La de ayer fue una jornada inolvidable para el rugby uruguayo a nivel internacional. Es que Los Teros se consagraron como campeones sudamericanos de seven y Las Teritas lograron la medalla de bronce en ese mismo torneo, que tuvo lugar en Rio de Janeiro.
Tras la muy buena jornada del sábado, con los triunfos ante Perú 36 a 0 y Venezuela por 24 a 0, Las Teritas cayeron con Brasil 12 a 5 y ayer disputaron las semifinales y perdieron con Colombia 10 a 7.
Ese resultado hizo que las mujeres uruguayas jugaran el partido por el tercer puesto. Y fue allí donde el domingo comenzó a teñirse de celeste.
Las Teritas sorprendieron, derrotaron a Argentina por 12 a 5 y se quedaron con la medalla de bronce en Rio de Janeiro, en un hecho sin precedentes para Uruguay.
Pero lo mejor estaba por venir. Los Teros, que el sábado culminaron invictos el primer día de competencias tras los triunfos sobre Paraguay por 19 a 0, Ecuador 64 a 0 y Venezuela por 60 a 0, ganaron su serie luego del empate a 10 con Brasil, el equipo anfitrión.
Con el primer lugar del grupo "B", el equipo dirigido por Luis Pedro Achard enfrentó en semifinales a Chile, al que venció por 14 a 7.
En la final y como siempre ha sido constancia, el rival era Argentina, que hasta ayer era el único campeón sudamericano. Con una sobresaliente actuación, Los Teros vencieron a Los Pumas por 17 a 14 con un try de Gastón Mieres en la última jugada del partido y se consagraron por primera vez en la historia como campeones sudamericanos en la modalidad de seven.
Sin lugar a dudas que este es el mayor logro a nivel internacional de una selección uruguaya. Julián Specker, Juan Martín Llovet, Rodrigo Martínez, Guillermo Lijstenstein, Germán Albanell, Felipe Berchesi, Federico Favaro, Gastón Mieres, Ian Schmidt y Gabriel Puig como jugadores y Luis Pedro Achard (entrenador) e Ignacio Crossa (cuerpo técnico), son los nombres que quedarán para siempre en la historia del rugby uruguayo, que ayer demostró que los procesos deben cumplirse y que los resultados hoy son tangibles.