Redacción El País
El Sudamericano de fútbol de amputados que se llevó a cabo en Brasil terminó coronando a la selección local, pero Uruguay tuvo un gran desempeño luego de finalizar en la segunda posición al perder en la final con los norteños.
La Celeste asumió el reto enfrentando en la fase de grupos precisamente a Brasil, así como también a Perú y Ecuador. El estreno, que fue ante los incaicos, terminó en triunfo por 6-1 para luego volver a golear, pero en esta ocasión a la Tri por 5-0. El cierre de la fase ante los norteños supuso la primera y única derrota en tiempo reglamentario que fue por 2-1.
De todas maneras, la clasificación estaba asegurada y por eso Uruguay contó con la chance de jugar las semifinales nada menos que ante Argentina a la que superó por 2-0 para meterse en la definición de la competencia.
En la gran final del campeonato, la Celeste dio pelea frente a Brasil que había dejado por el camino a Colombia en semifinales. Fue empate 1-1 en el tiempo reglamentario y todo se definió en los penales donde el local se impuso por 4-3.
Pese a esa derrota, Uruguay se adjudicó uno de los tres cupos para el Mundial de Costa Rica que se disputará entre el 31 de julio y el 9 de agosto de 2026 con 24 equipos. Será acompañado por Brasil como campeón y por Colombia que se quedó con el tercer puesto al vencer a Argentina en el duelo entre ambos perdedores de semifinales.
La gran actuación del plantel uruguayo también fue acompañada de un premio individual porque Franco Medero fue elegido por la organización del torneo como el mejor jugador de la competencia tras ser el máximo goleador.
El plantel de Uruguay que participó de la competencia contó con los jugadores Rodrigo Ottado, Exequiel Casariego, Cristian Butín, Jorge Pereira, Martín Medina, Mateo Cerbetti, Marcos Dolgay, Neibar Duarte, Leonardo Núñez, Franco Medero, Sebastián García, Luciano Varela y Florencia Núñez.
En el cuerpo técnico dijeron presente Silvio Fernández, Gustavo Rodríguez, Rodrigo López, Andrés Fernández y José López.