Unas 1.260 entidades alegres

El gobierno decidió mantener las exoneraciones tributarias de las instituciones deportivas

DIEGO PÉREZ

El ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, informó ayer sobre el mediodía a la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados la decisión del gobierno de mantener las exoneraciones que beneficiaban a las instituciones deportivas antes de la sanción de la reforma tributaria.

La nueva ley, 18.083, deroga a través de su artículo 90° "todas las exoneraciones y reducciones de alícuotas de aportes patronales de contribuciones especiales de seguridad social al Banco de Previsión Social", con excepciones tales como las instituciones religiosas, las de enseñanza privada y las culturales privadas, amparadas por los artículos 5° y 69° de la Constitución de la República.

A raíz de esto y por iniciativa del diputado Jaime Trobo, la mencionada comisión parlamentaria manifestó a Lescano la preocupación planteada por varias entidades deportivas que se verían afectadas.

"Seguramente muchas hubiesen resuelto disminuir su personal empleado o disfrazar la tarea de sus colaboradores en actividades de cooperación comunitaria voluntaria, con evidente perjuicio para el trabajador y para la propia entidad, que correría riesgos graves de funcionamiento", aseguró Trobo.

Como ejemplo, el ex ministro de Deporte citó a los clubes de fútbol infantil y las ligas que los nuclean, a los clubes sociales y deportivos barriales y a los locales en cuyas instalaciones se practican variados deportes de carácter amateur.

Según Trobo, el ministro Lescano manifestó haber compartido la inquietud y analizado la situación con el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, por lo que el Poder Ejecutivo decidió mantener las exoneraciones vigentes antes de la reforma tributaria.

"Creo que ha sido una buena decisión, sensible ante la preocupación y angustia de miles de instituciones deportivas que veían como grave la aplicación de gravámenes a sus actividades. Felicito al ministro Lescano por esta decisión que tranquiliza a la comunidad deportiva de nuestro país", afirmó Trobo. El planteo había sido expuesto durante la discusión parlamentaria del proyecto de reforma tributaria pero no generó repercusiones en esa instancia.

Tras la medida adoptada por el Ejecutivo, la condición para obtener el beneficio tributario es que la institución esté inscripta en el Registro de Entidades Deportivas que mantiene el Ministerio de Turismo y Deporte. Tal registro fue creado por el artículo 68° de la Ley 17.292 de 2000 y cuenta con 1.260 instituciones.

Felicito al ministro Lescano por esta decisión que tranquiliza a la comunidad deportiva de nuestro país".

Felicito al ministro Lescano por esta decisión que tranquiliza a la comunidad deportiva de nuestro país".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar