Se acabó la corta, pero intensa, espera. Ghana, que le ganó a Estados Unidos por 2 a 1 en el alargue, será el rival de Uruguay en los cuartos de final en el choque que definirá un lugar entre los cuatro mejores del Mundial.
Con poco, pero pegando en los momentos justos, los africanos se impusieron ante un errática selección de Estados Unidos, que pagó muy cara sus fallas en la definición.
La apertura del partido llegó en el arranque mismo del partido. Kevin Prince Boateng anotó a los cinco minutos en una gran jugada individual: recibió la pelota en la mediacancha, la llevó hasta el borde del área estadounidense con un defensor pisándole los talones y venció al portero Tim Howard con un remate rasante de zurda pegado al poste derecho.
Abajo en el marcador, y sabiendo que con la derrota estaban afuera, los norteamericanos salieron con todo en busca del empate, el cual tardó en llegar y lo hizo tras varias jugadas desperdiciadas.
Ya en el complemento, y tras varios intentos, Estados Unidos tuvo su recompensa.
El húngaro Victor Kassai pitó un claro penal sobre Dempsey que Landon Donovan, la estrella excluyente del conjunto de Bob Bradley, transformó en gol.
Tras el empate fue Estados Unidos el que estuvo más cerca, pero no hubo precisión en las definiciones.
Así, ambos caminaron hacia un alargue que tuvo un comienzo inesperado.
Es que tal como sucedió en el primer tiempo, Ghana sorprendió con un gol desde los vestuarios. Asamoah Gyan le ganó en velocidad y en físico a dos defensores norteamericanos tras un pelotazo desde su propia área y remató a quemarropa ante Tim Howard, que nada pudo hacer.
Con la ventaja en su bolsillo, Ghana, único representante africano que queda por el camino, se limitó a aguantar el resultado, ante los insistentes intentos de Esatdos Unidos, que esta vez no tuvo milagro y se despidió de la Copa.
Pensando en Uruguay, hay que destacar que Boateng, autor del primer gol, salió lesionado. Además, tanto Jonathan como Ayew, ambos titulares, recibieron amarilla y no podrán jugar el próximo partido.
Ficha del partido
EEUU: Tim Howard - Steve Cherundolo, Jay Demerit, Carlos Bocanegra (cap), Jonathan Bornstein - Landon Donovan, Ricardo Clark (Maurice Edu 31), Michael Bradley, Clint Dempsey - Jozy Altidore (Herculez Gomez 91), Robert Findley (Benny Feïlhaber 46). DT: Bob Bradley.
Ghana : Richard Kingson - John Paintsil, John Mensah (cap), Jonathan Mensah, Hans Sarpei (Lee Addy 73) - Anthony Annan - Samuel Inkoom (Sulley Muntari 113), Kwadwo Asamoah, Kevin-Prince Boateng (Stephen Appiah 78), André Ayew - Asamoah Gyan. DT: Milovan Rajevac.
Goles : EEUU: Donovan (62 de penal); Ghana: Kevin-Prince Boateng (5), Gyan (93).
Estadio : Royal-Bafokeng (Rustenburgo)
Campo: bueno
Clima : fresco
Iluminación: buena
Espectadores : 34.976
Árbitro : V. Kassai (HUN)
Amonestaciones: EEUU: Clark (7), Cherundolo (17), Bocanegra (68); Ghana: Jon. Mensah (61), Ayew (90+2).