Yanes frenó la racha de Díaz y Tardáguila es el nuevo líder

Bajo una intensa lluvia, los uruguayos fueron protagonistas

 20110417 720x500

Los ciclistas uruguayos retomaron el control de la 68º edición de la Vuelta Ciclista en una tercera etapa que sacudió las tablas, consagrando como ganador a Emanuel Yanes del Porongos y como nuevo "malla dorada" a Álvaro Tardáguila del Amanecer.

Viento y lluvia intensa fueron dos obstáculos extra que los corredores tuvieron que soportar en los 145,5 kilómetros de recorrido entre Minas y Melo.

El clima, quizás, fue uno de los factores que condicionó la actuación de los extranjeros, que hasta aquí tenían dos victorias -ambas a través del argentino Darío Díaz- pero ayer, con la excepción de Gabriel Richard, no pudieron formar parte del grupo de ocho ciclistas que definió la etapa.

Los clubes Amanecer, Alas Rojas y Porongos protagonizaron ese corte que dejó a Yanes, Jorge Bravo y Álvaro Tardáguila luchando por el primer lugar del podio. Finalmente el de Porongos, arremetiendo por afuera, se quedó con la etapa en los últimos 300 metros.

Yanes logró así su tercera victoria en una Vuelta Ciclista y la primera defendiendo a Porongos. Rodríguez terminó segundo y Tardáguila tercero.

Díaz y Richard Mascarañas, quienes habían sido 1° y 2° en las dos primeras etapas, arribaron con el segundo grupo, a 1`17 del líder, perdiendo varias posiciones en la general, que ahora es encabezada por el hombre del Amanecer. Tardáguila ya fue campeón en 2006.

Las condiciones climáticas favorecieron los abandonos. Quince corredores, de los 131 que largaron, no pudieron completar la etapa.

En la tabla por equipos, Amanecer pasó al frente desbancando a Ora Hotels que cayó al quinto lugar.

El premio Sprinter continúa en poder de Alan Presa de Cerro Largo y el Cima sigue liderado por Nemesio García de Cerro Largo. El mejor Sub-23 viene siendo Presa, seguido por Menso De Jong del Wonderful Pistachios.

La cifra

3 URUGUAYOS coparon el podio de la tercera etapa, primera vez que ocurre en la Vuelta 2011.

YANES "Escaparme me dio tranquilidad para ganar"

"La ruta 8, en el tramo Melo - Treinta y Tres es muy complicada por las subidas y el mal estado del pavimento, y el hecho de venir escapado da tranquilidad pero a su vez incertidumbre", expresó Emanuel Yanes a Ovación.

"Hay que recordar que vengo muy exigido, rompí en las dos etapas anteriores, y hoy en una escapada otra vez tuve un desperfecto, pero hice lo posible para ganar la etapa", agregó. "Lo bueno fue que llovió, porque en la ruta dura y con el sol nos hubiésemos sentido muy castigados. A medida que íbamos avanzando y la distancia era más grande del grupo principal, lo que queríamos era mantener esa distancia y no superarla", concluyó Yanes del Porongos de Flores.

Cuarta etapa

Pelotón hacia Tacuarembó

La Vuelta Ciclista continuará avanzando hacia el Norte cuando esta tarde, a las 13 horas, largue desde el km 355 de Ruta 26 hacia Tacuarembó. Serán 148,6 kilómetros en los que el pelotón pasará por poblado Las Toscas, Pº del Barro y Villa Ansina, arribando a las 16:45.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar