MARIELA MUÑOZ DÍAZ
Después de muchos meses, los Teros tendrán una semana de descanso, y aquellos que quieran podrán unirse a los entrenamientos de sus clubes y defender sus colores el próximo fin de semana.
Tras la gran victoria de Uruguay ante Chile, el sábado por las Eliminatorias del Mundial de Nueva Zelanda 2011, los jugadores tuvieron una reunión con el cuerpo técnico.
De acuerdo a lo explicado por el capitán de Los Teros, Joaquín "Caco" Pastore, principalmente se explicó cuales eran los próximos pasos que el seleccionado va a dar.
Entre las decisiones que se tomaron se encuentra la semana de descanso para los jugadores y el posterior retorno al seleccionado de los 35 rugbistas que participaron del campamento deportivo realizado en Punta del Este a comienzos de abril.
Esta última decisión se tomó teniendo en cuenta el compromiso que los Teros deberán afrontar el sábado 23 de mayo ante Argentina por la segunda etapa del Sudamericano, y la participación en la Nations Cup que jugarán en junio en Rumania.
"Se habló de lo importante que es ir bien preparado a Rumania porque esos partidos se toman como test match, lo que significa que inciden en el ranking mundial", explicó el capitán.
En cuanto a los jugadores que llegaron de Europa a aportarle juego a los Teros, Juan Carlos Bado, Leandro De Olivera y Alfredo Giuria retornaron en la jornada de ayer a Europa, mientras que Rodrigo Capó lo hará el miércoles.
Aún no se descarta la posibilidad de que algunos puedan volver a Montevideo para participar del partido ante los argentinos, que no vendrán con los Pumas, sino con los Jaguars, equipo de menor nivel. Además, algunos de estos repatriados seguramente integren el seleccionado que jugará la Nation Cup.
Balance. El cuerpo técnico también aprovechó la reunión luego del partido ante Chile para realizar un balance de los tres partidos jugados por los celestes.
"Contra Chile mejoramos un montón de cosas", aseguró Pastore, que agregó que la reunión fue un momento para felicitarse y luego "vendrán los análisis".
El presidente de la Unión de Rugby del Uruguay (URU), Gustavo Zerbino, también realizó un balance del desempeño de los celestes en el Sudamericano, donde el juego de los Teros creció con el pasar de los partidos.
"El trabajo que se hizo durante un año y medio con 18 encuentros jugados dio sus frutos", aseguró Zerbino. "Esto es 99% de transpiración y 1% de suerte".
El destacado jugador uruguayo Juan Martín Llovet coincidió con el presidente. "Es un gran premio al trabajo de todos los jugadores, un trabajo de muchos meses", explicó Llovet, que no ocultó su felicidad tras cerrar la primera etapa del camino hacia el Mundial de Nueva Zelanda.
"Es corto el festejo porque ya hay que pensar en la próxima etapa ante Argentina, además está muy cerca la Nations Cup, que es la preparación para lo que viene de las Eliminatorias", aseguró el capitán de Old Chritians.
El primer objetivo de los Teros se cumplió, Uruguay ganó los primeros dos palyoffs en el camino hacia el Mundial y podrá seguir soñando con volver a estar entre los mejores del mundo.
Los celestes deberán afrontar varios meses más de ardua preparación pensando en el partido de ida y en el de vuelta ante el perdedor de Estados Unidos y Canadá, ambos rivales muy duros y con una estructura física mayor que la de los Teros.