se dio en el Mundial de rugby y cuál será su futuro

El fullback de 30 años que está en el selecto grupo de uruguayos que jugaron tres veces la Copa del Mundo habló con Ovación acerca de lo que dejó la actuación celeste en Francia 2023.

Rodrigo Silva en el partido entre Los Teros y los All Blacks en el Mundial de rugby 2023.
Rodrigo Silva en el partido entre Los Teros y los All Blacks en el Mundial de rugby 2023.
Foto: AFP.

Con 30 años, Rodrigo Silva está en un lugar de privilegio dentro del rugby uruguayo y tras tener minutos frente a Nueva Zelanda, se convirtió en uno de los siete jugadores que tienen tres mundiales disputados con Los Teros.

Dibu fue titular el jueves ante los All Blacks en lo que fue además la despedida del equipo de Esteban Meneses del Mundial de Rugby 2023 que tuvo a Uruguay en el Grupo A, zona en la que quedó cuarto detrás de Francia, Nueva Zelanda e Italia y por delante de Namibia, rival al que venció.

Acerca del choque ante los neozelandeses, Silva habló con Ovación y expresó que la Celeste no fue a pasear a la Copa del Mundo: “Son sensaciones encontradas porque si mirás el resultado es muy abultado porque en el segundo tiempo nos caímos en cabeza y también desde lo físico. Y fue grande el margen. Pero si mirás la otra parte del vaso, en el primer tiempo fuimos un gran equipo y competimos de igual a igual. Pero bueno, a este nivel cualquier error o cualquier oportunidad no te la perdonan. Yo creo que pasó mucho por ahí. Pero me quedo con Los Teros del primer tiempo, que le pelearon de igual a igual a los All Blacks y no fue fácil entrarnos”.

Es que por momentos, el equipo uruguayo se sintió muy cómodo en la cancha y además, incomodó a Nueva Zelanda dando un mensaje muy claro en su juego.

Acerca de eso, Dibu expresó: “Eso estuvo muy bueno porque en el primer tiempo se vio eso, no fue fácil para ellos entrarnos. Y de hecho por un momento pudimos hacer pie y hasta llegamos a ser protagonistas, que era la idea que teníamos. Pero después cuando les dejamos el protagonismo a ellos, se vio lo que pasó”.

Y está claro que el rugby uruguayo no debe quedarse con ese 73-0 ante los All Blacks porque el Mundial fue mucho más que eso.

Rodrigo Silva hizo un análisis de la actuación celeste en la Copa del Mundo y remarcó: “El balance es muy positivo. Es duro cuando te ponés un objetivo y no lo cumplís, pero la realidad es que era un objetivo ambicioso (ganarle a Italia y a Namibia). Este grupo siempre se caracterizó por eso, por tener objetivos ambiciosos. Y creo que es la primera vez que no cumplimos una meta así tan grande como la que nos habíamos puesto. Pero no es que al no cumplir ese objetivo se fracasó. Creo que el equipo mostró un muy buen nivel, jugando por muchos momentos de igual y igual contra Francia, contra Nueva Zelanda y mismo contra Italia hasta determinado momento. Quedó claro el mensaje que dimos y quedó claro para lo que está Uruguay”.

Los Teros contra los All Blacks en el Mundial de Rugby de 2023.
Los Teros contra los All Blacks en el Mundial de Rugby de 2023.
Foto: AFP

Y para demostrar eso, Los Teros tuvieron una extensa preparación en la que muchos jugadores buscaron su lugar en Francia 2023 y solo 33 los consiguieron de los 46 que comenzaron la última etapa del camino en Montevideo.

Eso fue inédito para el rugby uruguayo y fue gracias al trabajo, la planificación y la seriedad de la Unión de Rugby del Uruguay que se trazó objetivos claros y también ambiciosos de cara a la Copa del Mundo.

Y de los 33 que se ganaron su lugar en el Mundial, solo dos no tuvieron minutos. Santiago Álvarez —medio scrum de 21 años— e Ignacio Facciolo —wing de 22 años— no jugaron, pero vivieron la experiencia y seguramente, si todo va dentro de los carriles esperados, tendrán otra chance mundialista.

Acerca del nivel del plantel, Rodrigo Silva dijo: “La verdad que ese punto fue muy bueno para todos porque había un buen nivel entre los 33. Por ahí algunos no lo pudieron mostrar mucho por falta de minutos o demás. Yo mismo tenía ese miedo entre comillas, por no haber jugado y justo el primer partido era contra Nueva Zelanda. Pero la verdad que me sentí bien porque el trabajo que estamos haciendo como equipo es realmente muy bueno”.

Dibu entró en esta Copa del Mundo de Francia a un selecto grupo que solo integran siete jugadores.

Se trata de los únicos que hasta el momento han disputado tres mundiales con Los Teros. Además de Silva, esa lista la integran Mateo Sanguinetti, Germán Kessler, Agustín Ormaechea, Felipe Berchesi, Andrés Vilaseca y Gastón Mieres.

El Haka de los All Blacks ante la atenta mirada de Los Teros en el Mundial de rugby.
El Haka de los All Blacks ante la atenta mirada de Los Teros en el Mundial de rugby.
Foto: AFP.

Acerca de esto, Silva contó: “Es algo tremendo y somos unos privilegiados de poder haber estado en nuestro tercer Mundial. Personalmente me pasó que no me tocó estar en los primeros tres partidos y fue realmente duro. Pero también entendí el lugar y el rol que me tocó cumplir. Yo traté de estar siempre presente, disfrutar y acompañar al grupo porque acá el equipo está siempre por encima de todo y de todos.

Pero hubo un momento de mucha felicidad para Dibu y fue cuando Esteban Meneses le comunicó que iba a ser titular contra Nueva Zelanda: “El momento en el que me enteré que iba a jugar contra los All Blacks fue una locura. Es algo que lo soñás desde chico y fue realmente tremendo”.

Y tras lo que fue la quinta participación de la Celeste en una Copa del Mundo —tercera de manera consecutiva— el fullback surgido en Carrasco Polo habló de lo que se pude llegar a venir para el rugby uruguayo en los próximos años ya que vendrán nuevos desafíos que por supuesto, serán más que ambiciosos.

“Creo que demostramos el crecimiento del rugby uruguayo. Elegimos tomar un camino y es ese:ser protagonistas, salir a jugar, salir a atacar y vemos que es por ahí la cosa. Lo que tenemos que hacer ahora es seguir jugando y buscar partidos de alto nivel porque jugar cada cuatro años este tipo de partidos es lo que te hace pagar cada error que cometés como se vio contra Nueva Zelanda. Pero en definitiva, el camino viene siendo se mucho crecimiento”, dijo.

Jugar tres mundiales es mucho y llegar a cuatro sería un montón, pero consultado acerca de su futuro en la selección, Silva fue claro: “Es muy difícil llegar a la próxima Copa del Mundo porque al jugarse cada cuatro años, es mucho tiempo, mucha demanda y el físico también te va avisando. Pero en cuanto a la continuidad profesional es algo que no lo tengo claro y lo voy a tener que decidir en el corto plazo”.

Después de haber entrado en la historia de la selección uruguaya de rugby, Rodrigo Silva disfruta de unos días de vacaciones junto a su novia por Europa luego de disputar el Mundial de rugby 2023 y al volver del Viejo Continente pondrá la cabeza en sus nuevos desafíos. “La posibilidad más real es la de seguir jugando en Peñarol y la decisión va a estar ahí: si seguir en la franquicia o no”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar