Sudáfrica es El Dorado de los fútbolistas del continente negro

Futbolistas de toda África sueñan con convertirse en estrellas como el camerunés Samuel Eto´o o el marfileño Didier Drogba y viajan para probar suerte en Sudáfrica, país sede del Mundial y convertido para muchos en El Dorado del continente.

Desde Liberia hasta el país vecino de Botsuana, los jugadores que llegan a Sudáfrica sólo sueñan con hacer fortuna gracias al balompié, disciplina en la que los salarios alcanzan los 14.000 dólares (11.144 euros) al mes, las condiciones de vida son occidentales y puede haber reconocimiento mundial.

A éste último logro está asociado el otro gran sueño de un jugador de fútbol, ser fichado por un club europeo.

"Hay mucho dinero y los futbolistas africanos ven la primera división sudafricana (PSL) como un trampolín hacia Europa. Se nos ve porque los partidos se retransmiten en el mundo entero", dice el centrocampista zimbabuense Esrom Nyandoro, del Mamelodi Sundowns, equipo apodado "Los Brasileños".

Con él militan en el Mamelodi Sundowns, entre otros, el mozambiqueño Elias ´Domingues´ Pelembe y el zambiano Felix Katongo.

Dos zimbabuenses más van a unirse a la disciplina de este equipo de Pretoria, que tiene las arcas llenas gracias a la financiación del magnate minero Patrice Motsepe.

Los SuperSport United de Pretoria, que se han proclamado campeones de la liga sudafricana en tres ocasiones, cuentan con los ugandeses Dennis Onyango y Brian Umony, el liberiano Anthony Laffor, el mozambiqueño Dario Monteiro y el zambiano Davis Nkausu.

Pese a que los jugadores africanos que logran jugar en la primera división de Sudáfrica ven la vida de color de rosa, la historia de los locales no es la misma, y están dispuestos a culpar de la mala calidad del fútbol del país a los extranjeros.

Los ´Bafana Bafana´, apodo de la selección de Sudáfrica, que disputará el Mundial como anfitriona (11 junio - 11 julio) y que está encuadrada en el Grupo A del evento, junto a Francia, México y Uruguay, ocupan el puesto nº 83 en la clasificación planetaria.

"El problema es complejo ya que demasiados jugadores extranjeros tendrán en definitiva un impacto negativo en el equipo nacional", al limitar las oportunidades de los locales, explica a la AFP el presidente de la PSL, el noruego Kjetil Siem.

Los clubes, autorizados a tener cinco extranjeros en los partidos de los campeonatos nacionales, deberían poder fichar sólo a jugadores internacionales, según sugiere el entrenador sudafricano Gordon Igesund, que ha ganado el título de la PSL en varias ocasiones con diferentes clubes.

"Hay demasiados no sudafricanos mediocres. Sólo están aquí porque aceptan salarios reducidos", resume Igesund sobre la actitud de esos jugadores foráneos.

Para ellos, las remuneraciones de Sudáfrica son mayores que en cualquier otro país de África, a lo que se suma que las competiciones son más atractivas, pues los 16 equipos de la PSL pueden hacerse con hasta 11 millones de dólares (8,7 millones de euros) si ganan la liga y las tres copas nacionales.

Un ejemplo gráfico entre Sudáfrica y el resto del continente es sus equipos sólo juegan tres partidos para hacerse con los 1,1 millones de dólares (870.000 euros) de la Copa MTN 8, mientras que la Copa de la Confederación de África tiene un premio de 660.000 dólares (525.278 euros) tras disputar 16 encuentros. (AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar